SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LOS PEELINGS FACIALES

Por Nueva Estética

El peeling facial es un tratamiento de medicina estética cada vez más demandado, tanto en mujeres como en hombres. El motivo es que no sólo devuelve a la piel un aspecto joven y luminoso sino que también la hace más saludable. La Dra. Valeria Cogorno-Medicina estética facial- y la Dra. Christina Schepers-Dermatología clínica- revelan todas las claves del peeling facial para rejuvenecer la piel.

 


QUÉ ES UN PEELING FACIAL
El peeling facial es un tratamiento estético de rejuvenecimiento facial. Actúa directamente sobre la capa superficial de la piel, limpiándola en profundidad, aportándole elasticidad y atenuando las arrugas. Para la doctora Valeria Cogorno “El peeling es un tratamiento ideal para hacerse durante la época invernal. Se trata de una técnica que elimina las capas de piel muertas y es muy beneficioso para reparar el colágeno natural”; y afirma que “Hay un peeling para cada persona y para cada tipo de piel. Lo importante es que un especialista en Medicina Estética Facial pueda realizar un diagnóstico personalizado.”
 
PARA QUÉ SIRVE
Dentro de la medicina estética, el peeling sirve para tratar lesiones cutáneas de diversas causas, como cicatrices derivadas del acné, manchas, arrugas, queratosis solares y lentigos faciales. Es una de las técnicas que más juventud y luminosidad aporta a la piel. Sin lugar a duda, se trata de un tratamiento muy efectivo para regenerar la dermis, quitarle años y ganar frescura.
 
LOS PEELINGS QUÍMICOS TIENEN MÚLTIPLES INDICACIONES
 
Rejuvenecimiento facial
En el envejecimiento cutáneo se utilizan para estimular el recambio celular, eliminando las células superficiales dañadas. También estimulan la formación de colágeno por parte de los fibroblastos dérmicos, sobre todo los peelings de ácido retinoico o sus derivados. Asimismo, algunos tipos de peeling, en concreto los de ácido salicílico, tienen un papel en la prevención del cáncer cutáneo, regulando la muerte celular de las células atípicas que aparecen en el 80% de las personas mayores de 40 años.
Las personas con un mayor riesgo de cáncer cutáneo son aquellas personas de piel clara (fototipo 1 y 2), pelirrojas, con pecas y ojos claros y con antecedentes de quemaduras solares en la infancia.
Pueden combinarse con otros tratamientos como la terapia lumínica de baja intensidad, la terapia fotodinámica, el láser y el IPL Y las infiltraciones.
 
Tratamiento del acné
Son un complemento en el tratamiento del acné pápulo pustuloso. En estos casos aprovechamos las propiedades bacterióstáticas del ácido salicílico, con sus aspectos físico químicos lipofílicos, por lo que penetra predominantemente en las zonas grasas, regulando la formación de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Al renovarse las capas de la piel se favorece la desobstrucción de las glándulas sebáceas que posteriormente van a sobreinfectarse por una bacteria, el propionibacterium acnes, formando las antiestéticas pústulas típicas del acné. Por otro lado, junto con el ácido retinoico, el ácido salicílico va a evitar la formación de los comedones o espinillas. El tratamiento se asocia a la terapia lumínica con luz roja antiinflamatoria y luz azul que va a destruir el propionibacterium acnes por un mecanismo fotodinámico. El tratamiento del acné siempre debe acompañarse de un tratamiento tópíco u oral dermatológico apropiado.
 
Potenciar la hidratación de la piel
Los peelings químicos van a favorecer la penetración de las cremas hidratantes. Con la edad y en ciertos tipo de pieles las cremas no penetran como debieran y únicamente resbalan en la superficie de la piel sin llegar a penetrar. Después de un peeling químico va a mejorar la penetración de las cremas a dermis y así permitir una hidratación correcta.
Combatir los poros abiertos Los peelings químicos son útiles en los casos de poros abiertos ya que los van a disminuir de tamaño.
 
TERAPIA LUMÍNICA PARA POTENCIAR LOS RESULTADOS
Como comenta la Dra. Christina Schepers: “en los últimos años se ha revolucionado el campo de los peelings químicos por el descubrimiento de nuevas moléculas activas que, combinadas a dosis menores, se ha conseguido que penetren más a través de la barrera epidérmica. Esto implica unos mejores resultados y la minimización de los efectos secundarios”.
 
En el envejecimiento cutáneo actualmente los mejores resultados los vamos a obtener combinando diferentes moléculas que van a actuar a diferentes niveles para obtener mejores resultados. El descubrimiento de la NANOTECNOLOGIA ha posibilitado que estos activos se empaqueten en minúsculos liposomas lipofílicos, que van a poder atravesar la barrera epidérmica y a poder actuar en la dermis sin producir efectos secundarios epidérmicos como enrojecimiento y descamación excesiva.
Así y dependiendo del problema a tratar se van a combinar diferentes agentes que van a promover el recambio celular, agentes despigmentantes, activos que van a estimular el colágeno, la hidratación profunda y la regulación de la secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.
 
