%title
TIPS PARA COMBATIR EL SÍNDROME DE PIERNAS CANSADAS
Por Nueva Estética
Los problemas de circulación se multiplican con las altas temperaturas. El más común es el "síndrome de las piernas cansadas", que afecta sobre todo a mujeres y que se caracteriza por una sensación de pesadez, hinchazón, dolor, picor e incluso, calambres y adormecimiento, entre otros síntomas. Desde los laboratorios de Mabosalud nos dan algunos consejos para combatir esta patología.
La retención de líquidos y la mala circulación son las principales causas que provocan el “síndrome de las piernas cansadas”; aunque también viene dado por el sobrepeso, estar de pie muchas horas o, al contrario, sentado como en trabajos de oficina, el sedentarismo, alteraciones hormonales y, por supuesto, las altas temperaturas. Estos son algunos de los tips más efectivos:
Darse duchas de agua fría. Además de ser un tip casero, barato e infalible contra la celulitis, ayuda a aliviar la sensación de pesadez y activa la circulación.
Usar ropa cómoda y holgada. Evitar las prendas muy ajustadas y usar otras de tejidos transpirables.
Seguir una dieta baja en sal. Utilizar especias para condimentar los platos que se cocinan y vigilar los procesados que se incluyen en la dieta, pues enmascaran un alto contenido sódico, azúcares y grasas trans.
Escoger menús equilibrados en los restaurantes. En verano es frecuente comer fuera de casa, por eso es importante saber elegir correctamente. Es recomendable que el primer plato esté formado por verduras, a la plancha o cocidas. Las ensaladas son una opción muy saludable; eso sí, ¡cuidado con el aliño!, es mejor que dosificarlo uno mismo, se puede utilizar aceite de oliva virgen extra pero mejor una vinagreta ligerita o simplemente sal y limón. Después, eligir pescados o carnes magras para el segundo, elaborados de forma sencilla, siempre a la plancha o al horno sin salsas demasiado pesadas (tanto a la hora de la comida como de la cena). Para la guarnición, optar por verduras, ensalada o una patata asada, siempre controlando las porciones.
Hidratarse mucho bebiendo, al menos 2L de agua al día y a través de la alimentación. Existen muchos ingredientes con propiedades diuréticas, drenantes y depurativas, como el perejil, el apio, los espárragos, el té verde, la piña, el hinojo, las alcachofas, el pepino o el calabacín que ayudan a evitar la retención de líquidos.
Huir de los tóxicos sociales como el tabaco y el alcohol que dificultan que la sangre fluya correctamente.
Caminar descalzo unos minutos al día. Ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones de los pies y a aliviar la sensación de pesadez.
Aunque se esté de vacaciones, hay que siguir practicando deporte. El sedentarismo es una de las causas que provocan el “síndrome de piernas cansadas”. Además, el verano es el mejor momento para hacer deporte y seguir hábitos de vida saludables, ya que tenemos más tiempo para nuestras aficiones y el buen clima invita a realizar actividades al aire libre como surf, piragüismo, yoga en la playa, etc.
Utilizar medias de compresión. Hacen que la sangre circule hacia arriba, lo que contribuye a prevenir la inflamación y formación de coágulos.
Masajear las piernas con cosmética avanzada. Dedicar unos minutos al día a mimarse y auto-regalarse con un masaje con algún producto de uso tópico en formato crema. Optar por alguna recomendada por profesionales que incluyan principios activos eficaces y propiedades dermo-estimulantes para aliviar la sensación de pesadez e hinchazón y reactivar la circulación.