SUSCRÍBETE

7 Revistas 2 Suplementos    

%title

NUEVO AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Por Nueva Estética
El Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de las universidades de Padua (Italia) y Carolina del Norte (EEUU), ha liderado un estudio que ha permitido desarrollar un test genónico, a partir del cual se puede predecir de manera muy precisa la reacción del organismo a las diferentes opciones de tratamiento contra el cáncer de mama HRE2 positivo. 
 
 


Este test analiza  la actividad de 27 genes del tumor, mediante aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, y permite decidir, con muchas más garantías de éxito que hasta ahora, la conveniencia de administrar terapia farmacológica y/o quimioterapia, antes y después de la cirugía.
El Dr. Aleix Prat, jefe de oncología del Hospital Clínic ha declarado al periódico La Vanguardia que si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama HRE2, hasta ahora, los equipos médicos iban un poco “a ciegas” y corrían el riesgo de quedarse cortos o excederse con el tratamiento prescrito.
El tipo de cáncer HER2 corresponde al 20% del total de los tumores de mama. Sólo en España, se diagnosticaron 7.000 en 2021. 
El test HER2DX ya se está realizando a pacientes del Hospital Clínic y se espera que muy pronto esté a disposición de otro muchos más centros sanitarios. También se espera ir actualizando los algoritmos de tratamiento, a medida que se vayan desarrollando nuevos fármacos.