Hay que decir que la mejor manera de evitar la glicación y acumulación de AGEs es mediante una dieta adecuada que se centre en limitar el consumo de postres azucarados, evitar los productos demasiado cocinados, caramelizados u horneados y los alimentos procesados; reducir el consumo de alcohol, comer más fruta y verdura, así como productos lácteos (pero bajos en grasa), pescado, legumbres y cereales integrales. Y, además, favorecer la cocina a baja temperatura, como la cocción lenta, al vapor, etc.
En cuanto a los cuidados skicare, es preciso abogar por productos que aporten ingredientes activos capacitados para prevenir la formación y acumulación de AGEs en los tejidos. En este sentido, los cosméticos Biopeptix destacan precisamente por incorporar activos de vanguardia, como biopéptidos, factores de crecimiento, células madre y, principalmente, compuestos anti-glicación, antioxidantes, antiinflamatorios y anti-senescentes, asociados a ingredientes naturales derivados de plantas, que destacan por su efecto hidratante y protector. Respecto a sus compuestos anti-glicación, éstos se conjugan sabiamente con los demás ingredientes. El objetivo es tratar la piel desde interior, ofreciendo resultados duraderos.
ACTIVOS ANTI-GLICACIÓN
Fitoesteroles y ácido fólico Mantienen y estabilizan la estructura de las proteínas.
Complejo de aminoguanidina + L-Carnosina y quercetina Capturan y bloquean los compuestos dicarbonílicos de los azucares reductores que reaccionan con los grupos amino libres de las proteínas, para iniciar la relación de glicación. Son los ingredientes más eficaces para prevenir la progresión de la glicación.
Extracto de loto y Spin Traps Neutralizan, inhiben y eliminan los radicales libres que intervienen en las reacciones de glicación. De esta forma protegen la estructura proteica y neutralizan los compuestos precursores de los AGEs (carbonilos).
Polisacáridos de calabaza Inhiben la aldosarreductasa (AR), que es una enzima clave y limitadora de la velocidad en la vía de los polioles. En la vía de los polioles, la glucosa se reduce catalíticamente a sorbitol, se convierte en fructosa y sus metabolitos, que son más reactivos en la glicación, y posteriormente se convierten rápidamente en compuestos dicarbonílicos. Por lo tanto, el control del flujo de la vía del poliol mediante la inhibición de la RA es uno de los métodos más eficaces para reducir la formación de AGE.
Resveratrol y curcumina Reducen de la señalización AGE-RAGE. La primera forma en la que los AGE dañan la piel es uniéndose a RAGE. La expresión de RAGE en los queratinocitos está estrechamente relacionada con la inflamación aguda persistente de la piel e induce la apoptosis de las células cutáneas, lesiones cutáneas y senescencia. Por lo tanto, la identificación de RAGE como objetivo terapéutico para reducir el daño por AGE en la piel es de gran importancia.
Extractos de algas Interrumpen la reticulación de las proteínas causada por la interposición de AGEs en las fibras de colágeno.