SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

NEUROMODULADORES: ¿ES CIERTO QUE DURAN MENOS?

Por Nueva Estética
En las últimas semanas se está especulando mucho acerca de una supuesta pérdida de eficacia de los tratamientos con neuromoduladores, que se realizan en medicina estética sobre todo para corregir y prevenir las arrugas de expresión. En concreto, el foco se está poniendo en la idea de que los resultados duran menos. Se barajan varias razones, entre ellas el desarrollo de anticuerpos y la exposición al Covid. Dermatólogos miembros del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV se pronuncian al respecto. 
 
 
 


Para ponernos en contexto, la Dra. Elia Roo del GEDET, explica que los bloqueantes musculares tipo A (toxina botulínica A) se emplean hace mucho tiempo en diferentes áreas médicas, para tratar enfermedades crónicas, como distonía cervical, espasticidad muscular focal, migraña, alivio sintomático del blefaroespasmo, hiperhidrosis... De igual modo, hace años que constituyen una de las terapias más utilizadas en medicina estética, para la mejora temporal de las líneas de expresión del rostro. En estos casos, la duración  aproximada de los resultados varía entre cuatro y seis meses, con la máxima mejora al mes de su infiltración.
Por su parte, el Dr. Emilio del Río, apunta que en la actualidad hay cuatro tipos de toxina botulínica tipo A comercializadas en España para su uso estético, y que se espera la irrupción de nuevos productos en los próximos años. En este sentido, no parece que el cambio de un neuromodulaor por otro tenga efectos negativos ni positivos sobre la duración y resistencia al producto.
Asimismo, para este especialista la idea de que los neuromoduladores empleados para tratar arrugas dinámicas ya no son lo que eran carece de argumentos o evidencia científica constatada. Parece, más bien, una percepción personal y se fundamenta, probablemente, en una gestión inadecuada de las expectativas por parte del usuario.
 
A partir de aquí, repasemos los argumentos que defienden la tesis de una menor duración sobrevenida.
 
CAMBIOS EN LA FABRICACIÓN Ninguno de los fabricantes de las distintas marcas ha comunicado a las Agencias Europeas o Española del Medicamento ningún cambio en la fabricación, purificación, obtención o envasado. que justifique este cambio de percepción, explica el Dr. Emilio del Río.
 
RESISTENCIA Y ANTICUERPOS La idea de que la generación de anticuerpos neutralizantes es la causante de que la acción de este tratamiento sea más breve parte, probablemente, de que para tratar el botulismo como intoxicación se utilizan, además de antibióticos, medidas de apoyo antitoxina, semejantes a las utilizadas en los venenos de serpiente, y que son anticuerpos. Sin embargo, los estudios indican que estos anticuerpos se generan en una proporción bajísima de usuarios, explica el Dr. del Río. Por su parte, la Dra. Elia Roo, señala que este desarrollo de anticuerpos es más frecuente en el tratamiento de enfermedades neurológicas crónicas que requieren inyectar altas dosis de neuromoduladores y realizar el tratamiento frecuentemente, y ése no es el caso de su uso en estética. Dicho de otro modo, al ser preparados proteicos todos los neuromoduladores son capaces de inducir la formación de anticuerpos, aunque esta circunstancia está sujeta a la dosis, a la cantidad de neuroproteínas, a las impurezas que contenga el preparado y a si el tratamiento se realiza cada poco tiempo. Esta eventualidad es aún más improbable en medicina estética, ya que infiltran dosis bajas.
 
EXPOSICIÓN AL COVID-19 Acerca de la relación entre la exposición al virus o la vacuna y una duración más corta de los resultados, el Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET, apunta que actualmente no hay evidencias científicas claras que sustenten esa hipótesis. Un estudio realizado en 2022, con un número reducido de pacientes con indicación estética, sugería una posible reducción del efecto, en torno a tres semanas, pero los propios investigadores referían que eran necesarios más estudios y con un número mayor de pacientes, para poder confirmar ese efecto. Como ya se ha indicado, los neuromoduladores no se emplean sólo en medicina estética, sino en otras especialidades, con más frecuencia y mayores dosis, y no existe entre estos especialistas la opinión de que haya disminuido la eficacia con la exposición al Covid-19 
Sobre el uso de neuromoduladoresy el Covid lo que sí se aconseja es no administrarlos inmediatamente después de haber padecido la infección o haberse vacunado.
 
Conclusiones La idea de que los efectos de los neuromoduladores son ahora más cortos carece de argumentos o evidencia científica constatada. Parece, más bien, una percepción personal y se fundamenta, probablemente, en una gestión inadecuada de las expectativas por parte del paciente.
En cualquier caso, una menor duración de los resultados puede deberse a una manipulación incorrecta del producto, a una técnica inadecuada o a la administración de una dosis demasiado baja. Otras cuestiones importantes son almacenar y reconstruir correctamente el producto, para garantizar su eficacia óptima. Asimismo conviene saber que algunos fármacos pueden potenciar su acción y otros disminuir su duración. 
Parea finalizar vale la pena apuntar que la mímica facial de cada persona también puede condicionar el resultado. En pacientes que generan contracciones musculares muy intensas al gesticular y tienen abundantes a arrugas de expresión, la corrección se notará y durará menos.
 
Garantías de buenos resultados El Dr. del Río señala la conveniencia de respetar un periodo suficiente de tiempo entre una y otra aplicación, que no debería ser menor de 4 a 6 meses, ya que una administración continuada sí podría provocar resistencia o la generación de anticuerpos.  También es importante ajustar expectativas: Los resultados no serán los mismos con 45 años que con 60. Los neuromoduladores no son un congelador en el tiempo, tan solo suavizan y relajan la expresión”.
Por último, el Dr. Sánchez Viera recuerda que los tratamientos deben ser realizados por profesionales médicos especializados y formados que dominen las técnicas de selección muscular e inyección y sepan realizar un diagnóstico adecuado a cada paciente.