SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL BÓTOX...

Por Nueva Estética
Las inyecciones de toxina botulínica son el tratamiento médico-estético más demandado en todo el mundo, pero los especialistas siguen detectando cierta confusión respecto a su uso, efecto y beneficios. El Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral IDEI, nos aclara todas las dudas, verdades y mitos respecto al Bótox.
 


La toxina botulínica se pincha directamente en los músculos cuyo movimiento provoca la formación de arrugas dinámicas en frente, entrecejo, alrededor de los ojos y cuello. El tratamiento debe realizarlo siempre un médico formado para ello, que conozca la musculatura facial y la dosis necesaria, que depende de de la zona, la profundidad de la arruga y el tipo de piel.
Pero... ¿Es cierto que cambia la expresión? ¿El uso continuado de la toxina botulínica es perjudicial? ¿Asocia un efecto preventivo? Estas son algunas de las preguntas que suelen plantean los pacientes en las consultas. El Dr. Sánchez Viera, especialista en dermatología médico-quirúgica, considera que esta desinformación es un hándicap que hace que muchas personas tengan miedo a realizarse el tratamiento, cuando no hay motivos para ello. Analicemos estas cuestiones y veamos si son verdaderas o falsas
 
 
EL BÓTOX CAMBIA LA EXPRESIÓN DE LA CARA. FALSO
La toxina botulínica en absoluto altera la expresión. Su mecanismo de acción se basa en atenuar los movimientos musculares que hacen que se formen las arrugas, por lo tanto el resultado es un rostro rejuvenecido y de aspecto descansado. El Dr. Sánchez Viera apunta que muchos de sus pacientes después del tratamiento le cuentan que nadie adivina que se han hecho un ˝retoque˝, pero todos ls dicen que se ven rejuvenecidos y con muy buena cara.
 
SU USO CONTINUADO ES PERJUDICIAL. FALSO 
Se trata de un tratamiento estético totalmente seguro, que se puede aplicar siempre que sea necesario, sin ningún perjuicio o riesgo para el paciente. De hecho, las inyecciones de Bótox ayudan a “envejecer mejor”, porque hacen que el rostro muestre menos arrugas de las que tendría si no se recurriera al tratamiento. Otra ventaja de su uso continuado es que se van espaciando los tiempos entre sesión y sesión, pudiendo pasar de prescribirlo cada 4 meses a cada 8-10.
 
EL BÓTOX PREVIENE LA APARICIÓN DE ARRUGAS. VEDADERO
Empezar a pinchar dosis bajas de toxina botulínica en el tercio superior del rostro, alrededor de los 25 años, previene el envejecimiento. La razón es que al hacer trabajar menos la musculatura  facial, se evita la aparición precoz de arrugas de expresión en frente, ceño y alrededor de los ojos.
 
LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS VARÍA EN CADA PERSONA. VEDADERO
Cada paciente es único: diferente edad, tipo de piel, musculatura más o menos fuerte, arrugas de diferente profundidad, más o menos gesticulación, realización de tratamientos previos... Todos estos factores condicionan la duración de los resultados, que va de un mínimo de 4 meses al doble de tiempo. Incluso en una misma persona pueden ir variando los tiempos de duración de los resultados, sobre todo si se realiza la terapia periódicamente. 
  
ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO. FALSO
Muchas personas creen que como se realizan pinchazos en zonas cercanas al hueso y alrededor de los ojos es un tratamiento doloroso. La realidad es que es prácticamente indoloro, más si tenemos en cuenta que las agujas que se emplean tienen un calibre similar al de un cabello. No obstante, en pacientes con hipersensibilidad al dolor se puede aplicar crema anestésica previamente.
 
LOS RESULTADOS SON VISIBLES DE FORMA CASI INMEDIATA. VERDADERO
Siempre dependiendo de cada persona, los resultados empiezan a ser visibles a las 48-76 h de haberse realizado el tratamiento. A los 15 días se consolida el efecto definitivo sobre las arrugas de expresión.
 
EL BÓTOX DE INFILTRA PARA DAR VOLUMEN AL ROSTRO. FALSO 
La toxina botulínica, empleada en medicina estética, solo sirve para prevenir o eliminar las arrugas de expresión. Para reponer volúmenes faciales que se van perdiendo con la edad, aumentar el perfil de los labios y rellenar arrugas estáticas se infiltran rellenos intradérmicos, especialmente ácido hialurónico.
 
HAY QUE SER PRECAVIDO EN LA ELECCIÓN DE LA CLÍNICA Y EL PROFESIONAL. VERDADERO
La toxina botulínica para cuestiones estéticas la debe aplicar un médico formado para usarla como prevención y eliminación de arrugas de expresión. Siempre hay que elegir un profesional acreditado y con experiencia en esa tratamiento.
Otra recomendación es huir de lugares donde los precios sean sospechosamente bajos. Hay que tener en cuenta que un vial ronda los 100-200€ y a esto hay que sumar los honorarios del médico. Precios muy bajos deben alertar de un uso fraudulento de la toxina botulínica (dilución) o bien de que el centro o el profesional carecen de las acreditaciones necesarias para aplicarla.