%title
MEDICINA ESTÉTICA AL RESCATE DE LAS PIELES ESTRESADAS
Por Nueva Estética
Cuando el estrés y la falta de descanso forman parte del día a día, el organismo se ve expuesto a sufrir desequilibrios de carácter muy diverso, y la piel no es, ni mucho menos, una excepción. Las primeras señales de un cutis fatigado son aspecto opaco, signos de cansando y falta de vitalidad. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, aparecen otras alteraciones de mayor entidad, como acné, envejecimiento prematuro, ojeras, pérdida de elasticidad, sequedad e irritación.
Todo esto nos lo explica la Dra. María Penalba, especialista en dermatología médico-quirúrgica de IMR (Instituto Médico Ricart), quien detalla a continuación los agentes implicados en una piel estresada.
NORADRENALINA La liberación de esta sustancia produce una vasoconstricción que reduce la circulación sanguínea y en consecuencia disminuye la oxigenación y el aporte de nutrientes a la piel.
RADICALES LIBRES El estrés incrementa la producción de radicales libres. El aumento del estrés oxidativo favorece el envejecimiento prematuro.
CORTISOL La hormona del estrés interfiere en la correcta producción de colágeno, lo que conduce a la aparición de arrugas, descolgamiento y flacidez.
PROGESTERONA La disminución de esta hormona, asociada a estados de ansiedad, provoca irritaciones y deshidratación cutánea.
ALTERACIÓN DE LOS RITMOS CIRCADIANOS Si no se descansan las horas adecuadas, la piel no cumple con su proceso de regeneración celular y la barrera protectora se altera, provocando la pérdida de agua transepidérmica, alteraciones en la producción de melatonina o empeoramiento del estrés oxidativo celular.
Dormir mal está relacionado con numerosas afecciones dermatológicas, por no hablar de la influencia directa del estrés en los cuadros de dermatitis atópica, acné, rosácea y psoriasis.
La medicina estética puede ayudar a revertir esta situación con terapias como los peelings químicos, inyecciones de inductores de colágeno, mesoterapia con vitaminas, radiofrecuencia fraccionada y láser.












Twitter
Facebook
Google+