SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

MEDICINA ESTÉTICA: S.O.S CÓDIGO DE BARRAS

Por Nueva Estética
Pocas arrugas hay tan antiestéticas como las que se forman alrededor de la boca, especialmente sobre el labio superior. El conocido código de barras aparece por diferentes causas: el afinamiento cutáneo, provocado por el fotoenvejecimiento; el debilitamiento del músculo del labio, que se va acentuando con la edad y se traduce en un labio más fino y menos jugoso; la atrofia del hueso maxilar superior, que se acelera por las alteraciones hormonales derivadas de la menopausia, e incluso modificaciones de las piezas dentales, que alteran el aspecto del labio y a su contorno. La Dra.Gema Pérez Sevilla, especialista en medicina y cirugía estética facial, propone un repaso de los tratamientos médicos más eficaces para eliminar estas arrugas.
 
 
 


LÁSER FRACCIONADO CO2 
La Dra. Pérez Sevilla señala que ésta es la terapias más eficaz para borrar el código de barras. Esta fototecnología actúa eliminando la epidermis, dermis superficial e incluso media, de tal modo que el tejido arrugado desaparece, para dar paso a la formación de una piel nueva, sana, densa y sin arrugas.
El láser fraccionado de CO2 precisa una sola sesión, se aplica con anestesia local y asocia un tiempo de recuperación de aproximadamente una semana. Los primeros 4-5 días la piel aparece de color marrón y luego empieza a caerse; es la piel muerta que dará paso a un tejido rojo turgente y nuevo. El enrojecimiento se mantiene a lo largo de un mes o mes y medio, dependiendo de la intensidad del láser, aunque a partir del 5º día ya se puede aplicar maquillaje. Durante este periodo hay que prestar especiales cuidados a la zona tratada; los primeros días aplicar mucha vaselina y luego cremas hidratantes y protección solar.
 
INFILTRACIONES AH 
Si el músculo ha perdido volumen, podemos expandir la unión entre él y la piel infiltrando ácido hialurónico. Al rellenar con este material cada surco que forma el código de barras logramos dos cosas: empujar la piel arrugada que está pegada al músculo y de este modo alisarla, lo que mejora el efecto estático de la arruga, y crear una ‘almohadilla’ entre el tejido cutáneo y el músculo, que impide que al gesticular se marque aún más el código de barras, que también tiene un componente dinámico importante.
 
ESTÉTICA DENTAL 
En casos de atrofia del hueso o de mala posición dental, se puede recurrir a una restitución ósea o reposición dental. Las carillas estéticas o el cambiando las prótesis dentales también pueden aumentar la proyección del labio. Otra solución en estos casos es recurrir de nuevo al ácido hialurónico, que se infiltrará en las zonas donde se ha perdido volumen óseo o dental. El relleno, que es muy sutil, empuja ligeramente el labio hacia afuera, para devolverlo a su posición original, dotándolo, de nuevo, de un aspecto joven.
Asimismo, la directora de la Clínica Pérez Sevilla explica que en el tratamiento del código de barras puede dar muy buenos resultados acompañar esta corrección de un perfilado del labio, sobre todo si el arco de Cupido presenta una forma y proyección óptimas. Esta zona central del labio superior se percibe mucho más bonita si los dos puntos de elevación están más o menos unidos y no demasiado separados.  Al realzar esa zona se consigue que capte la atención  y pasen más desapercibidos otros defectos, como las pequeñas arrugas laterales.