SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

NUTRIBELLEZA CÁPSULAS BELLEZA

Por Nueva Estética

El mundo de la nutricosmética esconde un sinfín de posibilidades: antioxidantes de acción múltiple para prolongar la juventud, gominolas de colágeno marino para renovar la piel, protección solar en fórmulas encapsuladas… hoy en día el mercado ofrece tantas opciones que no es de extrañar que estas “pequeñas” píldoras se hayan convertido en grandes aliadas de la belleza. Así nos lo explica el DR. MANUEL JIMÉNEZ UCERO, Especialista en nutrición y medicina antiaging.



Alimentar la belleza desde el interior

Con este lema la nutricosmética ha sabido ganarse la confianza de su público más adepto. Y es que ya son muchos los fans incondicionales de este fenómeno, y entre ellos, los “amantes de la vida sana”. Y no es para menos, pues estas cápsulas de belleza atesoran en su interior múltiples beneficios: son rejuvenecedoras, revitalizantes, protegen la piel de los agentes medioambientales, aportan firmeza a los tejidos, promueven el crecimiento del cabello y las uñas, refuerzan las estructura muscular… Pero la cosa no acaba aquí, estos comprimidos alimenticios son polifacéticos, pues también ayudan al organismo a desempeñar algunas funciones vitales como reforzar el sistema inmunitario, fortificar la estructura ósea, aportar energía…  Son precisamente todas estas cualidades las que han convertido a la nutricosmética en una ciencia en sí misma.

La nutricosmética parte de la premisa de que la principal clave para la belleza es tener un cuerpo sano, potenciando tanto el cuidado personal como la nutrición. Lejos de convertirse en competidores, estos productos se han aliado a la cosmética tradicional para potenciar resultados. Lo que hacen estos comprimidos es actuar desde dentro hacia fuera. Activan los mecanismos celulares cutáneos, corrigiendo, reforzando y mejorando sus defensas biológicas. Están formulados con activos totalmente bio-asimilables por el organismo, rigurosamente seleccionados para digerirse y actuar justo en los órganos diana, cumpliendo una misión estética específica. 

Nutracéutica y nutricosmética

No es lo mismo

Pues bien, empecemos por el principio, ¿qué diferencia hay entre nutracéutica y nutricosmética? La nutracéutica es aquella ciencia cuyo objetivo es aportar bienestar al organismo mediante la ingesta de productos elaborados con principios naturales. Así, en lugar de sintetizar productos artificiales, se vuelven a rescatar aquellas sustancias beneficiosas para emplearlas en la solución de problemas que consideramos de gran prevalencia, como la obesidad, el exceso de grasa en la sangre, la diabetes… Dicho de otro modo, la nutracéutica ayuda en la curación de ciertas afecciones mediante el uso de extractos nutricionales concentrados, pero no obtenidos de manera sintética, sino extraídos de la Naturaleza. A través de la nutracéutica se confiere al organismo aquellas sustancias que éste no puede fabricar y que han de ser aportadas desde el exterior. Dentro de la nutracéutica está la nutricosmética, y en ésta se engloban aquellos productos que buscan sobre todo la belleza exterior.

La nutricosmética se sitúa en la intersección o el punto de cruce entre la alimentación y el cuidado personal; es decir, cómo nos cuidamos desde dentro. Estos productos se obtienen de los propios alimentos, extraídos con métodos modernos sin adulterar, para que conserven todas sus propiedades. Uno de los factores más importantes de los nutracéuticos y nutricosméticos es la inocuidad. Eso sí, para que su efectividad sea evidente es imprescindible ser constantes en su toma.

Llegados a este punto la pregunta del millón sería la siguiente ¿Puede la nutricosmética ayudar a corregir las arruguitas, las patas de gallo, el “código de barras”, “las líneas de marioneta”… Por supuesto que sí. Por ejemplo, existe un  hialurónico extraído del pescado, que vive en aguas profundas, que consigue corregir en tiempo récord las microarrugas y prolongar hasta un 25% la duración de los tratamientos con ácido hialurónico que se practican en medicina estética mediante inyecciones. Pero sin duda, esto sólo es el principio.

Ser constantes en la toma es vital…

Una pauta nutracéutica antienvejecimiento debe basarse en la perseverancia, en un factor de seguimiento. Por ejemplo, se puede espaciar la toma a 15 días cada mes, pero todos los meses, o durante 3 meses seguidos, y luego un mes sí y otro no. Es muy importante insistir en la necesidad de ser constantes, ya que éste es un factor clave de su efectividad, porque no existe el milagro, hay que saber construir el milagro. Los factores que hacen envejecer actúan de forma permanente.La lucha contra ellos debe ser continuada igualmente.

Antioxidantes, los mejores aliados

Los antioxidantes son el principal pilar de la juventud. Estos extraordinarios activos pueden considerarse como aquellos bomberos que llegan del exterior y ayudan a nuestros bomberos internos, que con la edad se van perdiendo, a apagar el fuego que nos quema la vida. La vida responde a una combustión u oxidación lenta y ordenada, en el momento en que se desordena, imaginemos que se producen llamaradas, y esas llamas generan chisporroteos, que son los radicales libres, que bombardean nuestras células y que se neutralizan a través de enzimas interiores como el glutation o la reductasa. Con la edad nuestras células van perdiendo facultades, los bomberos del cuerpo se van minimizando, y entonces cada vez es más necesario aportar desde fuera estos antioxidantes.

La tríada mágica de los antioxidantes son la vitamina A, E y C, pues constituyen un refuerzo apaga-fuegos fundamental. Después encontramos otros de gran importancia, como son los polifenoles, que pueden extraerse de distintos alimentos, por ejemplo: arándanos, frutos rojos, hollejos de uva, pepita de uva… Entre ellos, hay que destacar el gran poder del resveratrol, que actualmente está tomando un protagonismo especial, aunque sus cualidades se conocían desde hace años.

