SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

QUÉ SON Y CÓMO SE TRATAN LAS ARRUGAS DEL SUEÑO

Por Nueva Estética

De sobra es sabido que dormir poco y mal envejece, pero durante las horas de descanso también nos exponemos a la aparición de lo que se conoce como arrugas del sueño, que son diferentes a las asociadas al envejecimiento cronológico y al fotoenvejecimiento, y que se pueden prevenir y tratar a través de terapias médicas, tal como nos explica la Dra. Mar Lázaro, experta en medicina estética. 

 



Esta especialista nos remite a una publicación de Aesthetic Surgery Journal, en la que se describen las arrugas del sueño, como aquéllas que aparecen en rostro, cuello y escote, siguen una trayectoria vertical y se hacen más profundas de manera progresiva. Están provocadas por la postura que se adopta al dormir y por la presión del rostro y el escote contra la almohada o el colchón. Este tipo de arrugas pueden aparecer a cualquier edad, normalmente coincidiendo con el inicio del descenso en los niveles de colágeno y elastina. La Dra. Lázaro explica que mientras la piel mantiene unas condiciones más o menos óptimas de densidad y elasticidad, las arrugas del sueño se aprecian al levantarse y suelen difuminarse en las horas posteriores. Conforme avanza el envejecimiento, cada vez es más fácil que se marquen de manera permanente.
 
TRATAMIENTOS ANTI-PLIEGUES NOCTURNOS 
INFILTRACIONES DE ÁCIDO HIALURÓNICO Se puede emplear AH de bajo peso molecular (las fórmulas mas fluidas), inyectándolo a modo de mesoterapia, en la dermis superficial. De este modo, se hidrata el tejido, mejora la calidad de la piel y aumenta ligeramente su densidad. 
Para rellenar pliegues del sueño marcados y devolver la densidad a la piel, se emplea  el ácido hialurónico de mayor peso molecular, que se infiltra en los planos dérmicos profundos. 
LUZ PULSADA En este caso, la especialista propone recurrir a una tecnología IPL de última generación, que emite pulsos de luz de manera selectiva, lo que la hace más segura. Entre otros beneficios, esta fotoenergía, que puede aplicarse en rostro, cuello y escote, estimula la formación de colágeno y elastina, lo que mejora la elasticidad cutánea.
ULTRASONIDOS FOCALIZADOS DE ALTA INTENSIDAD Actúan impulsando la formación de nuevo colágeno, de manea mínimamente invasiva. Ello se traduce en una intensa reafirmación cutánea. Estos ultrasonidos se pueden aplicar en todo el rostro o en áreas concretas.
 
 
TIPS PARA EVITAR LAS ARRUGAS DEL SUEÑO
Dormir Boca Arriba De esta manera se reduce el contacto con los pliegues de las 
sábanas y se evita la presión contra la almohada o el colchón, que provoca dormir de lado. Además, dormir boca arriba favorece el drenaje del tejido cutáneo, lo que evita que al despertarse el rostro esté hinchado.
Sujetadores Nocturnos Mantienen el pecho sujeto y en la postura adecuada, lo que evita la aparición de las típicas arrugas verticales en forma de abanico, que se marcan en el escote.
Tejidos Naturales Es cierto que no se ha demostrado empíricamente que usar prendas y ropa de cama de tejidos naturales, como la seda y el raso, previene las arrugas, es cierto que sí que favorecen la transpiración y la  oxigenación de la piel
Cosmética Nocturna Elegir productos que contengan agentes hidratantes, como ácido hialurónico; antioxidantes, como las vitaminas C y E y el resveratrol, y derivados de la vitamina A, como el retinol.