SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

MARTA NADAL, PSICÓLOGA PSICOANALISTA, HABLA SOBRE ANOREXIA

Por Nueva Estética

Según las estadísticas, más de 28.000 jóvenes sufren anorexia o bulimia. Esta cifra alarmante nos ha llevado a profundizar sobre el tema y para ello hemos hablando con Marta Nadal, psicóloga psicoanalista, especializada en trastornos alimentarios. 


Cuál es el perfil de una persona con problemas de anorexia

No hay un perfil exacto. La anorexia se presenta frecuentemente como un intento por corregir un problema emocional pero que se sitúa en el cuerpo; hay un desplazamiento. Hay algo que se quiere solucionar en la imagen pero en realidad remite a otra cuestión. Es por ello que al hacer dieta o al perder peso, estas personas se tranquilizan y creen haber solucionado lo que les preocupaba. De ahí que no pidan ayuda, porque no sienten que lo necesiten.  

 

Cuáles son los primeros síntomas para detectar la enfermedad… y qué hacer a partir de aquí…

Reconocemos la anorexia por los síntomas alimentarios, pero la anorexia no abarca únicamente un trastorno alimentario. Como pasa con otros síntomas, el no querer comer constituye la punta del iceberg pero siempre hay otros aspectos detrás. Esta problemática está relacionada con el vínculo que la persona establece consigo misma, con su familia más cercana y, en el caso de los adolescentes y los niños, con el aprendizaje. 

Lo más importante para detectarlo es observar, esperar un tiempo prudencial y no caer en la angustia. Hay que ser cautos pero sin precipitarse. Y digo esto porque en mi experiencia profesional me he encontrado con algunos casos que presentaban síntomas reactivos, cuya decisión de adelgazar respondía a una acción por emprender ciertas conductas. Si los síntomas son reactivos pueden disolverse con mucha facilidad. Pero si la familia insiste obstinadamente en que la persona coma, a veces, ello puede traer pronósticos complejos y ayudar a fijar esta conducta todavía más. Muchas veces el mensaje es el siguiente: “Hago esto y mira los demás como se ponen, así que voy a seguir haciendo”. Es por ello que conviene dudar, preguntar y conversar sobre el tema.

 

¿Se puede prevenir? Y una vez detectado el problema, en qué consiste el tratamiento para contraatacar…

La comida no es el enemigo; se ha de huir de esa dimensión. La comida es también una vía de relación con los demás. Como medida preventiva es importante no entender el momento de la comida como una mera necesidad de alimentarse sino como un momento de socialización, conversación y encuentro. La comida es algo que muchas veces pasamos por alto por falta de tiempo, o bien porque no le damos la suficiente importancia. En este sentido es determinante no dejar nunca que las personas con trastornos alimentarios coman solas, sino que por el contrario se sienten a la mesa con el resto de familiares, amigos…

Como hemos dicho, la anorexia es un síntoma que se manifiesta como una alteración en la esfera alimentaria pero que es producida por un malestar psicológico. El tratamiento no trata simplemente de ajustar el comportamiento alimentario, sino que va dirigido a sacar a la luz el nudo en torno al cual se construyó el malestar de la persona. Poner palabras a este malestar que habita en la mente y se ata en el cuerpo es fundamental para entender cuáles son sus causas y emprender un camino terapéutico eficaz.

 

Los cánones establecidos por la industria de la moda, la publicidad y los medios de comunicación que muestran personas con extrema delgadez como el físico perfecto no son el principal detonante...

Se puede expresar en términos de belleza, puede ser incluso que las mismas chicas que sufren anorexia lo piensen de esta forma, que hay un ideal de belleza, que quieren ser más delgadas...  pero en realidad es una forma de expresarlo; pues lo que está en juego es más bien un intento de solución, de corregir alguna cosa que no funciona y que se sitúa en el cuerpo. Muchas de las chicas que sufren anorexia pueden que lo vean de esta forma. “Voy a estar más delgada para alcanzar un ideal de belleza”, pero, en realidad es una forma de expresarlo; pues lo que está en juego es más bien un intento de solucionar alguna cosa que no funciona y que se sitúa en el cuerpo. 

 

Según las cifras, el porcentaje de mujeres con problemas de anorexia es más elevado que el de los varones... ¿por qué? 

Es cierto que la presión social en relación a la imagen también incluye a los hombres, pero la anorexia sigue siendo una patología de carácter femenino. El balance es el siguiente: por cada 9 mujeres, hay sólo 1 hombre que padece esta alteración. Lo que nos lleva a pensar que existen elementos de la construcción de ser mujer en el mundo y de la feminidad que están seriamente implicados. 

 

Los adolescentes son más vulnerables a presentar este tipo de trastorno alimentario por...

La edad de inicio puede ser muy variable, aunque es cierto que la anorexia suele darse con más frecuencia en la pubertad; momento que comporta un cambio físico muy importante, lo que puede arrastrar a que la persona no sepa hacer frente a esta situación. En relación con la anorexia se pueden dar algunos desencadenantes que de alguna forma la pongan en marcha, pero hay aspectos que ya están larvadas anteriormente que tienen que ver con el vínculo con los demás, en cómo nos posicionamos en la vida. En la adolescencia se produce el  encuentro con el otro sexo; y ahí también se esconden buena parte de los problemas y de las preocupaciones. Sobre todo en el caso de las mujeres.  

 

Se podría decir que es una enfermedad que la persona arrastra para siempre o hay una curación total... Es decir, se es anoréxico para toda la vida o se puede superar del todo?

La anorexia no es una enfermedad, es un síntoma. Por lo que hay que poder entender cuál es su función en cada caso. En base a eso el pronóstico será siempre diferente. 

 

Y finalmente, qué opina de la imposición del photoshop en los medios de comunicación. Muchas modelos y actrices se han revelado en contra de esta aplicación que permite lucir cuerpos materialmente imposibles....

Bueno, usted lo dice, "cuerpos materialmente imposibles". ¡Uno no es sólo materia, no es un objeto!.  ¿En qué lugar queda la persona? Desaparece, es pura imagen. Y es una imagen artificial en la que se quita y se pone... ahí no hay nadie, y menos una mujer.

 

Más info: martzibar@hotmail.com