SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

ENTREVISTA A ITA CASAS, DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN ALQVIMIA

Por Nueva Estética

Hemos tenido el placer de pasar un agradable rato con Ita Casas. Ella es el reflejo de una mujer con liderazgo, talento y carisma, que demuestra un verdadero entusiasmo por todo lo que hace. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con un Master en Marketing Digital, en su trayectoria profesional ha trabajado al frente de reconocidas empresas del sector moda premium y retail. Actualmente dirige con éxito el Departamento de Marketing y Comunicación de ALQVIMIA, empresa con la que comparte sus valores, apostando firmemente por una belleza natural y holística, que defiende, en todo momento, el respeto por la salud de la piel. Sin duda, cada uno de sus logros ha sido fruto de la perseverancia y de un riguroso método de trabajo.

 


Cuéntanos un poco más quién es Ita... sus inquietudes, motivaciones, su espíritu de superación... La pasión y la actitud positiva son las dos cosas que definen mi forma de ser y de hacer, tanto en lo personal como en lo profesional. Sólo así se consiguen todos los objetivos y retos que te marcas en la vida. Siempre hay que tener una actitud proactiva y optimista. Además, creo firmemente que no hay retos imposibles, todo es posible. Sólo es cuestión de tenacidad, tener los objetivos claros y trabajar duro para llegar donde queremos llegar y… hacer para que las cosas ocurran, claro.
 
¿Hay alguna experiencia que te haya marcado especialmente? De todo lo que me ha ocurrido en la vida, que no ha sido poco, he aprendido siempre alguna cosa, y mis experiencias han hecho de mí la persona que soy hoy en día.
 
Es cierto que en nuestro Sector es muy habitual encontrar mujeres ocupando cargos de responsabilidad empresarial. Superado el “techo de cristal”... ¿qué hace falta para ser una líder y qué retos hay que marcarse? Creo que una buena líder es aquélla que tiene la capacidad de inspirar, guiar y saber construir con los demás, de forma integrativa y no autoritaria, con confianza en el equipo y mucha empatía. Construir de forma colaborativa en base al autoliderazgo y la autorresponsabilidad son dos factores que ayudan mucho a cohesionar equipos y conseguir grandes retos. Y, sobre todo, saber incorporar a los equipos a grandes personas, primero, y que además, por supuesto, sean grandes profesionales. Tengo la gran suerte de formar parte de ALQVIMIA, una empresa que entiende y promueve, desde su sistema organizativo, esta forma de trabajar y de liderar. Y que, además, cree en las mujeres y en el poder de los valores femeninos, los cuales impulsa y fomenta.
 
Cuando una marca ha alcanzado su máximo posicionamiento ¿Cómo se logra no sólo mantenerse, sino superarse? Es una buena pregunta. Realmente lo que cuesta de verdad no es llegar sino mantenerse a lo largo de los años, y nosotros llevamos ya 40 años siendo líderes en cosmética natural y holística. En ALQVIMIA, creemos que alcanzar el máximo posicionamiento no es el final del camino, sino un punto de partida para seguir creciendo y evolucionando. Los puntos clave para ello son: innovación continua, expansión de mercados y fortalecimiento de la relación con nuestros clientes, ofreciéndoles unos productos y un servicio excelente y personalizado.
 
¿Consideras que un buen planteamiento de marketing es el que otorga a la firma ese plus de excelencia tan anhelado? Absolutamente. En ALQVIMIA, entendemos que el marketing no se trata sólo de promocionar productos, sino de saber transmitir nuestro bonito y real storytelling, que nos hace únicos y que nos ayuda a conectar emocionalmente con nuestros clientes. Un planteamiento de marketing bien diseñado empieza con un profundo entendimiento de nuestra identidad de marca, nuestros valores, y nuestro propósito. Debemos asegurarnos de que cada mensaje y cada acción resuenen con nuestra filosofía.
 
Nuestro querido Idili siempre decía que uno de los valores que caracteriza a ALQVIMIA es fusionar con sabiduría la belleza con la espiritualidad y el amor por una misma. Éstos son los ingredientes perfectos para... Para ofrecer al mundo productos con alma. Idili Lizcano nos transmitió unos aprendizajes valiosísimos y nos dejó un preciado legado sobre el que seguiremos trabajando para hacerlo todavía más grande y más luminoso.
 
Para ti... ¿qué debe tener un producto para enamorar? Tiene que ofrecer una experiencia memorable. Desde el momento en que el cliente abre el envase hasta su uso final, o desde el instante que entra en una cabina de estética hasta que la terapeuta finaliza el ritual. En el caso concreto de un cosmético, la experiencia debe ser visual y olfativa, sin olvidar la importancia de la textura del producto  y, por supuesto, debe ofrecer resultados de excepción. Esto sólo se consigue trabajando desde la excelencia, formulando con los mejores activos naturales del mercado.
 
Hoy, la capacidad para adaptarse y reinventarse son requisitos importantísimos para crecer personal y empresarialmente... Reinventarse o morir. Para mí, la clave es estar constantemente actualizado y formado ante entornos cambiantes, para una mejor adaptación a ellos. No hay que asustarse ante los cambios, son retos que nos activan, hay que abrazarlos como una forma de seguir creciendo y ver en ellos las oportunidades.
 
Como experta en marketing ¿Cómo ves el futuro de nuestro Sector? Lo veo con entusiasmo ante las posibilidades que se abren para nosotros. El sector cosmético está evolucionando de la mano de un consumidor cada vez más consciente, que exige productos respetuosos con las personas y el planeta. Hay mucha consciencia en la compra y uso de los cosméticos. A parte de la búsqueda constante y creciente del bienestar holístico, el wellness emocional, conceptos que ahora están muy en tendencia. El sector cosmético debe dar respuesta a estas necesidades de mercado. Y en esto ALQVIMIA estamos perfectamente alineados.
 

RECIBIR MÁS INFORMACIÓN

Rellene este formulario para recibir más información sobre este producto sin compromiso.

NOTICIAS RELACIONADAS