%title
RETINOL EN VERANO ¿SÍ O NO?
Por Nueva Estética
Llega el calor y volvemos a la carga con la duda de cada año: ¿hay que abandonar el uso del retinol en verano? ¿es buena idea introducir ahora este activo en la rutina cosmética? ¿con qué otros ingredientes puede combinarse?.
Anna Fuster, experta en dermofarmacia y fundadora de la firma Two Poles, se muestra categórica respecto a este tema: si la piel ya está retinizada en absoluto se debe abandonar el uso del retinol en verano, porque se anularía su eficacia.
Existe una extensa evidencia científica acerca del imbatible poder antiedad de este activo, sin embargo, hay que tener en cuenta que el retinol empieza a hacer efecto a los 4-6 meses de empezar a utilizarse, si bien a las ocho semanas se pueden empezar a ver resultados. Ello significa que si se interrumpe su uso, por ejemplo en verano, se perderá todo el trabajo que ha hecho la piel hasta ese momento, y se tendrá que iniciar el proceso de nuevo.
Para poder utilizar este activo con total tranquilidad durante los meses de sol y calor, la experta recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
- Para minimizar cualquier posibilidad de irritación cutánea es aconsejable espaciar su uso. Si por ejemplo se ha estado aplicando 3 o 4 noches a la semana, pasar a utilizarlo 2 o 3. De esta manera la piel no olvida los efectos del retinol.
-
Otra buena opción en verano es decantarse por el uso de cosméticos que incluyan retinol en una concentración más baja. Así, si se ha estado aplicando al 0,5% se puede pasar a utilizar en una concentración del 0,3%. Otra buena idea es decantarse por fórmulas que compensen su acción con activos calmantes, que presenten el retinol encapsulado y mejor aún que también incluyan bakuchiol. Este fitoactivo actúa de forma similar al retinol, pero no asocia periodo de retinización, es decir, no provoca irritaciones, ni picor, ni descamación. ëste es el caso del Night Serum de Two Poles, que con un 0,3% de retinol encapsulado y bakuchiol ayuda a mejorar las arrugas y la apariencia de los poros, además de ser un potente despigmentante perfecto para paliar la aparición de manchas en verano.
- Aunque el uso de protección solar es irrenunciable, y debe cumplirse todos los días del año, en verano y si se usa retinol es aconsejable extremar este gesto y reaplicar el fotoprotector cada dos horas.
- Eso sí, en caso de que la piel no esté retinizada, sí que se debe esperar a que acabe el verano para incorporar el retinol a la rutina cosmética.