 

COSMÉTICA + NUTRICOSMÉTICA

nuevo concepto twincosmetics

La alianza entre cosmética y nutricosmética aporta a la piel múltiples beneficios. Este matrimonio de conveniencia se conoce bajo el nombre de Twincosmetics y forma parte de la estrategia de belleza de muchas firmas cosméticas. Y es que la premisa “la unión hace la fuerza” se convierte en este caso en una realidad más constatada. La combinación de cosmética externa y nutricosmética tiene distintas aplicaciones, desde tratamientos multidisciplinares para rejuvenecer el rostro, combatir la celulitis o proteger la piel del sol… Los nutricosméticos producen un efecto paulatino y persistente. Este es el futuro más inmediato de la nueva era cosmética.

 

Piel radiante con…

Las principales sustancias que se atesoran en el interior de estas cápsulas de belleza son…

VITAMINA A. Entre ellos también hay que destacar sus precursores carotenos. Ayudan en la regeneración celular y protegen la piel de las agresiones externas.

VITAMINAS B. Este grupo intervienen en diversas funciones básicas de la piel.

VITAMINA C. Se considera uno de los antioxidantes naturales más potentes.

VITAMINA E. Llamada también vitamina de la feminidad o de la belleza, constituye un potente antioxidante protector de las distintas capas de la piel, y altamente eficaz en la eliminación de toxinas.

ANTIOXIDANTES, como los flavonoides. fenólicos, licopeno, resveratrol, etc. que además son protectores de la buena circulación capilar.

OLIGOELEMENTOS Estos minerales, administrados en dosis ínfimas, actúan en las reacciones enzimáticas necesarias para el buen funcionamiento y reproducción de la célula. Entre ellos destacan el zinc y el selenio.

CERAMIDAS Se tratan de sustancias oleosas compuestas por un ácido graso y un esfingolípido. Se usan de forma habitual en cosmética para mejorar la hidratación, evitando la pérdida de agua transepidérmica. Pro hay que decir que tomadas en forma de nutricosmética revelan un efecto aún mayor en el mantenimiento de una piel bien hidratada.

COLÁGENO DE ORIGEN MARINO CON ELASTIN. Mejoran la elasticidad de la piel y alargan los efectos de los tratamientos a base de ácido hialurónico inyectable.

POLIFENOLES Y ANTOCIANINAS Mantienen el colágeno de la piel en óptimas condiciones. Entre ellos hay que prestas especial atención al resveratrol procedente de la pepita de uva.

TERPENOS Y ASIATICÓSIDOS Se extraen de vegetales como la centella asiática o el gotu kola. Han demostrado un excelente efecto en la regeneración de los fibroblastos y aumento de las fibras elásticas y colágeno.

POLISACÁRIDOS DE ORIGEN VEGETAL Proceden de frutas, semillas o corteza y tienen una gran capacidad para potenciar la regeneración del colágeno facial. Algunos de los más efectivos son los extraídos de la granada, el kiwi, el lichi o el abedul.

contra el acné

Una nutrición rica en antioxidantes vegetales, así como el zinc y el selenio, ha demostrado su utilidad en la mejoría de la inflamación propia de la dermatitis seborreica y también en la defensa de la piel para la eliminación del acné. los nutricosméticos ricos en vitaminas C, E y carotenos (provitamina A) enriquecidos con selenio y zinc, serán ideales en este caso.

Protectores solares

Como protectores solares, los betacarotenos ocupan el primer lugar en el ranking, se tratan de antioxidantes polifenólicos que se extraen de frutos coloreados. En este sentido, la nutricosmética ofrece, en una simple pastillita, todo el betacaroteno que necesitamos, cuando para obtenerlo a través de la dieta tendríamos que comer cinco o seis zanahorias al día. Lo más recomendable es tomarlos un tiempo antes de la época estival, para garantizar una buena pigmentación y asegurar un bronceado prolongado. Además, los suplementos de betacaroteno protegen la piel de las radiaciones ultravioletas nocivas.

 

Salud encapsulada

Pero además de potenciar la belleza, algunos nutricosméticos destacan por sus cualidades saludables. Por ejemplo, las sociedades orientales toman grandes cantidades de té y no hay ni la mitad de obesidad que en occidente; en las islas del Pacífico son asiduos a los extractos de algas marrones y entre la Polinesia y Hawai no existe prácticamente el cáncer de piel ni de mama.

El mar nos tiene aún que dar muchas sorpresas en cuanto a los beneficios para la salud que puede ofrecernos. El Fucoidan se extrae de la laminaria japánica, que es un alga marrón, de la que se obtiene un polvo marrón que se comprime en capsulitas y que destaca por ser un potenciador del sistema inmune. ¿Podemos decir, entonces que el Fucoidan extraído de la laminaria japánica impide el cáncer de mama? Seguro que no, pero sí que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar esa patología. De ahí que un entorno de vida más sano, al que se le añade la toma de los nutricosméticos adecuados, puede influir y mucho en nuestro bienestar y alargar nuestro proceso de envejecimiento.

Es más, algunos de los elementos que incluyen estas pequeñas cápsulas pueden ser micro necesarios, como es el caso del cromo, que en cantidad grande nos mata, y en cambio en cantidad microscópica resulta vital, y a veces aunque se necesite en dosis ínfimas, ni mediante la dieta se la aportamos al organismo. La nutricosmética contribuye a generar ese equilibrio, que actúa paulatinamente de dentro hacia fuera. Y aunque ahora parezca una utopía, es posible que siguiendo los tratamientos adecuados, en unos 15-20 años se consiga alcanzar los 120-130 años de edad. Todo un logro.