SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

QUÉ ES EL MICRODOSING

Por Nueva Estética

No se puede negar que principios activos como el retinol o los alfa-hidroxiácidos o beta-hidroxiácidos pueden hacer maravillas sobre la piel, pero a menudo estas fórmulas pueden irritar la epidermis y enrojecerla. Podría ser tentador apostar por las concentraciones más altas en un cosmético, pero en ocasiones, aplicar concentraciones bajas a diario reduce el riesgo de irritaciones y mantiene los mismos beneficios, así nos lo comenta Belén Acero, licenciada en Farmacia. Precisamente esto es lo que se conoce como microdosing.

 


El microdosing significa usar concentraciones más bajas, en lugar del porcentaje más alto posible, para que se pueda disfrutar de los beneficios de estos activos sin riesgo de irritación. La estrategia es simple: estas dosis más reducidas y ultraprecisas son más tolerables, por lo que, incluso, los ingredientes más intimidantes y potentes, como el retinol o el ácido glicólico, se pueden aplicar diariamente sin que la piel se altere e irrite, sobre todo si hablamos de cutis sensibles. Además, hay una tendencia al alza de una sobreestimulación y saturación de la piel, por lo que la dosificación o microdosing de los principios activos es la alternativa perfecta en caso de overbooking cosmético. En términos de tendencias del mercado, hemos pasado de la belleza rápida a la microdosificación para obtener resultados lentos pero seguros.
 
Por supuesto, no todos los ingredientes para el cuidado de la piel son adecuados para el microdosing. Los que más se benefician de este enfoque incluyen el retinol, la vitamina C y los ácidos exfoliantes, incluidos el glicólico, el láctico y el salicílico, que tienen más probabilidades de causar irritación. En lo que respecta a los resultados, es cierto que muchas veces las concentraciones más altas de un activo son más eficaces, pero no todos los tipos de pieles pueden tolerarlas. De hecho, al igual que las concentraciones más altas de retinol provocan poco más que un hormigueo para algunas, otros simplemente no pueden tolerarlo. Lo mismo pasa con los resultados del microdosing que, a pesar de que se puede aplicar en todos los tipos de piel, se recomienda en aquellas más sensibles, reactivas o propensas a tener problemas de hiperpigmentación postinflamatoria. En esto último, las dosis bajas ayudarán a mantener fuerte la barrera de la piel. Usar un producto que la piel pueda tolerar todos los días en lugar de utilizarlo un día y que se produzca una irritación, enrojecimiento y se altere la barrera protectora, es la clave para un resultado exitoso. 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS