SUSCRÍBETE

9 ediciones
al año
papel y digital  

%title

VACUNA COVID Y RELLENOS DE HIALURÓNICO: PUEDE HABER REACCIÓN

Por Nueva Estética

Aunque es cierto que Sanidad no ha incluido ningún efecto secundario relacionado con los rellenos de ácido hialurónico, se han descrito algunos casos de reacciones adversas tras administrar la vacuna contra el Covid. Así que muy atenta a los síntomas si eres usuaria de estos fillers, aunque para tu tranquilidad te diremos que los efectos son transitorios y fácilmente tratables.

 

 



La Dra. Paloma Borregón, embajadora de MaiLi, el nuevo relleno de ácido hialurónico Smart Shape de Sinclair, señala que esta reacción se manifiesta a través de inflamación en la zona donde está el relleno, así como aparición de nódulos o edemas. La causa es la altísima respuesta inmunitaria que se produce con estas vacunas. Debido a esa sobreestimulación, el sistema inmunitario también se rebela contra el ácido hialurónico, a pesar de que se trate de una sustancia que está presente en nuestro organismo de manera natural. De hecho, no es algo que ocurra únicamente con las vacunas anti-Covid, sino que, anteriormente, también se han descrito casos asociados a la vacuna contra la gripe, a determinados tratamientos médicos o a infecciones. La Dra. Borregón apunta que es posible que estos casos aumenten, a medida que se vaya vacunando a la población de entre 40 y 60 años, ya que es el grupo poblacional que más rellenos “acumula” en la piel.
Para evitar esta reacción, en la medida de lo posible, esta dermatóloga recomienda que hayan pasado al menos 15 días, tanto antes como después, entre la infiltración del filler y la vacuna, y, por supuesto, ponerse siempre en manos de un especialista cualificado, que además de realizar el tratamiento de manera impecable, sabrá relacionar los hechos y solucionar el problema, prescribiendo el tratamiento más indicado.
Para finalizar, cabe señalar que no hay estudios que determinen el porcentaje de incidencia, ni si hay algún tipo de ácido hialurónico más propenso a reaccionar ante estas vacunas.