SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

ESPECIAL PRO JUVENTUD
ESPECIAL PRO JUVENTUD

 

En NUEVA ESTÉTICA creemos en las mujeres que eligen su propio destino, por eso queremos desterrar el tradicional concepto anti-edad, y apostar firmemente por una nueva era donde la filosofía pro-juventud toma la palabra. porque la belleza, con los cuidados necesarios y la actitud adecuada, puede ser infinita. En el Especial de Octubre 2020 te presentamos los cosméticos, los equipos y las técnicas médicas más eficaces para que este “deseo de cumpleaños” se haga realidad. 

Leer más

años en la piel 
tiempo al tiempo
 
A partir de los 40, los signos de la edad se marcan en el rostro con más intensidad ¿La causa principal? La glicoxidación. Se trata de un proceso que engloba dos fenómenos: la glicación y la oxidación celular. Estrechamente ligados, estos dos acontecimientos son los responsables de la alteración de las proteínas de la piel. Presentes en todas las capas cutáneas (epidermis, dermis y UCE) y a todos los niveles celulares, estas proteínas, garantes de un mecanismo celular activo, están en el origen de la juventud y la belleza de la piel. Con el tiempo, estas proteínas se alteran y se observa una ralentización del metabolismo, es lo que conlleva la glicoxidación. Acumulativo y amplificado con los años, este fenómeno es un poderoso acelerador del envejecimiento celular. Llegados a este punto, las arrugas se acentúan, la textura de la piel se altera, su textura se vuelve irregular, y la pérdida de firme y luminosidad se hace cada vez más evidente. 
 
Es más, tal y como se sabe, las células de la piel se renuevan cada 28 días, ritmo que decae paulatinamente a partir de los 30 años. La pérdida progresiva de esta capacidad replicativa es lo que se conoce como senescencia celular y tiene lugar a medida que sus telómeros se cortan. Dado que células como los fibroblastos son las que fabrican componentes fundamentales de la matriz extracelular, como el colágeno o la elastina, su entrada en la senescencia supone alteraciones en su síntesis. Deterioro que se traduce en la posterior aparición de arrugas y cambios en el micro-relieve cutáneo. Cada vez que una célula adulta se divide, sus telómeros se acortan. Y cada vez que esto sucede se producen menos duplicaciones celulares. Debido a esta senescencia, a partir de los 30 años el número de replicaciones se reduce un 10% cada década. Sólo las células madre embrionarias mantienen la longitud de sus telómeros intacta y por esta razón tienen una capacidad ilimitada para multiplicarse. Este fenómeno se debe a la telomerasa, una enzima del ADN que sólo se expresa en las células madre, nunca en las adultas.
 

Estrés y la falta de energía celular

La belleza de la piel, y por ende, su juventud, está estrechamente vinculada con ajetreado ritmo que implica la vida moderna. Pero aun hay más, llegada cierta edad, la piel ya no presenta la misma capacidad para contrarrestar los daños producidos por el estrés, por lo que los signos de cansancio se impregnan en ella de manera más visible, dando paso a un cutis más envejecido. Si a ello sumamos  que en cada cumpleaños la piel pierde gran parte de su energía celular, el problema se acrecenta a marchas forzadas.  PARDO. Responsable I+D SKEYNDOR.

Leer más

La buena noticia está en que los científicos han descubierto una serie de potentes extractos celulares capaces de reactivar el sistema energético de la mitocondría, devolviéndole a la piel su total capacidad para auto-repararse. La piel y el cerebro se comunican constantemente para sincronizar las señales de "amenaza", externas e internas, mediante citoquinas, impulsos eléctricos y hormonas. El cortisol es la hormona clave en la respuesta al estrés. Como la piel y el cerebro comparten el mismo origen, las células de la piel pueden producir cortisol en respuesta a factores externos de estrés.
 
En este sentido, podríamos definir el estrés cutáneo como la respuesta natural de la piel para adaptarse rápidamente a los cambios y agresiones constantes del entorno. En caso de exposición prolongada al estrés (como agresiones mecánicas o químicas, contaminación, humo, cosméticos inadecuados, exposición a los rayos UV), las células de la piel no dejan de producir cortisol. En la piel, el cortisol se genera a partir de la cortisona por la enzima 11β-HSD1 (hidroxiesteroide desidrogenasea), observándose una mayor expresión de 11β-HSD1 en la piel envejecida y fotoenvejecida prematuramente (Tiganescu et. al, J. Clin. Inv. 2013, 3051-3060). Así, ahora sabemos que, con la edad, la piel, hormonalmente tiende a desarrollar sintomatología asociada al estrés, independientemente del ritmo de vida que se lleve. Los niveles crónicos de cortisol alto alteran el funcionamiento normal de las células. De manera que éstas se vuelven más sensibles a fenómenos inflamatorios, de intoxicación interna e inmunosupresión, puesto que, entre otros efectos, disminuye la capacidad de nuestras células para eliminar eficazmente los radicales libres. Todo esto provoca la aparición de los signos de envejecimiento: arrugas, adelgazamiento y pérdida de elasticidad, así como alteraciones en la barrera cutánea. De ahí que el estrés se considere una de las causas que mayor impacto tienen en el envejecimiento prematuro de la piel. En la actualidad existen nuevas estrategias más específicas para luchar contra éstos efectos, que actúan reduciendo directamente los niveles de la hormona del estrés en la piel y que complementan a las estrategias más tradicionales basadas en administrar sustancias anti-radicales libres y antioxidantes.
 

Medicina Estética para Prolongar la Juventud

La medicina estética evoluciona al ritmo que marcan los tiempos, por eso cada vez más los tratamientos faciales dentro de esta especialidad parecen hechos a medida del concepto Pro Juventud. El motivo principal es que se trata de terapias que de la manera menos invasiva posible y sin tiempo de recuperación que altere la rutina recrean de nuevo la juventud de la piel. Y este hito se consigue de manera natural y sin restar un ápice de personalidad al rostro. La idea es que cada cual pueda lucir su mejor versión en cada época y en cada circunstancia.
 

Leer más

Nuevo Láser Pro-Colágeno 
La Dra. Josefina Royo, especialista en medicina estética y directora de Instituto Médico Láser, nos presenta un nuevo láser infrarrojo, fraccional no ablativo que emite en una longitud de onda de 1.550 nm. y que actúa como una auténtico chute de energía en la piel al inducir una respuesta muy intensa por parte de los fibroblastos, células productoras de colágeno y elastina. Esta acción colagenizadora sobre el entramado fibroso se traduce en la disminución de las arrugas, la densificación del tejido y la unificación de textura cutánea 
 
El Hialurónico Superdotado
Un avance importante en lo que se refiere al manejo de fillers intradérmicos ha sido la  irrupción de un ácido hialurónico que está demostrando una capacidad  sorprendente para adaptarse a la mímica facial gracias a su textura elástica y maleable. Esta característica le otorga una personalidad resiliente que hace que mediante su uso se puedan corregir las arrugas móviles del rostro, algo que hasta ahora estaba reservado a la toxina botulínica. Nos detalla las características de este relleno y nos explica cómo emplearlo para corregir
arrugas de expresión moderadas y profundas y para reponer volúmenes la Dra. Paula Rosso, especialista en medicina estética del Centro Médico Lajo Plaza
 
Lipofilling: Rejuvenecer a la Carta
El Dr. Francisco Riba, diretor de la clínica Face Clinic nos ofrece una descripción pormenorizada de la técnica de lipofilling, que hace frente a las señales de la edad conforme van apareciendo y tratar cuadros de envejecimiento tanto global como localizado, a partir de la infiltración de grasa autóloga, rica en células madre.
 

Equipos Antiedad con Súper Poderes

La aparatología juega un papel predominante en los tratamientos encaminados a devolver la juventud al rostro. Tecnologías como radiofrecuencia, láser, mesoterapia virtual, dermopunión... refuerzan su eficacia a través de equipos punteros que se encuentran en las mejores clínicas y centros de estética. 
 

Leer más

Puedes ver el especial Pro Juventud en  la edición de octubre de NUEVA ESTÉTICA.
En sus páginas encontrarás información detallada del proceso de envejecimiento y las mejores propuestas cosméticas, tecnológicas, estéticas y médicas
para hacerle frente con la máxima eficacia.
Si no eres suscriptora de  NUEVA ESTÉTICA puedes unirte a nuestro club de lectoras premium AQUÍ