SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

CÁNCER MAMA: ESTÉTICA SOLIDARIA

Por Nueva Estética

El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama y en Nueva Estética nos ponemos el lazo rosa que lo representa, en solidaridad con las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad, y, a través de este artículo, colaboramos en la divulgación de los aspectos médicos. 

 
si se detecta en fases tempranas el cáncer de mama tiene una tasa de curación de casi el 100%.

si se detecta en fases tempranas el cáncer de mama tiene una tasa de curación de casi el 100%.
El lazo rosa: símbolo de la lucha contra esta enfermedad

El lazo rosa: símbolo de la lucha contra esta enfermedad

CONOCER AL ADVERSARIO 

Todas y cada una de las células que conforman los diferentes órganos del cuerpo humano se dividen continuamente, con el fin de dar paso a otras nuevas. Cuando este mecanismo de renovación se ve alterado en una célula, ésta y sus descendientes empiezan a dividirse de manera incontrolada, lo que  con el tiempo dará lugar a la formación de un nódulo o tumor. Nos encontramos ante un tumor maligno cuando estas células alteradas adquieren además la facultad de invadir tejidos y órganos adyacentes, provocando lo que se conoce como infiltración, o bien se trasladan y empiezan a proliferar en otras partes del cuerpo, generando una metástasis. 
En el siguiente vídeo la Asociacion Española contra el Cáncer explica qué es y cómo se desarrolla el cáncer de mama. 

 

 

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS? 

En nuestro país se diagnostican anualmente unos 26.000 casos de cáncer de mama, con una prevalencia máxima entre los 45 y los 65 años. Estas tasas de incidencia van en aumento, aunque a un ritmo lento, algo que probablemente se deba al envejecimiento progresivo de la población y al hecho de que cada vez es mayor el número de diagnósticos precoces. Actualmente se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un tumor de mama a lo largo de su vida; la cifra es realmente impactante, pero no es menos cierto que hay otros datos que invitan al optimismo, como el que se refiere a los índices de supervivencia que, a día de hoy alcanzan el 82’8% y se puede hablar incluso de un 100% de curación si el tumor se detecta en la etapa inicial de desarrollo. Estas datos tan positivos responden, por un lado, a los enormes avances en investigación, diagnóstico, prevención y tratamiento, que se han producido en los últimos años, y por otro, al triunfo de las campañas que animan a las mujeres a realizarse chequeos médicos con regularidad. Efectivamente, el cáncer de mama se puede curar, pero para vencerlo y para que la huella que deja en un la vida de la mujer sea lo más indeleble posible, es básico que se detecte cuanto antes mejor.  

 

 

En España se diagnostican cada año cerca de 26.000 nuevos casos. Teniendo en cuenta que la detección precoz supone una tasa de curación de casi el 100%, vale la pena que todas las mujeres tomemos medidas para prevenirlo.
 

PAUTAS DE PREVENCIÓN 

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de que llegue a desarrollarse se puede controlar actuando en varios frentes. Por un lado, es aconsejable adquirir pautas de vida saludables: evitar el sobrepeso, especialmente en la posmenopausia, limitar el consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas saturadas de origen animal, seguir una dieta rica en frutas y verduras y realizar ejercicio físico al menos cuatro horas a la semana. 
Asimismo, se desaconseja la terapia hormonal sustitutiva como medida para combatir los síntomas de la menopausia. Existen estudios epidemiológicos que asocian este tratamiento, especialmente la THS que combina estrógenos y progestágenos y las de más de 15 años de duración, con un  incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. Y por encima de cualquier recomendación está la de no descuidar las visitas con el ginecólogo y la realización periódica de mamografías. Ésta es una prueba de detección precoz del cáncer de mama muy fiable, ya que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes, hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no se han hecho invasivos ni se han diseminado a los ganglios u otros órganos. 

Y, desde luego, no dudes en adelantar tu visita médica ante cualquiera de estas señales: • Aparición de un nódulo en la mama o en la axila. 

• Dolor al palpar el pecho. 
• Cambio de tamaño de alguna de las mamas o irregularidades en el contorno. 
• Menor movilidad de una de los senos al levantar los brazos. 
• Alteraciones en la piel: úlceras, cambios de color y textura.  
• Cambios en el pezón, como puede ser la retracción. 
• Cansancio recurrente, dolor óseo localizado. 
Ten en cuenta: Que aparezca cualquiera de estos síntomas no significa que el diagnóstico vaya a ser cáncer, ya que también pueden estar asociados a patologías benignas; pero, ya sabes: más vale prevenir. 

 
Consejo Genético : Los avances en el campo de la genética permiten detectar la predisposición a desarrollar un cáncer de mama. Cuando existen antecedentes familiares se puede realizar une estudio sanguíneo, para detectar la existencia de mutaciones en los genes BRCA-1 y BRCA-2, relacionadas con el cáncer de mama y de ovarios. La oncología médica está impulsando la puesta en marcha de Unidades de Consejo Genético donde se realicen pruebas de diagnóstico precoz y se diseñan pautas personalizadas para minimizar los factores de riesgo. Dependiendo del cada caso, se recomendará a la mujer la toma de fármacos (tamoxifeno), quimioterapia preventiva e incluso puede plantearse la conveniencia de abordar una mastectomía profiláctica. 
 
