SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

BICHECTOMÍA LÁSER

Por Nueva Estética

La Dra. Gema Pérez Sevilla nos explica los secretos de esta cirugía que está adquiriendo cada día más protagonismo. Lo primero, saber en qué consiste este procedimiento. Esta intervención permite eliminar las denominadas bolas de Bichat, para disminuir el volumen de las mejillas y resaltar los pómulos. Las bolas de Bichat son dos acúmulos grasos situados en medio de la región geniana (mejillas) que, junto con el músculo masetero y buccinador son las responsables del aspecto redondeado del rostro Estas estructuras se pueden eliminar sin ninguna repercusión funcional, de modo que disminuya el volumen de la zona, estilizando la forma de la cara. Es primordial realizar una plastia del tejido circundante, para obtener un resultado natural y que en el envejecimiento posterior los tejidos se mantengan tersos. A continuación, damos respuesta a las preguntas más habituales.

 


Cuánto dura la operación
Entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la anatomía del paciente y la posición más o menos alta que tenga esta grasa en relación con el maxilar superior, lo que facilita o dificulta el abordaje.
 
Cómo se realiza
Con anestesia local, mediante infiltración por dentro de la boca. La cirugía de la grasa de Bichat se realiza asistida con láser, esto disminuye el sangrado y acelera la recuperación, ya que evita que la zona se inflame tanto como con la técnica convencional. Se realiza una incisión en la parte posterior de la mejilla, junto a los últimos molares del maxilar superior, y la grasa protuye resecándose con el láser de CO2 con el mínimo traumatismo. Se sutura la zona con puntos reabsorbibles que no hay que retirar posteriormente.
 
Tiempo de recuperación
Tras 5-6 días, necesarios para que disminuya la inflamación, se puede hacer vida social. En algunos casos la inflamación puede perpetuarse un par de días más, sobre todo en pacientes de piel blanca que también tienen acumulo de grasa subcutáneo. El resultado final tarda en verse unos 3-4 meses, tiempo en el que desaparece la inflamación residual de los tejidos, aunque los resultados ya se empiezan a apreciar al finalizar el primer mes.
 
Qué cuidados se requieren tras la operación
Durante los 3-4 primeros días se debe dormir con la cabeza más elevada que los pies y aplicar hielo local en las primeras 48-72 horas. Es conveniente no tomar alimentos que requieran una gran abertura de boca durante los 5 primeros días, ni morder directamente con la arcada mandibular anterior. Tampoco se deben tomar alimentos muy duros o que requieran masticación continuada. Es preferible no enjuagar la boca hasta pasadas 24 horas para no eliminar los coágulos que protegen la herida de la mucosa y evitar sangrado.
 
Para quién está recomendada
Rostros redondeados en los que existe un exceso de grasa facial sin exceso de volumen muscular. Es un proceso ideal para realizar junto con la liposucción submental y cervical en caras con sobrepeso o con exceso de volumen regional.