SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

SE PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA EUROMELANOMA 2024

Por Nueva Estética
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presenta la campaña Euromelanoma 2024, que este año promueve el apoyo físico y psicológico a los pacientes diagnosticados con cáncer de piel. Quienes han sufrido esta enfermedad corren un mayor riesgo de volver a padecerla, de ahí que este año la campaña se dirija expresamente a estas personas, a través dos claims: "Vive y aprende" y "Aprende a vivir", que buscan fomentar una mayor vigilancia y una actitud positiva y saludable. Paralelamente, entre el 3 y el 30 de junio  los dermatólogos de la Fundación Piel Sana retoman un año más las exploraciones altruistas a pacientes. La novedad de la presente edición es que dichas consultas podrán ser tanto presenciales como telemáticas.
 
 
 
Expertos en la presentación de la campaña Euromelanoma 2024

Expertos en la presentación de la campaña Euromelanoma 2024

Entre el 2 y el 10% de personas supervivientes de un melanoma desarrollarán un segundo melanoma primario, y entre quienes han sufrido un cáncer de piel no melanoma (CPNM) el porcentaje de reaparición está entre el 30 y el 50%, a lo largo de un periodo de 5 años. 
 
Estas estadísticas demuestran la importancia que para estos pacientes tiene adoptar una vigilancia continua y cumplir con el seguimiento dermatológico adecuado, con el fin de detectar cualquier signo temprano de recurrencia y proporcionar el tratamiento adecuado.
En este contexto, proteger la piel frente al sol y vigilarla una vez al mes son la base para disminuir el riesgo de reaparición y promover un buen pronóstico. Por ello, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su campaña anual Euromelanoma, se centra en esta edición en los pacientes de cáncer de piel, con el objetivo de ofrecerles el apoyo físico y psicológico necesario, tras el diagnóstico. Una iniciativa que refleja el compromiso de esta campaña con la salud y el bienestar integral de quienes enfrentan esta enfermedad.
 
Nuestras anteriores campañas de concienciación pública han promovido comportamientos seguros frente al sol, la realización de exámenes cutáneos periódicos y la interiorización acerca de la necesidad de tratar precozmente distintos tipos de cáncer de piel. Este año, ponemos al paciente en el foco, ha declarado el Dr. Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
 
La campaña de este año presenta un enfoque dual con dos claims: "Vive y aprende" y "Aprende a vivir". Juntos, forman una campaña integral que aborda tanto la prevención y el cuidado físico como el bienestar emocional de los pacientes con cáncer de piel. Al fomentar un enfoque holístico hacia la salud y el bienestar, la campaña busca empoderar a los pacientes para que vivan vidas plenas y saludables, mientras reciben el apoyo necesario para hacer frente a los desafíos que puedan surgir en el camino.
 
El cáncer de piel es uno de los pocos cánceres que podemos detectar nosotros mismos, por lo que es importante que la gente conozca su propia piel y compruebe si hay signos de cambio. Si se ha padecido la enfermedad con anterioridad, la vigilancia es aún más necesaria. Además de proteger la piel de nuevos daños solares, es esencial hacerse revisiones cutáneas periódicas y acudir a las citas de seguimiento, ha asegurado la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma.
 
La Dra. Flórez ha destacado además la importancia del entorno del paciente durante el tratamiento y proceso de recuperación del cáncer de piel. El apoyo afectivo proporcionado por familiares, amigos y cuidadores es fundamental para acompañar al paciente en cada etapa de su camino hacia la salud y el bienestar, ha concretado la dermatóloga.
 
Este apoyo puede manifestarse de diversas formas: ayudar con las curas tras las intervenciones, supervisar la agenda de citas del paciente, brindar soporte en el hogar durante el tratamiento y acompañar en las exploraciones cutáneas periódicas. Además, el entorno del paciente puede jugar un papel crucial al mimetizarse con él en la adopción de medidas fotoprotectoras, lo que no sólo promueve la adherencia al tratamiento, sino que también fomenta un ambiente de comprensión y solidaridad.
 
En última instancia, el apoyo del entorno no contribuye únicamente al éxito del tratamiento, sino que también puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes, recordándoles que no están solos en la lucha. Por estos motivos, tal y como ha concluido la Dra. Flórez, es importante reconocer y valorar el papel vital que desempeñan los cuidadores y seres queridos en el cuidado integral de las personas con cáncer de piel.
 
Por otra parte, la Dra. Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, ha invitado a los pacientes a tener un enfoque proactivo hacia la salud y el bienestar, sin restringir sus actividades de ocio y tiempo libre, pero realizándolas de una forma saludable para su piel. Debemos alentar a nuestros pacientes a vivir sus vidas con plenitud, haciendo las actividades que más les gustan, pero empoderándoles para tomar el control de su salud, dándoles información sobre cómo exponerse al sol de forma adecuada, ha manifestado.
 
Del mismo modo, la Dra. Godoy ha recalcado que el apoyo psicológico es fundamental para adaptarse a la nueva situación: brindar a nuestros pacientes el apoyo necesario para afrontar los desafíos emocionales que puedan surgir es fundamental, y permite alcanzar el bienestar emocional y mental necesarios a lo largo del proceso.
 
(de izda. a dcha): Dr. Eduardo Nagore, Dra. Elena Godoy, Dra. Yolanda Gilaberte,
Dr. Agustin Buendía, Dra. Ángeles Flórez, Marta Fuentes (presidenta de Melanoma España) y Dra. Elena Godoy
 
 
 
TENDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS ACTUALES
Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La incidencia del melanoma continúa aumentando de forma lenta y progresiva, aunque se atisba un descenso en los grupos de edad de personas nacidas a partir de finales de los 90, cuando comenzaron las campañas de concienciación acerca de los peligros del exceso de radiación solar.
 
El Dr. Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña con Europa, ha destacado el avance significativo que representa el tratamiento con inmunoterapia en el ámbito médico. La inmunoterapia ha mostrado ser prometedora en el tratamiento del cáncer, y se están investigando constantemente nuevos fármacos y combinaciones, para mejorar aún más sus resultados. Además, su aplicación en la neoadyuvancia, es decir, antes de la extirpación del tumor, está demostrando aumentar su eficacia de manera significativa, ha asegurado este especialista. 
 
Este enfoque refleja el continuo progreso en la lucha contra el cáncer y ofrece esperanza para mejorar los resultados de tratamiento en pacientes afectados.
 
En esta misma línea, el Dr. Nagore ha recordado que no hay que olvidar que haber padecido un cáncer de piel es un hecho que informa de una mayor probabilidad de padecer otro, por lo que se deben extremar las medidas de prevención, sobre todo la autoexploración mensual de la propia piel y el examen periódico por un dermatólogo. Este dermatólogo ha insistido también en la necesidad de generar consciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo, como pueden ser la aparición de nuevos lunares o el crecimiento atípico de los ya existentes; cuestiones que requieren de una valoración con el médico.
 
Desde la Fundación Piel Sana aconsejan consultar con un dermatólogo ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas. Recomiendan además prestar especial atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.   
 
MES DE LA EXPLORACIÓN Y APP DE PREVENCIÓN  
Dentro de esta iniciativa, una de las acciones principales es la ya consolidada campaña de exploraciones, dirigida a toda la población, y que conocemos bajo el nombre de El mes de la exploración. Este año, del 3 hasta el 30 de junio, los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV brindarán atención altruista a pacientes, para verificar el estado de sus lunares. En la presente edición, cabe destacar como novedad que estas exploraciones podrán realizarse tanto de forma presencial como telemática, lo cual amplía el alcance y la accesibilidad a la campaña.
 
Para participar en estas evaluaciones, se requiere completar un cuestionario previo, para determinar la presencia de factores de riesgo de cáncer de piel. En caso afirmativo, los interesados podrán solicitar su cita previa online a través de la web oficial de Euromelanoma.
 
Además de las exploraciones, esta fundación llevará a cabo diversas actividades divulgativas en colaboración con universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y otros colaboradores de la campaña. Estas actividades tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, proporcionar información sobre medidas preventivas y fomentar el diagnóstico precoz, para reducir su incidencia, morbilidad y mortalidad. 
 
Asimismo, se recuerda la utilidad de dos aplicaciones relacionadas con la piel y la exposición al sol: UV Derma y e-Derma. La primera proporciona información en tiempo real sobre el índice ultravioleta de una localidad, el tiempo de exposición solar seguro y la dosis de vitamina D necesaria, mientras e-Derma permite realizar un registro fotográfico de la piel, para detectar cambios en lunares y establecer un canal de comunicación directo con el dermatólogo en caso de detección de anomalías, lo que favorece que la detección y el tratamiento sean más rápidos y efectivos.