SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

NUEVA LEY QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA

Por Nueva Estética
Ya se ha publicado en el BOE, y por tanto ha entrado en vigor, la Orden Ministerial que modifica el anexo del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, donde se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Con esta orden se actualiza la definición de Unidad Asistencial de Cirugía Estética, concepto que engloba todas las actividades y procedimientos relacionados con la cirugía estética.
 
 
 


Esto significa que a partir de ahora queda establecido por ley que únicamente pueden realizar operaciones estéticas los profesionales que hayan recibido la formación específica necesaria, o lo que es lo mismo: los médicos que hayan cursado vía MIR la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad, quirúrgica o medico-quirúrgica, que incluya competencias relacionadas con la cirugía estética.
Las sociedades médicas como la SECPRE  (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética)  llevaban años pidiendo esta medida, debido al preocupante aumento de casos de intrusismo, aunque el punto de inflexión fue la muerte en enero de 2022 de Sara Gómez, tras someterse a unas lipoescultura en manos de un médico que no era cirujano estético. La familia de Sara inició entonces una campaña de lucha y reivindicación, que ha desembocado en la aprobación de la que ya se conoce como  Ley Sara. Se trata sin duda de un avance histórico y de una excelente noticia, que asesta un golpe importante al intrusismo profesional en cirugía estética y aumenta la protección respecto al paciente.