SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

NUTRACÉUTICOS, SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y ALIMENTOS FUNCIONALES

Por Nueva Estética

Conceptos como nutracéutica suplementos dietéticos o los llamados alimentos funcionales se han convertido en algo más que una moda. Hoy, son muchas las personas que añaden estas cápsulas nutritivas a su dieta con el fin de prolongar su juventud y apostar por una vida sana… el objetivo, sentirse mejor que bien. Artículo escrito por INMACULADA CANTERLA. Licenciada en Farmacia y especialista Nutrición y Dietética. 



Aunque ya hace tiempo que se conocen de sus propiedades, a día de hoy todavía existen ciertas confusiones en cuanto a lo que se refiere cada término. La finalidad de este artículo es aclarar las características y diferencias que hay entre nutracéuticos, suplementos dietéticos y alimentos funcionales, haciendo hincapié en las novedades que han surgido en cada ámbito. 

El término nutracéutico fue acuñado desde los conceptos de “nutrición” y “farmacéutico” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos. Quien definió la nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”. Realmente, el Dr. DeFelice sólo puso nombre a un concepto que venía utilizado desde el paleolítico y que ya se encontraba en pleno desarrollo en países industrializados, como por ejemplo Japón, dónde no sólo sabían, sino que ya utilizaban los alimentos como medicamentos. Es más, se podría tomar como referencia lo que dijo Hipócrates en el 400 A.C: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento” 
Casi 2.500 años después seguimos inmersos en una indefinición anacrónica a nivel comprensivo y regulador. Y es que los nutracéuticos están causando un acalorado debate porque su concepto redefine las líneas divisorias tradicionales entre los alimentos y los medicamentos. 

Según la definición anterior, la nutracéutica también abarca a los alimentos funcionales, aunque hoy en día merece la pena establecer algunas diferencias de concepto entre ambos. En realidad, debemos establecer diferencias entre los siguientes términos: nutracéuticos, alimentos funcionales, 
complementos alimenticios o suplementos dietéticos  y alimentos enriquecidos.
Además, también merece la pena diferenciar estos conceptos de la fitoterapia y las plantas medicinales, ya que se basan en productos de origen natural utilizados con fines terapéuticos.

Nutracéutica o nutricosmética Se tratan de productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios: 

·      Ser productos de origen natural, aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes. 

·      Deben tener efectos beneficiosos para la salud: mejora de una o más funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa, y mejora de la calidad de vida, y aportar una estabilidad temporal.

·      Han de superar un análisis de estabilidad y toxicología y análisis químico.

·      Deben realizarse estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas. Llevándose a cabo estudios en animales de experimentación y en humanos. 



·      Las prácticas de I+D han de llevarse a cabo acuerdo con los métodos más avanzados. Y su proceso de desarrollo y validación debe seguir criterios científicos equiparables a cualquier otro medicamento (Criterios FDA). Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

 

En definitiva, el mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural. 

Alimentos funcionales Son aquéllos que aportan al organismo determinadas cantidades de vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros elementos necesarios para el organismo. Cuando un alimento funcional ayuda a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades, entonces podemos llamarlo nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica. Suelen presentarse en forma de alimentos para uso diario enriquecidos en determinados nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud. Por ejemplo leche o zumos enriquecidos en vitaminas, minerales, fitosteroles y ácidos grasos esenciales, margarinas, aceites, yogur, etc.


Complementos alimenticios o suplementos nutricionales Se trata de productos utilizados para complementar la dieta que llevan o contienen ingredientes beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, especies vegetales o botánicas, aminoácidos, extractos y concentrados, metabolitos etc. que se usan para suplementar la dieta incrementando la ingesta diaria de esas sustancias. Estos productos: 


·      Se presentan generalmente en forma de píldora, cápsula, comprimido o líquido. 


·      No en forma de alimento convencional ni como el producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios. 


·      Se etiquetan como "complementos alimenticios". 


·      Pueden ser de origen natural o químico sintéticos y pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin. 


 

Por lo tanto, muchos complementos alimenticios también pueden ser considerados nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos anteriores para ser considerados nutracéuticos. Por último, es importante resaltar que los nutracéuticos no sólo pueden constituir un suplemento dietético, sino que también pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Es decir, ocupan ese gran universo que existe entre el alimento y el medicamento y reclaman con fuerza un espacio legal propio que tenga en cuenta sus características e idiosincrasia y que permita desarrollar todo su potencial terapéutico. 

Plantas medicinales y fitoterapia Constituyen un tema aparte y diferenciado del gran mundo de los nutracéuticos. Las plantas medicinales tienen también un origen natural y se utilizan con fines preventivos y terapéuticos Sin embargo, las plantas no son alimentos comestibles por sí mismos, ni complementan la dieta. De ellas se extraen propiedades medicinales mediante métodos de cocción, infusión...