SUSCRÍBETE

9 ediciones
al año
papel y digital  

%title

DIETA ANTIOXIDANTE

Por Nueva Estética

Los alimentos antioxidantes han sabido ganarse un merecido puesto entre las sustancias más saludables. además de combatir el daño oxidativo producido en el organismo por los radicales son esenciales para fortalecer el sistema inmune, evitar el riesgo de padecer ciertas enfermedades y frenar el envejecimiento. incorporarlos a la dieta diaria es una sabia elección que va a nuestro favor. MARIZA SNYDER Y LAUREN CLUM. Expertas en alimentación natural. Libro Antioxidantes, Ediciones Urano. 

 



Así actúan los antioxidantes
La función de los antioxidantes consiste en interceptar a los radicales libres antes de que dañen al organismo. Los radicales libres son una consecuencia directa del oxígeno. Durante el metabolismo aeróbico, cada una de las células del cuerpo utiliza oxígeno para generar energía y poder realizar sus funciones, igual que la madera produce humo al arder, el cuerpo genera un subproducto conocido como oxidantes radicales libres, justo en el momento que la célula quema el oxígeno. Estos peligrosos subproductos del oxigeno perjudican a los elementos celulares del organismo al interactuar con las moléculas en el interior y alrededor de la célula. Un radical libre por el cuerpo busca otra molécula para unirse a ella. Por desgracia, cuando el encuentro se produce, se rompen las paredes celulares, saltan fragmentos de ADN o se altera la composición química de las estructuras celulares. Si este daño, que a priori parece insignificante, se produce millones de veces por segundo, el organismo se enfrenta a un desastre en potencia. Con el tiempo, la destrucción celular envejece el cuerpo y provoca procesos que desembocan en enfermedades. Los antioxidantes detienen la cascada negativa de acontecimientos y por eso es tan importante que se cuente siempre con unos niveles adecuados de este tipo de nutrientes en el organismo, con el fin de garantizar la protección necesaria. 
 
 
Antioxidantes que no pueden faltar
 
AMINOÁCIDOS Con un papel fundamental en los procesos bioquímicos que involucran antioxidantes, hormonas y enzimas, los aminoácidos, encargados de sostener las estructuras celulares, son esenciales para la buena salud en general. 
BIOFLAVONOIDES Estos componentes presentes en las plantas actúan principalmente como pigmentos vegetales y antioxidantes. 
CARTENOIDES Considerados fitonutrientes, los carotenoides proporcionan a frutas y verduras sus aromas y vibrantes colores. 
VITAMINAS Necesarias  en pequeñas cantidades, las vitaminas son micronutrientes que realizan diversas funciones bioquímicas y se consideran reguladores esenciales de la función celular. 
MINERALES Igual que las vitaminas, los minerales son necesarios en cantidades mínimas para que las célula pueda llevar a cabo sus funciones en el organismo. El magnesio, el potasio, el manganeso, el cobre, el selenio, el sulfuro y el zinc se encuentran entre los minerales antioxidantes. 
 
 
Puedes leer el artículo completo en la Revista de Marzo 2021. Si todavía no eres suscriptora, puedes hacerte directamente desde aquí.