SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

GANAR LA PARTIDA AL SOBREPESO

Por Nueva Estética
Perder peso no es fácil y mantenerlo, después de una dieta, aún lo es menos. Poner la báscula a raya exige una estrategia multidisciplinar, cuya estación de llegada debe ser la incorporación de hábitos de vida saludables. Eso sí, cuando el sobrepeso se convierte en obesidad es necesario redoblar la apuesta. Es entonces cuando entran en juego los balones intragástricos, cuya colocación es cada vez más sencilla, otros procedimientos endoscópicos y las  cirugías bariátricas, que hoy se realizan mediante laparoscopia, lo que minimiza al máximo cualquier riesgo.
 
 
 


La mala alimentación y el sedentarismo, unido a las prisas y el estrés conforman el cóctel perfecto, que aboca a la sociedad occidental a sufrir problemas de peso, que muchas veces acaban convirtiéndose en obesidad. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) uno de cada cuatro jóvenes en España padece sobrepeso. La cifra, ciertamente alarmante, se explica ahondando en más detalles: el 61% consume comida procesada habitualmente, sólo un 15% realiza deporte con regularidad y cerca de un 40% pasa más de seis horas al día sentado frente a una pantalla. Si ampliamos el segmento de edad, la Encuesta Europea de Salud de 2020 indicaba que en nuestro país, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres de más de 18 años eran obesos. Hoy, tras dos años de haber visto limitados los movimientos y alterado los hábitos por culpa de la pandemia, el 44% de los españoles adultos ha aumentado de peso.

 

ADELGAZAR: un plan a medida
Perder peso supone un reto que en muchas ocasiones exige sacrificios que no se ven recompensados, porque se pierden kilos, pero una vez se abandona la dieta se recuperan rápidamente, incluso se añaden más, por culpa del efecto rebote. Mantener un peso saludable y un cuerpo atractivo requiere, en muchos casos, un abordaje integral que incluye más consideraciones que el control de la alimentación y el ejercicio físico. 
Eva García nutricionista en Instituto de Benito, colabora en el reportaje sobre obesidad y sus tratamientos, que aparece en la edición de  marzo de NUEVA ESTÉTICA. Esta especialista cuenta lo importante que es diseñar una estrategia multidisciplinar, que brinde al paciente una cobertura global, permanente y completamente personalizada. 
En este mismo artículo, el Dr. Román Turró, especialista en endoscopia digestiva, nos detalla cuáles son los procedimientos quirúrgicos más avanzados a los que recurrir cuando el sobrepeso se convierte en obesidad. En estos supuestos contamos con los métodos endoscópicos, como la colocación de balones intragástricos, la endomanga, que reduce el tamaño y distensión del estómago, y la técnica ROSE, de reparación endoscópica de cirugía bariátrica.
El Dr. Turró también nos habla de los procedimientos de cirugía bariátrica: manga gástrica y bypass gástrico, reservados para tratar los casos de obesidad mórbida, es decir cuando el IMC se sitúa por encima de 35-40.
 
 
Lee el artículo Ganar la Partida al Sobrepeso en la edición de marzo de NUEVA ESTÉTICA.
Si no estás suscrita, hazlo AQUÍ