SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

LA SEME DESARROLLA EL SELLO DIGITAL U.48, DE GARANTÍA MÉDICA

Por Nueva Estética
La U.48 es la licencia sanitaria, que otorga la onsejería de sanidad de cada comunidad autónoma, y que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado. El número de consultas sanitarias autorizadas con U.48 por el Ministerio de Sanidad, para ejercer la medicina estética en España, alcanzó la cifra de 6.305 en 2021. Ahora, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA ESTÉTICA lanza el sello digital U.48, para que la población, asidua a internet, pueda identificar a las clínicas de medicina estética que cumplen con todos los requisitos, médicos, legales y de seguridad. El sello U.48 es un script dinámico, único y personalizado, que se otorga por cada solicitud verificada. Los médicos asociados a la SEME lo pueden incorporar ya a la web de sus clínicas.
 
 
 


Con esta acción, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) incrementa la seguridad del paciente, que cada vez más busca información sobre especialistas y tratamientos médico-estéticos, en internet y en RRSS. Que el sello U.48 aparezca en sus webs supone un importante paso adelante en la lucha contra el intrusismo y la desinformación, a la que la ciudadanía está expuesta constantemente en el entorno virtual. La idea es ofrecer confianza y tranquilidad a nuestros pacientes, que sepan que van a ser tratados en centros seguros, desde el primer momento que buscan información en internet, explica el Dr. Juan Antonio López-Pitalúa, presidente de SEME
Ahora, todos los médicos adscritos a la sociedad científica, que sean propietarios de clínicas, o directores médicos a los que esté asociada una unidad asistencial U.48, podrán incorporar esta certificación digital en la web de su centro sanitario. Por su parte, la Dra. Petra Vega, tesorera de SEME, destaca el riguroso sistema de verificación que se sigue y aconseja a todos los socios implementar esta medida con la mayor celeridad posible 
 
Sobre este proceso de identificación de clínicas y médicos, el Dr. Sergio Fernández, vicepresidente segundo de SEME nos cuenta: hemos recibido cientos de solicitudes que han sido revisadas minuciosamente, una por una, para otorgar este sello exclusivamente a aquellos que cumplan con todos los requisitos exigidos. En el proceso se han verificado rigurosamente datos como el número nacional de colegiado del socio como médico responsable de la unidad asistencial de medicina estética, así como el código autonómico de autorización sanitaria que certifique la U.48 en regla. Para ello se han empleado diversas bases de datos y herramientas públicas del Ministerio de Sanidad, de la Organización Médica Colegial de España y de varias instituciones regionales. 
 
Desde la SEME nos recuerdan que todos los centros tienen la obligación de poner a disposición del paciente su número de Registro Sanitario, donde se indica si la clínica tiene o no el U.48. Además, tras el tratamiento, los pacientes deben salir de la consulta con un consentimiento informado del procedimiento realizado, donde ha de aparecer: etiqueta o código del lote del producto que se le ha inyectado y firma del profesional que se lo ha administrado. Estas prácticas incrementan la seguridad en los tratamientos médico estéticos y permiten a los médicos comparar procedimientos realizados en un periodo concreto. Dicho documento hay que guardarlo siempre.
 
Ventajas del sello digital SEME de garantía médica
• El sello digital U.48 es único, no hay dos iguales. Los datos son personalizados para cada solicitud verificada. 
• Se trata de un script dinámico con movimiento constante y animación interactiva. La animación se activa usando el cursor del ratón o el dedo, en dispositivos 
táctiles. 
• Cuando se pulsa te lleva directamente a la página web de la SEME, que confirma que el médico estético forma parte de esta sociedad científica, y que, por lo tanto, está colegiado, posee toda la formación exigida para estar afiliado a esta sociedad médica, y su clínica dispone de la autorización U.48 para realizar procedimientos médico-estéticos. 
 
 
 
El sello digital U.48 se ha presentado durante la celebración del 38 Congreso Nacional de Medicina Estética
que la SEME organiza en Málaga, y que, un año más, ha sido todo un éxito, en lo que asistencia y calidad de las ponencias se refiere.