SUSCRÍBETE

7 Revistas
2 Suplementos  

%title

STANPA COMPROMETIDA DE NUEVO CON LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

Por Nueva Estética

La Fundación Stanpa pone en marcha los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en dos nuevos centros: Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y Hospital Verge dels Lliris (Alcoi).  Esta iniciativa es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de la medicación sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima y disminuir los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad. 

 



Con la incorporación de estos dos nuevos hospitales son ya 52 los hospitales que acogen el programa de la Fundación Stanpa en nuestro país. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el cuarto hospital de Andalucía en el que se introduce el programa, que se encuentra presente ya en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva) y el Hospital de Antequera (Málaga). 
 
Para Carmen Alcudia, supervisora del Hospital de Día de Oncología, y Milagros de la Calle, jefe de Bloque de Oncología y Radioterapia del Hospital Virgen del Rocío: “Conocer a la Fundación Stanpa ha sido una grata sorpresa, ya que hacía tiempo que queríamos tener un programa de cuidados cosméticos para nuestros pacientes para ayudarles a resolver sus miedos al mirarse en el espejo. Cabe destacar que esto ya no es solo cosa de mujeres  y está teniendo una gran aceptación por los pacientes de todos los géneros”.
 
Por su parte, el Hospital Verge dels Lliris es el tercer hospital de la Comunidad Valenciana donde se implanta “Ponte guapa, te sentirás mejor” tras el Hospital Universitario La Fe (Valencia) y el Hospital Universitari Clinic Sant Joan (Alicante). Amparo Oltra Ferrando, jefe de servicio de Oncología y las enfermeras Adela Salieto, supervisora Hospital de Día y Mª José Mármol, de consulta de Oncología comentan: “para la sección de Oncología Médica del Hospital de Alcoi, ser el  tercer hospital de la Comunidad Valenciana que forma parte de este programa supone un gran honor. Nos permite complementar la ayuda necesaria para poder vencer el miedo al diagnóstico que conlleva la palabra cáncer. Estamos convencidos que el tratamiento de esta enfermedad no es solo la administración de fármacos, sino también el apoyo en todos los ámbitos que favorecen la calidad de vida y cualquier aportación positiva suma. Este programa es un nuevo pilar de apoyo. Por tanto, queremos agradecer a la Fundación Stanpa que nos permita colaborar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
 
Los talleres de la Fundación Stanpa contribuyen a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable, a la vez que potencian el autocuidado y dedicación de tiempo a las pacientes, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación. El proceso de inscripción se realiza a través de la propia página web de la Fundación Stanpa: www.fundacionstanpa.com. En el taller, expertos en cosmética voluntarios guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar la piel, cabello y uñas, a maquillarse y a protegerse del sol durante el tratamiento; en definitiva, ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.
 
Cuidar la piel y mejorar la autoestima de los pacientes
 
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias. Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico.
 
En los talleres, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS