SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

FILAGRINA, LA PROTEÍNA DE LA JUVENTUD

Por Nueva Estética

Atenta a las reservas de esta proteína. No se habla de ella tanto como del colágeno o la elastina, pero su presencia es imprescindible para el buen funcionamiento de la piel. Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beaute, nos explica todo lo que hay que saber sobre ella.


¿Qué es? Se trata de una proteína que, junto con el colágeno y las elastina, forma lo que se laman las proteínas de la juventud, una proteína esencial que se encuentra dentro de las células muertas y en los espacios entre célula y célula. bajos niveles de esta proteína están asociados a la dermatitis atópica y a la ictiosis (piel muy seca y con escamas).

 

¿Por qué es tan importante? La filagrina es fundamental pata el correcto funcionamiento de la piel por dos motivos principales:

  • Es clave en el proceso de queratinización de la piel (la formación de la barrera protectora).
  • Una vez se degrada, genera aminoácidos que forman parte del Factor Natural de Hidratación, (conocido como NMF por sus siglas en inglés). Estos aminoácidos poseen excelentes propiedades para atraer y fijar agua en la superficie de la piel.

 

¿Dónde está? Se encuentra en las capas más superficiales d ela epidermis, en concreto en el film hidrolipídico y en los corneocitos, conocidos como células muertas o maduras que ejercen como barrera de la piel.

 

¿Cómo se potencia? Hay dos vías para aumentar los niveles de filagrina en la piel: evitando la exfoliación en exceso, incorporando a la rutina hidratante, cosméticos que lleven fracciones insaponificables de aceites vegetales.