La mamografía permite diagnosticar lesiones cancerigenas incluso dos años antes
de poderse detectar en una revisión médica.
 
 
TERAPIA MULTIDISCIPLINAR
El tratamiento del cáncer de mama, como en casi cualquier proceso oncológico es multidisciplinar, por lo que exige la actuación coordinada de diferentes especialistas: cirujano general, oncólogo, ginecólogo, cirujano plástico... El diseño del tratamiento está perfectamente protocolizado, es decir existen unas pautas establecidas, de acuerdo a la experiencia científica, que se siguen en todas las clínicas y hospitales. Evidentemente, estos protocolos se adaptan a cada caso particular y para definiros se tienen en cuenta numerosos factores: edad, estado general de salud, estado hormonal (premenopausia, menopausia), localización y fase de desarrollo del tumor, presencia de receptores hormonales, grado de células y resultados positivos para determinados factores biológicos. En base a todos estos datos se establece el “plan de ataque” que incluye una o varias de las siguientes terapias: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. 
 
TÉCNICAS Quirúrgicas La cirugía suele ser la primera opción para tratar el cáncer de pecho, incluso en estadios precoces. En función del tamaño, localización y extensión del tumor se elige entre diferentes procedimientos quirúrgicos. 
 
Cirugía Conservadora Extirpación del tumor con un margen de tejido mamario sano, más o menos amplio, manteniendo intacto el resto de la mama. Puede eliminarse únicamente el tumor, a través de la cirugía denominada tumorectomía o ir un poco más allá y abordar o una cuadrantectomía, extirpación del cuadrante de tejido mamario donde se encuentra el cáncer. La cirugía conservadora suele complementar con radioterapia, para destruir las células tumorales remanentes. En caso de que la paciente precise también tratamiento adyuvante con quimioterapia, puede recomendarse aplazar la radioterapia.  

Mastectomía La más habitual es la mastectomía radical modificada que consiste en la extirpación completa de la mama. Tras esta intervención, la necesidad de realizar radioterapias se da en un porcentaje bajo de pacientes. Existe otra variación, la mastectomía radical, en la que además de la mama se extirpan los músculos pectorales y los ganglios axilares, pero actualmente está prácticamente en desuso, por el elevado índice de efectos secundarios que conlleva: alteración de la imagen, dificultad en el movimiento del brazo, edema…  
 
Cirugía Axilar Tanto el pronóstico como le tratamiento del cáncer de mama, dependen en gran medida del estado de los ganglios axilares, de sí se ha producido o no infiltración tumoral. Así pues, tras el diagnóstico se realiza siempre un estudio. Si el resultado hace pensar que los ganglios puedan estar afectados, independientemente de la técnica quirúrgica aplicada, se realizará también una biopsia selectiva del ganglio centinela. Con este procedimiento se identifica el primer ganglio de la axila sobre el que drena la mama. Si éste está afectado se procederá a realizar una linfadenectomía. Si no hay invasión tumoral, ya no será necesario plantearse esta técnica. Por lo que respecta a la linfadenectomía es la extirpación de un número variable de ganglios linfáticos, entre 10 y 40, del paquete ganglionar axilar. Información: Asociación Española contra el Cáncer 
 
RECONSTRUCCIÓN DE MAMA 
La sanidad pública cubre la reconstrucción de mama, tanto inmediata como diferida, en todo le territorio español, y si el hospital no dispone de un cirujano plástico, la mujer puede solicitar su derivación a otro centro donde someterse a la reconstrucción. Por lo que respecta a las correcciones estéticas del pecho sano, lo que se conoce como cirugía de la mama contralateral, y que es necearía para lograr un resultado simétrico: reducción, aumento y corrección del seno caído también está incluida en el catálogo de prestaciones de la seguridad social. Asociaciones médicas, como a SECPRE y la propia Asociación Española contra el Cáncer han advertido repetidamente de la necesidad de que la mujer sea informada exhaustivamente de las posibilidades que tienen a su alcance en lo que a cirugía reconstructiva se refiere, pero la realidad demuestra que no siempre es así. Cedemos la palabra al especialista en cirugía plástica y estética Dr. Rubén Guillarte quien defiende la necesidad de que sea siempre un cirujano plástico quien realice esta intervención y de la trascendencia que supone para la mujer poder acceder a una reconstrucción inmediata, siempre que ello sea posible. Esta cirugía es una inyección de positividad y ayuda a a enfrentarse con mucho mejor ánimo al tratamiento; especialmente si tras pasar por quirófano la paciente ha de someterse a sesiones de radioterapia o quimioterapia. 
 
