SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

LA TRASCENDENTAL IMPORTANCIA DEL PERFUME

Por Nueva Estética

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, a través de la consultora Kantar, ha hecho público el estudio El perfume y su vínculo con la persona, que, entre otros datos, indica que el 55% de los españoles considera imprescindible usar perfume a diario. En 2021 se vendieron cerca de 80 millones de perfumes en nuestro país, lo que confirma la recuperación del sector. El conjunto de estos productos en el mercado nacional cerró el año con un crecimiento en valor del 26%: las fragancias femeninas han crecido un 26,7% y las masculinas lo han hecho un 29,2%.

 



El estudio demuestra que el perfume asocia valores muy personales, nos da seguridad, refleja cómo nos sentimos y nos hace sentir poderosos. El 94,6% de los españoles lo utiliza con mayor o menor frecuencia y el 54,7% lo usa a diario.
Tal es el sentimiento de identificación con las fragancias, que el precio no resulta el factor más decisivo a la hora de adquirirlas, únicamente el 34,9% lo considera muy importante. De hecho, lo que mueve al 84% de los españoles a usar uno u otro perfume es el olor
Y es que, según el estudio El perfume y su vínculo con la persona, el olor juega un rol muy importante en la interacción social ya que, entre otras cosas, nos sirve de guía, disfrute y nos evoca recuerdos de personas y momentos. Solo sentir un determinado aroma puede transportamos a un momento o una compañía concreta. Tal es así que el olor que más recordamos es el de las personas (según el 52% de los encuestados).
 
 
Buenas Cifras de Ventas De la mano de la progresiva vuelta a la normalidad, en España se vendieron 79 millones de perfumes en 2021, lo que supuso un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior y sitúa a esta categoría cerca de las cifras previas a la pandemia, según datos ofrecidos por Stanpa.
La recuperación, con 51 millones de perfumes femeninos vendidos y algo más de 12 millones de perfumes masculinos, está liderada por la perfumería selectiva (vinculada a las marcas de lujo), que acapara la mayor parte del mercado (un 72,7%). En consonancia, el perfume de lujo concentró el pasado ejercicio unas ventas de 20 millones de unidades, 13 millones de unidades de perfumes femeninos y 7 millones de perfumes masculinos, un crecimiento del 33% que sitúa a la categoría de lujo como dinamizadora del mercado.
Según Val Díez, directora general de Stanpa, el perfume está asociado a un fuerte componente social. Por eso, la recuperación que ha experimentado esta categoría, con un crecimiento del 26%, es uno de los mejores indicadores de que poco a poco vamos recuperando sensaciones y de que seguimos avanzando en ese camino hacia una doble recuperación, la del sector y la de nuestro propio bienestar.
 
7 de cada 10 hombres usan perfume a diario Curiosamente, aunque ellas compran más, son ellos quienes usan perfumes con más frecuencia (el 69% de los hombres lo utiliza a diario; es decir, casi 7 de cada 10, frente al 59% de las mujeres). 
 
¿Somos fieles a un solo perfume? Pues no, El 71,2% de los encuestados alterna habitualmente varios diferentes, especialmente en función de la ocasión (66,5%), pero también del estado de ánimo o la estación del año. No obstante, aunque vayamos variando, cuando damos con uno que nos gusta, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%), y muchos incluso más tiempo (el 30,1% sigue utilizando el mismo aroma después de un lustro). Cuando damos con un perfume que nos gusta, éste se convierte en fundamental para nosotros, como explica el 60,8% de los consultados, y en una parte esencial de nuestra rutina diaria (56,6%).