SUSCRÍBETE

7 Revistas
2 Suplementos  

%title

CAMPAÑA EUROMELANOMA 2022

Por Nueva Estética

La Fundación Piel Sana, de la AEDV pone de nuevo en marcha la campaña de concienciación e información, para luchar contra el cáncer de piel. Este año, el lema elegido es Escanea tu piel. NUEVA ESTÉTICA estuvo presente en la presentación que se realizó en Madrid. 

 


El “código QR” de la piel
 
“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición. De este modo se busca fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel”, inciden desde la AEDV. “Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Dr. Agustin Buendia.
 
Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa destaca, en paralelo, la campaña de exploraciones a la población que, tras dos años de parón provocado por la pandemia, se recupera en esta edición de manera presencial y con una duración mayor como ‘El mes de la exploración’. Así, desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.
 
Para acceder a estos controles dirigidos a la población en general habrá que rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrá solicitar su cita previa de forma online https://www.euromelanoma.aedv.es.
 
La Fundacion Piel Sana de la AEDV también celebrará actividades de información y concienciación, así como otras actividades divulgativas a través de universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y colaboradores de la campaña como los colegios de Farmacéuticos o centros de Atención Primaria, entre otras instituciones, para la concienciar sobre la prevención del cáncer, qué medidas usar para poder evitarlo y cómo poder diagnosticarlo en fases precoces para disminuir tanto su incidencia como mortalidad. Además, se aportará información sobre los avances de los que disponen los dermatólogos para su diagnóstico y tratamiento. En la misma línea, a través de los coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma se llevarán a cabo actividades informativas y de divulgación con medios de comunicación en diferentes provincias españolas.
 
La campaña Euromelanoma 2022 tendrá una dimensión online, con difusión de la misma a través de los canales propios de la Fundación Piel Sana –tanto redes sociales como landing page- así como con la participación de influencers que fomenten la autoexploración y los cuidados necesarios para prevenir el cáncer de piel. Por otra parte, ésta será presentada en el próximo Congreso de la AEDV, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Málaga.
 
Desde Fundación Piel Sana de la AEDV recuerdan que el melanoma “puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que la revisión mensual de nuestra piel debe incluir toda la superficie cutánea”. El Dr. Eduardo Nagore aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, consultar con un especialista. Además, recomienda prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.
A modo preventivo, la Dra. Flórez recuerda a la población la necesidad de ser “prudentes” y “evitar” exposiciones a la luz directa del sol en horas centrales del día, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial “cuando nos encontramos en superficies con efecto espejo como la nieve, la arena y el agua”.