SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

RINOSTEP: PROCEDIMIENTOS MINIMAL PARA UNA NARIZ 10

Por Nueva Estética
La súper-especialización de los procedimientos quirúrgicos permite abordar cirugías muy poco invasivas, que embellecen la nariz, dejando atrás molestias postoperatorias, periodos de baja y otras incomodidades, hasta hace poco inevitables en una rinoplastia. 
Por su parte, la medicina estética también permite mejorar la nariz, a través de retoques exprés muy sutiles.
 


La rinoplastia es un clásico dentro de las intervenciones de cirugía estética; año tras año la corrección de la estética nasal se encuentra en los primeros puestos de intervenciones más demandadas, tanto por parte de mujeres como de hombres. Pues bien, estas cifras podrían ser más altas porque hay personas que no acaban de decidirse a “arreglarse la nariz” debido al respeto que les impone tener que entrar en quirófano. En el caso de la  rinoplastia hay que sumar un postoperatorio molesto, que cursa con hinchazón y hematomas, y que exige la colocación de una férula nasal e incluso una escayola. Desde la unidad de cirugía estética facial de IML, la Dra. Gemma Pérez Sevilla nos presenta el no va más en técnicas mínimamente invasivas de remodelado nasal. Se trata de una serie de retoques estratégicos, agrupados bajo el térmico RinoStep, que se realizan mediante cirugía ambulatoria con sedoanalgesia monitorizada o anestesia local. y que permiten incidir tanto en las partes blandas de la nariz, como en las duras (hueso y cartílago). Algunas de estas técnicas son aún más sencillas, como las que se basan en la infiltración de ácido hialurónico y bótox y se engloban dentro de la medicina estética. 
 
Técnicas RinoStep
Este término engloba diferentes procedimientos y cada uno focaliza su atención en una zona concreta de la anatomía nasal: punta, base o dorso. Según el caso se realiza uno solo o se combinan varios. Como veremos, las cirugías que se integran en los procedimientos RinoStep son mucho menos traumáticas que la rinoplastia convencional: hinchazón, moratones y dolor son mucho menos destacables, la recuperación es rápida y por si esto fuera poco, no es necesario colocar ni férulas ni escayolas. Por lo que se refiere a los tratamientos de medicina estética para embellecer la nariz cada vez toman más fuerza. Éste es el caso de las suturas reabsorbibles, que levantan y fijan estructuras nasales, y de las infiltraciones de rellenos intradérmicos, para remodelar el perfil a la carta.
 
Procedimientos en la Punta Nasal: elevar, afinar, proyectar
Ácido Hialurónico de Alta Densidad Con infiltraciones de este relleno se puede mejorar una punta caída o poco proyectada. Asimismo, inyectado en la dermis profunda, el ácido hialurónico permite corregir las depresiones de la punta nasal bulbosa y engrosada.
Láser CO2Empleando un láser ablativo extremadamente preciso, se elimina la piel engrosada en la punta de la nariz, que aparece por hiperplasia de las glándulas sebáceas (rinofima). El láser de CO2 aplicado en el modo corte permite la resección, aposición o plegado del cartílago, para remodelarlo, aumentando, reduciendo o modificando su forma. 
Hilos de Prolipropileno Son suturas reabsorbibles que se emplean para levantar la punta caída o bien acortar una nariz demasiado proyectada; en este caso los hilos se implantan desde la glabela, área del entrecejo, hasta el vértice nasal.
Bótox La toxina botulínica inyectada en la base de la nariz consigue levantar la punta, porque provoca el relajamiento del músculo depresor. Aplicado en los músculos activadores de las alas nasales, el Bótox consigue modificar la anchura de la punta nasal.
 
Técnicas en la Base de la Nariz: retoques que suman belleza
Injertos-láser CO2 El láser ablativo de CO2 permite recortar, con precisión milimétrica, las aletas nasales, para estrecharlas y aportar armonía a la nariz y a todo el rostro. En caso de que sea necesario aumentar el tamaño de las aletas se recurrirá a los injertos de cartílago, que puede obtenerse del pabellón auditivo, a través de minicirugía, muy poco invasiva.
Suturas Reabsorbibles Cuando la columena, la zona entre ambos orificios nasales, aparece descendida, resulta demasiado visible y poco estética.  La solución minimal pasa por sujetarla, mediante la implantación de suturas reabsorbibles, a la parte más baja del tabique nasal, a los cartílagos o a la propia piel.
 
Tratamientos en el Dorso nasal: trazar el mejor perfil
Relleno de Ácido Hialurónico Nos desviamos momentáneamente del campo quirúrgico, para adentrarnos de lleno en la medicina estética, donde el manejo ácido hialurónico, en sus diferentes densidades, está ofreciendo resultados sorprendentes en remodelado nasal. Infiltraciones estratégicas de este relleno intradérmico, realizadas con extrema precisión, permiten embellecer el dorso de la nariz, haciendo desaparecer el caballete, corrigiendo desviaciones, disimulando el rádix cóncavo (entrecejo) o la hendidura entre el dorso y la punta de la nariz.
Injertos Autólogos La fascia temporal es la película que cubre la musculatura el rostro. A través de una mínima incisión en el cuero cabelludo, se puede extraer una mínima porción de la fascia del área del músculo temporal, a la altura de la sien, para insertarla en el dorso nasal y corregir su línea cóncava. El injerto se coloca colocada inmediatamente encima del tabique nasal y se ancla al periostio, la membrana que lo recubre. Para introducirlo, basta una pequeña incisión en el interior de una de las fosas nasales, que solo exige un punto de sutura, que además es reabsorbible. Estamos ante una minicirugía, de rápida recuperación que cursa sin apenas inflamación y no asocia riesgo alguno de rechazo, porque se emplea tejido autólogo, es decir del propio paciente.
Resección del Dorso Cartilaginoso Si la presencia de caballete se debe a un exceso de cartílago, éste se puede recortar empleando un bisturí piezoeléctrico, con una capacidad extraordinaria para coagular a la vez que se practica la resección. La consecuencia lógica es que se evita en gran medida los moratones y la inflamación habitual en una rinoplastia tradicional.
Limado Óseo Sirve para suavizar el perfil nasal prominente, no demasiado abrupto. Se realiza empleando una lima muy suave, que permite eliminar capas finas de tabique excedente. La principal ventaja es que no es necesario fracturar el tabique, de modo que la recuperación es mucho más rápida y cómoda. 
Osteotomía Es el procedimiento quirúrgico que permite corregir lo huesos muy prominentes o anchos. Supone abordar un corte del hueso, que también se realiza con el bisturí piezoeléctrico, que facilita el trabajo sobre las estructuras nasales con más calidad y control del que supone el empleo del cincel y el martillo en la rinoplastia tradicional. La principal ventaja es que este procedimiento permite intervenir sin afectar al periostio, la lámina vascularizada que envuelve el hueso. Gracias a ello, la recuperación es más rápida y menos dolorosa, sin hematomas ni edema. La oteotomia es la única intervención dentro de los procedimiento RinoStep que exige la colocación de una férula a lo largo de una semana, para consolidar la nueva posición de las estructuras nasales.
 
 
La Divina proporción de una nariz bonita Según los cánones que establecen la belleza del rostro, la nariz debe tener una forma y tamaño en proporción y armonía con el resto de estructuras faciales. Dicho en otras palabras: se deben cumplir las medidas de la proporción Aúrea que establece las siguientes condiciones respecto a la nariz: la se rige por el número Phi. La divina proporción que es también como se le denomina, determina que la línea de las cejas debe continuar en dirección al dorso nasal de forma suave, transitando hasta la punta sin abruptas irregularidades. La sombra de los orificios debe percibirse parcialmente, y la base nasal ha de constituir un triángulo equilátero, formado por el vértice y las aletas. Valorando el rostro de perfil, la junta nasofrontal o rádix debe situarse a la altura de los párpados superiores y el dorso debe descender  en un ángulo de 115-130º  hasta la punta, que difiere entre 90-95º en los hombres y 100º en las mujeres. 
La valoración de estas proporciones es de gran ayuda para el cirujano a la hora de afrontar las rinoplastias más complejas, cuyo éxito no depende solamente de corregir una irregularidad concreta, sino que exige ir un poco más allá, para que el resultado además de atractivo aporte equilibrio a la nariz y al rostro en todo su conjunto.
 
 
Lo más NUEVO: un bisturí piezoeléctrico que minimiza el traumatismo
en las rinoplastias más complejas