SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

POR QUÉ CADUCAN LOS COSMÉTICOS

Por Nueva Estética

En este artículo te descubrimos por qué es importante tener en cuanta la caducidad de los cosméticos. Las bacterias y oxidación son los grandes problemas de los cosméticos, sobre todo por el contenido de agua de las fórmulas. También te hablamos de cuáles son las fórmulas mas seguras y lo que dice la legislación de la CE al respecto, así como las pruebas necesarias antes de sacar un cosmético al mercado. Un producto cosmético está formado por una compleja composición de sustancias que crean un ambiente biológico inestable, con lo cual, conservar el producto para que sea eficaz y seguro en el tiempo es una tarea complicada para los formuladores. Todo ello nos lo cuenta Pedro Català, cosmetólogo, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty.


BACTERIAS Y OXIDACIÓN, LOS GRANDES PROBLEMAS

Hay sustancias muy empleadas, como las aguas destiladas de flores, azúcares y miel, que forman un atractivo “caldo de cultivo” para el crecimiento de bacterias. De hecho, el agua es uno de os ingredientes más ligados a la conservación. De manera proporcional, cuanto más cantidad de ella hay en un cosmético más susceptible es éste a la contaminación por microorganismos. Pero los productos sin agua, como los elaborados a base de aceites, tampoco están a salvo. En este caso, son los inevitables fenómenos de oxidación los que acortan la vida del producto. Asimismo, el tipo de formulación también contribuye a establecer la fecha de caducidad. Por ejemplo, productos con un elevado contenido de alcohol como los perfumes o con un pH elevado, como las cremas depilatorias y los colorantes para el cabello, alargan la vida del producto.

 

LOS MÁS SEGUROS

El uso inadecuado del producto cosmético (manipularlo con las manos sucias, dejarlo abierto…) no es lo mejor para la conservación de un cosmético. Las versiones monodosis, airless o en spray, sin necesidad de entrar en contacto con el ambiente externo son los formatos más seguros. En el caso de utilizar una crema en tarro, se recomienda coger el producto con ayuda de una espátula limpia.

 

LO QUE DICE LA LEY

La Unión Europea es muy clara en materia de legislación:

 

  • Si la duración mínima del producto cosmético es inferior a 30 meses, debe mostrarse necesariamente en la etiqueta. Esta es la fecha en la que el producto, correctamente almacenado, continúa cumpliendo su función inicial y permanece seguro. Este periodo debe indicarse con las palabras “Usar preferiblemente antes de…” seguido de la indicación de mes y año. Si es necesario, las condiciones que deben respetarse para garantizar también se especifican en la etiqueta, como “conservar en un lugar seco o alejado de fuentes de humedad o calor”.

 

  • La indicación de la fecha de duración mínima no es obligatorio para los productos cosméticos que tienen una duración de más de 30 meses. En este caso aparece en la etiqueta el PAO (periodo después de la apertura). Esto indica el periodo en meses dentro del cual se puede utilizar el cosmético abierto con total seguridad. El PAO se indica en todos los países de la Unión Europea con el mismo símbolo: un frasco abierto, presente en el envase primario (en contacto directo con el cosmético) y, si es necesario, en el secundario (el embalaje exterior). La duración en meses del producto abierto, escrita en número, es seguida por la letra “M” en el frasco o en su lado.

 

ASÍ SE DECIDE LA FECHA DE CADUCIDAD

Establecer la duración o el PAO de un cosmético es una de las obligaciones de los fabricantes. Para ello, el producto es sometido a una serie de estudios que permiten evaluar su estabilidad. Por ejemplo, las muestras del mismo cosmético se pueden almacenar a diferentes temperaturas (4C, 40C y shock térmico y cambiar cada semana la muestra del termostato a la nevera y viceversa), y condiciones durante unos meses para observar el comportamiento y verificar cambios químicos o físicos. Normalmente se evalúan los cambios de color, olor, pH y viscosidad. Las muestras también se someten a centrifugado. De esta manera, sobre todo en el caso de las emulsiones, se observa la estabilidad de las fases.