SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

ADELGAZAR ¡SÍ! PERO DE FORMA SALUDABLE

Por Nueva Estética

¿El desafío? Adelgazar. Eso está claro, pero nunca pasando por alto aspectos tan importantes como la salud. Para alcanzar el peso ideal es preciso adquirir unos buenos hábitos alimenticios y mejorar el estilo de vida. La mejor estrategia para lograrlo es elegir una dieta equilibrada y personalizada, adaptada a las necesidades metabólicas de cada persona. Además, a la hora de enfrentarse al duelo contra la “báscula” hay que tener en cuenta otros factores determinantes que pueden condicionar el éxito, como el estado psicológico que se esté atravesando. El momento anímico por el que se está pasando puede condicionar, y mucho, la manera de comportarse frente a los alimentos. La ansiedad por comer delata carencias afectivas que se tratan de compensar mediante la ingesta incontrolada. Por ello, no está de más echar mano de algunos complementos que ayuden a frenar esta conducta inadecuada. Artículo escrito por PATRICIA LÓPEZ ROLDÁN. Asistencia nutricional, dietética, dietoterapia.

 


Elegir el mejor complemento

Nuestra salud es el resultado de una armonía física y mental, por eso la dieta ha se proporcionar la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. Un desequilibrio nutricional tiene repercusiones en nuestro estado emocional. hay que tener siempre presente que una dieta nunca debe implicar un riesgo para la salud, sino que ha de ser una medida para preservarla.

Los suplementos alimenticios están tomando cada vez más relevancia como “equipo de apoyo” a la hora de enfrentarte al reto de una dieta adelgazante. Existen un sinfín de productos naturales que hacen que este propósito sea mucho más llevadero. Algunos de ellos ejercen un efecto saciante, otros ayudan a trasformar la grasa en energía y otros regulan las hormonas implicadas en el apetito. Veamos cuáles son los suplementos anti-peso top ten:

Quemagrasas Influyen en el metabolismo de las grasas, haciendo que se quemen o se oxiden de manera más fácil. Entre los mismos destacan el Citrus aurantium, rico en amina adrenérgicas, que favorecen la combustión de grasa sin provocar flacidez; así como el té verde y el té rojo, que contienen polifenoles y xantinas que permiten la oxidación y combustión de las grasas. Por su parte, el chitosán, provinente del exoesqueleto de los crustáceos, atrapa la grasa en el tracto digestivo hasta ser expulsada de forma natural. Finalmente, también se recomienda el glucomano, una fibra soluble que ayuda a limitar la absorción de grasa en el intestino. Se ha de tomar horas antes de las comidas con abundante agua.

Aceleradores del metabolismo Promueven el gasto energético y favorecen la eliminación de líquidos acumulados. Algunos de los más importantes son el alga fucus, de alto contenido en yodo, capaz de optimizar la función del tiroides, activando la combustión de las grasas; el té verde y el rojo, que tienen propiedades tónicas, estimulantes, diuréticas y ayudan a utilizar las reservas de grasa, ya que aumentan la termogénesis del organismo; y el cromo, un oligoelemento que activa la combustión de azúcares y evita que se conviertan en grasa.

Reguladores hormonales Los más indicados son el Cinc-Niquel-Cobalto,  3 oligoelementos que combinados ayudan a combatir la ansiedad y la obesidad. Regularizan el funcionamiento del páncreas, y con ello, se normaliza el apetito.

Saciantes o cortahambres Se tratan de productos ricos en fibras, que tomados 1h antes de la comida, se hinchan dando sensación de saciedad. Entre los mismos están las algas, pues son especialmente ricas en mucilagos (fibra soluble). Las más eficaces son el fucus, el keip y la espirulina. Se recomienda tomarlas con abundante agua antes de las comidas. También cabe destacar el glucomanano y la garcita, unas fibras solubles que, junto con el agua, forman una sustancia gelatinosa, dando sensación de saciedad, y además, ralentizan la absorción de hidratos de carbono. También ayudan a la pérdida de peso porque arrastran la grasa.

Diuréticos Las plantas diuréticas favorecen la eliminación de líquidos cuando existe una retención, pero no son una alternativa para adelgazar, ya que el agua se recupera rápidamente hasta niveles normales. Entre las más destacadas están el diente de león, cola de caballo, estigmas de maíz, hinojo y rabos de cerezas. Hay que tener en cuenta que su abuso puede causar calambres y bajada de tensión.