SUSCRÍBETE

7 Revistas
2 Suplementos  

%title

STANPA ALERTA SOBRE LAS FALSIFICACIONES EN COSMÉTICA Y PERFUMERÍA

Por Nueva Estética

Los productos de perfumería y cosmética son de los más afectados por el impacto de las falsificaciones. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética advierte que esto no sólo se traduce en un problema económico y en la destrucción de miles de puestos de trabajo, sino que también puede acarrear problemas de salud, porque en la composición de las falsificaciones puede haber componentes tóxicos. La directora general de STANPA, Val  Díez, llama la atención sobre el hecho de que, si bien hay  falsificaciones que son evidentes, otras pueden llegar a engañarnos de verdad. Por eso, lo más fiable partir de la base de que todo lo que está comprado fuera del canal oficial es falso, ilegal o robado. Es básico que el consumidor adquiera los productos en puntos de venta oficiales.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Val Díez, directora general de Stanpa

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Val Díez, directora general de Stanpa

Stanpa incide en el riesgo que supone el hecho de que los perfumes y cosméticos que se comercializan ilegalmente carezcan de los controles sanitarios y de seguridad: no se prueban en laboratorio y no pasan una batería toxicológica antes de ser lanzados al mercado, como sí ocurre con los productos auténticos. Así, los cosméticos falsificados pueden incluir en su composición ingredientes no autorizados para su uso en cosmética que pueden derivar en dermatitis irritativas, alérgicas o reacciones acneiformes, intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas, manchas en la piel, fototoxicidad, y a largo plazo pueden incluso provocar problemas más graves de salud.
Por lo que respecta a los fragancias, de acuerdo con un análisis comparativo de perfumes auténticos y falsificados llevado a cabo por Stanpa en un laboratorio internacional especializado, mediante la técnica de Cromatografía de Gases / Espectrometría de Masas (CG/EM), existen múltiples diferencias en la composición de unos y otros. Frente a los más de 80 componentes que tiene un perfume original, las falsificaciones no suelen contener más de 20-25, que son en su mayoría distintos (solo un 10% de los ingredientes encontrados en los productos originales aparecen también en los falsificados). Los perfumes falsos tienen una composición muy distinta a los originales, y en su formulación suelen encontrarse disolventes industriales, componentes tóxicos o directamente prohibidos, algo peligroso al tratarse de un producto que pasa horas en contacto con la piel. 
Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, Stanpa ha lanzado una campaña de concienciación contra las falsificaciones, que quiere llamar la atención sobre las ventajas de adquirir productos originales, como son contribuir al empleo local, desarrollo económico, respeto por el medio ambiente, innovación y seguridad. 
Durante la presentación de la campaña en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que El fenómeno de la falsificación representa una gran amenaza para la innovación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la salud, y su control requiere una acción coordinada y global. Por su parte, Val Díez ha señalado que la salud es un factor de gran importancia para los consumidores, que se muestran más atentos y cuidadosos con su propio bienestar.