SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

EMOCIONES VS SOBREPESO Y OBESIDAD

Por Nueva Estética

El Dr. Ricard Sorio, Responsable de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica, habla sobre el papel de las emociones en la conducta alimentaria en su segundo libro titulado “El peso de las emociones”. Recientemente, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha desvelado los alarmantes datos obtenidos en su última encuesta, que muestran la tendencia de las tasas de preobesidad (sobrepeso) y obesidad en España: los casos alcanzan a un 53% de la población. Las tres principales causas que están detrás del exceso de peso se relacionan con hábitos de ejercicio, en primer lugar, de alimentación, en segundo lugar, y de gestión emocional o personal (psicología), en tercero.

 


Y es que es fundamental saber que la obesidad no solo se debe al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios, puesto que una mala canalización de las emociones también puede ser un factor desencadenante de la enfermedad. Tal y como afirma el Dr. Ricard Sorio,“las emociones se canalizan hacia la conducta alimentaria en forma de sobreingestas, episodios de atracón o conductas de picoteo, porque generan unos estados de placer inmediato para compensar las ansiedades y emociones del día”.
 
En su libro, el Dr. Sorio también advierte que “el hambre emocional nos puede llevar a trastornos de la conducta alimentaria, desde la anorexia y la bulimia hasta el trastorno de atracones o el síndrome de ingesta nocturno, más observados en obesidad”. Por este motivo, detectar a tiempo la alimentación emocional es imprescindible para aprender a educar al cerebro a tener hambre solo en aquellos momentos del día que verdaderamente toca comer.
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS