SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

COSMÉTICA BIO

Por Nueva Estética

La opción Bio es mucho más que una moda; es un estilo de vida que apuesta por lo saludable y lo natural. El objetivo: alcanzar una total armonía con nosotros mismos y con el entorno. La premisa clave es el consumo sostenible y comprometido con el medio ambiente. Te desvelamos los beneficios que reporta este Universos Bio ¿Preparada para sentirte mejor que bien? 

 


Esta nueva manera de entender la cosmética aboga por la convivencia entre calidad, innovación, eficacia y sostenibilidad con el fin de crear productos totalmente afines con la piel y el entorno. Este valioso “pacto de amistad” entre lo natural y lo tecnológico ha convertido a la ecocosmética una opción más que acertada para alcanzar la belleza en estado puro. La cosmética eco-bio nace como respuesta a la preocupación por el calentamiento global de la Tierra y la preservación del medioambiente. Un compromiso al que han querido unirse los fabricantes cosméticos, quienes han apostado firmemente por formulaciones 100% naturales, libres de sustancias sintéticas. Pero no hay que confundir términos, hay que tener claro que no todos los cosméticos que emplean activos naturales son necesariamente ecológicos o biológicos. La categoría de cosmético natural se otorga a cualquier producto que contenga algún ingrediente vegetal y que provenga tanto de la agricultura convencional como de la ecológica. En cambio, los términos biológico y ecológico hace referencia a aquellos productos que única y exclusivamente están elaborados con ingredientes vegetales, cultivados sin pesticidas, ni abonos petroquímicos. Y en cuya formulación, tampoco se incorporan colorantes, conservantes, ni ingredientes sintéticos.

¿Qué significa ecológico? Un producto eco debe poseer, como mínimo, el 50% de componentes de origen natural (agua, minerales, vegetales, derivados marinos…) y, al menos, 5% de sus activos han de provenir de la agricultura biológica certificada.

Asimismo, como el objetivo es respetar el planeta, todos los materiales empleados en su fabricación deben ser reciclables y no pueden contener parafinas, siliconas, perfumes de síntesis química, componentes irradiados, obtenidos de organismos genéticamente modificados, ingredientes etoxilados o materias primas de origen animal. Sin olvidar, que sus porcentajes de conservantes han de ser muy bajos. Pero la reglamentación no termina aquí. Se exige un riguroso control en la obtención de materias primas,  acabado final del producto,  acondicionamiento, embalaje y almacenamiento.

¿Qué significa BIO? La denominación BIO se le otorga a aquellos productos que contienen un 99% de ingredientes de origen vegetal,  provenientes de cultivos biológicos y ecológicos. Imprescindible que lleven el certificado oficial de ECOCERT en Europa; USDA en Estados Unidos; BDIH federación de empresas alemanas; OIL ASSOCIATION en Inglaterra o QUALITÉ France en Francia.

Por qué elegirlos… No hay que olvidar que los ingredientes naturales que se utilizan en las formulaciones de estos productos son más afines con la estructura cutánea, ya que, al no contener elementos artificiales, provocan menos alergias e intolerancias. Ello explica que sean mejor recibidos por las pieles fácilmente irritables. Además, al incorporar activos en concentraciones más puras, su efectividad es mayor. 

Qué deben cumplir 

  • No pueden contener perfumes ni colorantes sintéticos.
  • No pueden llevar siliconas y derivados del petróleo.
  • No se admiten activos genéticamente modificados o irradiados.
  • Los emulsionantes, tenso-activos y demás agentes deben ser de origen vegetal.
  • Todo el proceso ha de respetar el medioambiente, por lo que los envases y embalajes han de ser reciclables.
  • Deben ser testados dermatológicamente y oftalmológicamente.
  • No pueden contener alergenos.
  • Han de pasar el test del níquel.
  • Tienen que tener un pH fisiológico.
  • Han de estar certificados por ECOCERT.

Reglas de etiquetado

  • Incluir el logo del organismo competente.
  • Los ingredientes provinentes de la agricultura ecológica son marcados con un asterisco en la lista INCI con la mención “Ingredientes provinentes de la agricultura ecológica”.