Otra de las novedades en la terapia con peelings químicos es la combinación de la técnica con la terapia lumínica de baja intensidad, cuyos efectos antiinflamatorios van a ayudar a reducir los efectos secundarios y cuyos efectos regulatorios sobre el funcionamiento celular van a potenciar la acción de los peelings.
Por otra parte, recientemente se ha descubierto que la terapia lumínica a dosis bajas va a favorecer la penetración de los diferentes activos del peeling- a este fenómeno se le denomina fotoporación.
 
Prevención del cáncer de piel
Otra indicación de los peelings sería antes de la terapia fotodinámica para el tratamiento de las queratosis actínicas precancerosas que aparecen en el 80% de la población que ha sufrido una exposición acumulativa demasiado alta a la radiación ultravioleta. En este caso además de favorecer el recambio celular, permite la penetración de la crema utilizada en la terapia fotodinámica y tiene un efecto preventivo del cáncer cutáneo ya que en concreto los peelings de ácido salicílico van a regular la expresión del gen p 53 encargado de la apoptosis o muerte celular programada de las células atípicas.
 
HAY TANTOS PEELINGS QUÍMICOS COMO NECESIDADES DE LA PIEL
Existen muchas combinaciones de ácidos; antiacné, antiarrugas, hidratantes, despigmentantes. Si hacemos un diagnóstico profundo y a medida, podemos conseguir muy buenos resultados con un tratamiento sencillo.
 
Peeling antiacné
Este tipo de peeling es muy recomendado para equilibrar la producción de sebo y eliminar las cicatrices del acné; se aplican diferentes ácidos sobre la piel del rostro, según las necesidades del paciente:
Láctico: Es el más suave de todos. Se recomienda en los casos de acné más leves. No produce una descamación excesiva de la piel.
Glicólico: Está indicado para pieles grasas y aporta los siguientes beneficios: regula la producción de sebo, cierra los poros e hidrata la piel en profundidad.
Salicílico: Combate las espinillas y los puntos negros. Además, ayuda a preparar la piel para otros tratamientos.
 
Peeling despigmentante
Lo más indicado es recurrir a este tipo de peeling para conseguir una renovación cutánea celular global. Se aplica una combinación de varios ácidos que permite remover las primeras capas de la epidermis para la mejor penetración de los despigmentantes.
A partir de un peeling despigmentante podemos atenuar lesiones y defectos cutáneos como manchas, arrugas finas, poros dilatados, cicatrices. Además, es posible homogenizar la coloración de la piel, reducir las arrugas finas y la dilatación de los poros y conseguir un efecto antiaging, estimulando el cambio celular y mejorando el tono y textura de la piel
 
Peeling regenerador
El peeling facial regenerador está recomendado para todo tipo de pieles que necesiten regenerar u optimizar los resultados de un rejuvenecimiento facial.
La acción del peeling facial regenerador genera muy buenos resultados en pieles con imperfecciones, sensibles, secas o desvitalizadas.
 
Peeling hidratante
Es recomendable para todo tipo de pieles: secas, normales, mixtas o grasas. Incluso las sensibles. Este tipo de peeling retira las células muertas de la piel para dejar paso a las nuevas bien hidratadas. Gracias a sus activos emolientes proporciona una notable suavidad en la piel.
 
RESULTADOS
Los resultados del peeling químico van a depender del tipo de piel y del tipo de peeling utilizado. En líneas generales, el paciente va a tener una piel más luminosa, hidratada, con disminución de las pigmentaciones y arrugas superficiales y disminución del tamaño de los poros. En definitiva, una piel más saludable que va a responder mejor a otros tratamientos con los que se pueda combinar, como son el láser, el IPL y las infiltraciones.
Para obtener los mejores resultados, recalca la Dra. Schepers, es esencial el tratamiento individualizado en casa posterior a los tratamientos en consulta, ya sea en forma de cremas tópicas o suplementos por vía oral.
 
ACTIVOS UTILIZADOS EN EL PEELING FACIAL
Los principios activos más utilizados son el ácido salicílico, el ácido glicólico, el ácido pirúvico, el ácido retinoico y los retinoles, agentes despigmentantes como el ácido kójico, la arbutina, la hidroquinona, el ácido azelaico y otros. Utilizamos antioxidantes como la vitamina C activa, el resveratrol, el silicio y el ácido hialurónico para complementar la acción de los peelings, junto a factores de crecimiento. Los mejores resultados los vamos a obtener mediante la correcta combinación de principios activos que van a depender de cada piel. Es esencial también una correcta limpieza de la piel antes de aplicar el peeling, para asegurar una penetración homogénea de los productos. La limpieza se hará con productos específicos para cada tipo de piel.
 
EFECTOS SECUNDARIOS DEL PEELING QUÍMICO
Cuanto más profundo sea el peeling químico mayor va a ser el riesgo de efectos secundarios. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento transitorio de la piel, aparición de costras, sobreinfecciones bacterianas y por herpes virus en personas propensas, aparición de cambios pigmentarios, hipo o hiperpigmentación y lesiones cicatriciales. No obstante, si se realiza por manos expertas el índice de efectos secundarios es muy bajo y suelen ser transitorios. Los expertos de la Unidad de Dermatología de Clínica Planas combinan los peelings químicos con la terapia lumínica de baja intensidad, no sólo para potenciar los resultados sino también para minimizar los efectos secundarios.