SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

MOLÉCULAS ANTIEDAD EN CÁPSULAS: ¿FUNCIONAN DE VERDAD?

Por Nueva Estética
La toma de suplementos nutricionales, ricos en moléculas que, supuestamente, prolongan la juventud de la piel, es una tendencia cada vez más generalizada. Pero... ¿funcionan realmente? El Dr. Jorge Soto de Delás, dermatólogo y miembro del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) aclara una serie de consideraciones importantes sobre este tema. 
 
 


 
Lo primero que hay que tener presente es que a día de hoy no existen suficientes  evidencias científicas que respalden todos los beneficios que se otorgan a estos activos, aunque también es verdad que las investigaciones que se llevan a cabo en este campo indican que ciertas moléculas poseen un destacado potencial pro-juventud, ingeridas tanto a través de la alimentación, como de comprimidos orales.
 
Espermidina Es una poliamina natural con un papel fundamental en la diferenciación celular, y cuyos niveles van descendiendo a medida que se envejece. Existen estudios concluyentes que indican que quienes la incluyen en su dieta viven más. La espermidina está presente en el queso azul, champiñones, legumbres, frutos secos y cereales. En la piel, esta molécula mejora la función barrera, aumenta los lípidos de la capa córnea y activa genes de rejuvenecimiento.
Metformina Molécula que en realidad es un fármaco utilizado desde hace más de 50 años para tratar la diabetes tipo 2, y que ha demostrado beneficios colaterales antienvejecimiento, anticancerígenos y contra el desgaste de los telómeros y la senescencia celular. Pero antes de plantear su uso como inductor de un envejecimiento saludable se necesitan pruebas para predecir la respuesta y determinar la dosis correcta, la edad en la que debe iniciarse su administración.... y sobre todo descartar efectos secundarios, cuando la tomen a largo plazo personas sin diabetes. Actualmente, hay varios ensayos clínicos en marcha, para evaluar su eficacia.
Quercetina Flavonoide presente en frutas, verduras y semillas (cebolla, manzana y té). Es antioxidante, antibacteriano y antiinflamatorio. 
Resveratrol, cúrcuma y astaxantina Actúan contrarrestando el estrés producido por especies reactivas de oxígeno. 
 
 
INVESTIGACIONES EN MARCHA Estas moléculas y súpermoléculas se encuentran en distintas fases de investigación. Aún falta dar con las dosis, el tiempo de uso, determinar si existe riesgo de toxicidad, es decir estar seguros de que no van a producir efectos secundarios, y descartar también que puedan actuar como antagonistas. En medicina, las sustancias antagonistas son las que frenan la acción positiva de otra sustancia o actividad, como puede ser el ejercicio físico. También habrá que determinar cuándo es bueno comenzar a utilizarlas, puesto que no podemos estandarizar la dosis. De la misma forma, algunas de estas moléculas está comprobado que no actúan igual en hombres que en mujeres, advierte el dermatólogo Dr. Jorge Soto de Delás
En conclusión, los estudios muestran que la suplementación para ralentizar el envejecimiento va por buen camino, pero aún falta aclarar cuestiones relacionadas con la seguridad, la pertinencia, la individualización (en función de la edad, el sexo y las características de cada uno), el formato (pastilla, alimento enriquecido...) o un coste adecuado. 
 
Cuidado con los ANTIOXIDANTES Tomar suplementos antioxidantes está de moda y además, sin asesoramiento médico. Pero su uso indiscriminado no está justificado cuando existe una buena nutrición. Según el dermatólogo del GEDET recientes estudios indican que no parecen prevenir el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares. De hecho las dosis indiscriminadas de betacarotenos, vitamina E y posiblemente vitamina A podría incrementar el riesgo de muerte. En definitiva, debería considerarse la posibilidad de que los suplementos antioxidantes se administraran bajo control médico.