 
En lo referente a las técnicas empleadas se han perfeccionado mucho en los últimos 10 años y en la actualidad la tasa de complicaciones es sólo ligeramente superior a la de un aumento de pecho convencional. Existen diversos métodos reconstructivos, y la elección de uno u otro depende del grado, extensión de la enfermedad y de la cantidad de tejido glandular y piel que se va a extirpar:  
 
Reconstrucción con Implantes Si se realiza una reconstrucción mamaria inmediata (RMI), una vez extirpado el tumor se colocará la prótesis en el mismo acto quirúrgico. Se emplean implantes de gel cohesivo de silicona con forma anatómica, igual que en una mamoplastia de aumento, y con resultados estéticos son excelentes. Si no es posible abordar una RMI, por ejemplo, porque no hay suficiente tejido cutáneo, se coloca un expansor que progresivamente se irá aumentando de tamaño mediante inyeccioanes de suero fisiológico, para que la piel vaya dando de sí. Transcurrida una media de 3-6 meses se podrá realizar la cirugía reconstructiva. 

Técnicas Autólogas La remodelación del pecho se lleva a cabo empleando piel, grasa o músculo de la propia paciente. Existen muchas opciones, aunque las más empleadas son las técnicas DIEP y TRAM en las que se recurre a tejidos procedentes de la pared abdominal, y aquéllas en las que se emplea el colgajo músculo-cutáneo del dorsal ancho de la espalda. Las dos primeras se realizan mediante microcirugía, y como precisan extraer piel y grasa del abdomen tienen la recompensa asociada de un remodelado corporal. Si se emplea el colgajo músculo-cutáneo de la espalda, la técnica se realiza desinsertando el músculo y rotándolo hacia delante, sustentado en el pedículo que forman sus vasos sanguíneos a nivel de la axila. En este caso, puede ser necesario combinar el procedimiento con la colocación de una prótesis mamaria (técnica mixta) para solventar la falta de volumen. 
 

Lipofilling Supone el empleo de grasa obtenida normalmente del abdomen de la paciente, que se somete a un proceso de decantación por gravedad, filtrado a través de una malla o centrifugado, con el fin de aislar la
porción de grasa pura, rica en células madre. Inmediatamente después, esta grasa se inyecta en la mama. El procedimiento suele precisar varias sesiones, ya que parte de la grasa infiltrada se reabsorberá. 
El lipofiling es ideal para aumentar el grosor del tejido, de manera que permite solventar el principal problema que plantea la reconstrucción: el déficit o la extremada delgadez de la piel. Así pues, puede recurrirse a esta terapia para expandir y redensificar el tejido, antes de una mastectomía diferida, y también emplearla para corregir casos de radiodermitis, contracturas capsulares repetidas, cicatrices e incluso mejorar la calidad de la piel afectada por la radioterapia. 
 
FIRMAS CON PROYECTOS SOLIDARIOS 
 
ALQVIMIA 
Dona 1 € a la Asociación Española contra el Cáncer por cada venta de Bust Firming y Generous Bust, sus productos para realzar la belleza del seno.  
 
REVITALASH
Durante el mes de octubre, el 10% de los beneficios generados por las ventas de RevitaLash Advanced Eyelash Conditioner se destinan a proyectos de investigación y concienciación. 
 
SKEYNDOR

La firma destina 2€ a la AECC por cada venta del kit especial que incluye CC Cream Age Defence y Glossy Lipstick. 
 

MAYSTAR COSMÉTICA

La semana del 12 al 18 de octubre la firma destinará todos los beneficios de la compra de Essential Pearl, realizadas a través de su e-shop, a la lucha contra el cáncer de mama.
 
 
La Asociación Española contra el Cáncer nos convoca a todos a luchar
contra esta enfermedad a través de #sumatealrosa
 
 
PEOFESIONALES COMPROMETIDOS 
 
      DR. RUBEN GUILLARTE


 
Este cirujano plástico realiza siempre la reconstrucción de mama con un 50% de descuento para las pacientes con cáncer de pecho. Además de un espíritu solidario, el Dr. Guillarte es toda un autoridad en cirugía del pecho y precisamente es él quien nos habla de los últimos avances en técnicas reconstructivas en este artículo.
 
       ÁNGELA NAVARRO

 
Esta esteticista es pionera en el desarrollo de tratamientos de estética oncológica, y está muy comprometida con esta causa. En 2011 creó la Fundación Ángela Navarro, que fomenta el estudio y desarrollo de métodos para dar soluciones a personas que tienen secuelas estéticas y ven alterada su imagen por causa de una enfermedad o tratamiento.
 
 
      NÚRIA SOTERAS


 
La directora de Backstage BCN acaba de ampliar el área de belleza del centro con una zona dedicada a la estética oncológica. Esta disciplina ofrece cuidados orientados a palíar los efectos de tratamientos, como la quimio y la radioterapia sobre piel, cabello, articulaciones, músculos…