%title
¿CÓMO ELIMINAR LA GRASA LOCALIZADA CON TRATAMIENTOS NO INVASIVOS?
Por Nueva Estética
El interés por mejorar la imagen aumenta durante los meses de primavera y verano, temporada en la que la población toma mayor conciencia acerca de su apariencia física y, más concretamente, sobre la acumulación de grasa en zonas localizadas del cuerpo. En el hecho de que haya acumulación de tejido adiposo influye tanto elementos hormonales y genéticos como ambientales. “Los factores más destacados son: una mala alimentación, con ingesta excesiva de calorías; el sedentarismo o falta de actividad física; alteraciones en el sistema endocrino y cambios hormonales (sobre todo el descenso en el nivel de estrógenos en la menopausia); el estrés, con el consiguiente aumento de cortisol que segregan nuestras glándulas suprarrenales y el aumento de grasa abdominal que conlleva; y un factor genético que determina la distribución de nuestra grasa corporal”, comenta la doctora Mar Lázaro, médica especialista en estética y nutrición.
Un estilo de vida sano puede evitar el hecho de que acumulemos grasa en estas zonas. “Un estilo de vida sano significa una dieta adecuada a nuestra edad, talla y peso; reducir la ingesta de alcohol y de sal; mantener un descanso diario suficiente; y eliminar los factores que desencadenen estrés. Pero también es importante incorporar la actividad física a la rutina diaria. El ejercicio mantiene activo nuestro metabolismo, ayudando así a quemar calorías y a mantener un peso estable”, continúa la especialista.
Sin embargo, hay depósitos de grasa que no desaparecen fácilmente incluso aunque tengamos un peso adecuado y adoptemos un estilo de vida saludable. “Siempre hay condicionantes personales que dependen de factores genéticos y hormonales”, indica la doctora Concepción Pinilla, cirujana plástica y estética.
La acumulación de grasa en flancos y abdomen
Dos de las zonas del cuerpo que más preocupan a la población son los flancos y el abdomen1. De hecho, según la encuesta Consumer Beauty Insights -realizada por Allergan Aesthetics a 12.360 personas de 15 países diferentes-, un 67% de españoles desearía mejorar la zona de su abdomen2. Estas dos zonas son, según las doctoras, “dos de las zonas más demandadas para tratar con criolipólisis médica”.
La criolipólisis médica se plantea como una de las soluciones no invasivas para conseguir eliminar la grasa en estas zonas de forma definitiva. Esta técnica consiste en la aplicación de frío controlado sobre la zona a tratar. El sistema detecta y destruye únicamente las células adiposas, es decir, la grasa localizada de esas zonas específicas del cuerpo, como puede ser la zona del abdomen y los flancos, preservando la piel y los tejidos adyacentes3. “Es una ayuda para aquellos pacientes que desean eliminar la grasa localizada que no consiguen eliminar con dieta ni con ejercicio sin recurrir a la cirugía. Es una opción no invasiva para eliminar grasa de forma definitiva, ya que los adipocitos (depósitos grasos) tratados no vuelven a aparecer”, subrayan las doctoras.
En colaboración con Allergan Aesthetics
1. Consumer Beauty Insights Survey 2021. Allergan Aesthetics y Insight Engineers Ltd. Agosto 2021
2. Consumer Beauty Insights Survey 2021. Allergan Aesthetics y Insight Engineers Ltd. Agosto 2021
3. Zelickson B, Egbert BM, Preciado J, Allison J, Springer K, Rhoades RW, et al. Cryolipolysis for noninvasive fat cell destruction: initial results from a pig model: Initial results from a pig model. Dermatol Surg [Internet]. 2009 [citado el 13 de junio de 2022];35(10):1462–70. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/98f28166c4108955760fe1bd75f54f5412...
ES-CSC-220133