SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

LOS SECRETOS TRAS UNA MIRADA DE DESEO

Por Nueva Estética
Tentadora y sugerente, la mirada es un arma de seducción infalible, pero a la vez es frágil y delicada. El contorno de ojos es una zona muy vulnerable, propensa a delatar el paso del tiempo y a verse ensombrecida por bolsas y ojeras. A continuación, te descubrimos todo lo que has de saber para tratar esta zona, sin olvidar cejas y pestañas que a través de nuevas técnicas y tratamientos se convierten en protagonistas de una mirada atractiva en 3 dimensiones.
 

OJO: PIEL FRÁGIL
La piel del contorno de ojos posee características especiales que le otorgan  una entidad propia indiscutible. Para empezar, el tejido cutáneo en esta zona es mucho más delgado que en el resto del rostro, en concreto el conjunto epidermis-dermis es 10 veces más fino y la hipodermis, bastante menos resistente. Asimismo, la red de fibras de colágeno, elastina y fibronectina que lo sostiene es poco densa, y la película hidrolípica, casi inexistente. A estas deficiencias hay que sumar la falta de cohesión del estrato córneo, debido a que la ausencia de lípidos se ve agravada por culpa de las agresiones externas que destruyen los escasos queranocitos que se forman en esta zona. 
Y si hay una zona en el rostro especialmente propensa a que se marquen las líneas de expresión es el contorno de ojos; algo normal si tenemos en cuenta el parpadeo constante al que se ve sometida, nada menos que 12.000 parpadeos al día. Y de este ritmo incansable no se libra ninguno de los ocho músculos que conforman el área orbicular, con cada parpadeo se mueven todos, lo que acaba afectando a la tonicidad y la elasticidad del tejido celular subcutáneo. A todo ello hay que sumar agresiones medioambientales, estrés, falta de descanso y ausencia de cuidados cosméticos para que se den los condicionantes necesarios que convierten al contorno de ojos en una zona sobreexpuesta al envejecimiento prematuro.
Zona Hiper-Reactiva Y por si lo apuntado anteriormente fuera poco, la piel que envuelve la mirada extremadamente sensible y tiende a reconocer algunas sustancias inocuas como irritantes. Cuando se produce esta situación, su sistema inmune libera una serie de enzimas que se encargan de neutralizar estos agentes ”dañinos”. En su camino para acabar con el agresor, dichas enzimas destruyen todo lo que encuentran a su paso, desatando una reacción en cadena que no hace sino debilitar aún más el estrato córneo, facilitar la entrada de nuevos agentes irritantes y acelerar el envejecimiento. 
y los Años pasan por supuesto el área orbicular también se ve afectada por el proceso de envejecimiento biológico, que es el responsable de que la renovación celular se ralentice y la piel pierda progresivamente su capacidad de hidratación y revitalización. Poco a poco, el tejido conjuntivo de la hipodermis va perdiendo densidad, volumen y firmeza y empiezan a escasear las fibras de sostén en la dermis. 
 
BOLSAS y OJERAS
Mención aparte merecen estas alteraciones, que se localizan en el párpado inferior y que son irreconciliables con una mirada joven, fresca y descansada. Veamos qué factores provocan su aparición: 
OJERAS Que el tejido cutáneo alrededor del ojo sea tan frágil y delgado hace que esté desprotegido no sólo frente a las manifestaciones de paso del tiempo, sino a otras alteraciones no necesariamente relacionadas con la edad. Éste es el caso de las ojeras, que aparecen como un sombreado de diferente color en el párpado inferior. Muchas veces, la falta de consistencia del tejido en esta zona provoca el descenso del arco orbicular y la formación de un surco, donde la ojera se hace aún más visible, entristeciendo la mirada y otorgando a las facciones un semblante cansado y avejentado. 
Para abordar el tratamiento de la ojera, lo primero que hay que determinar es qué proceso la causa, ya que detrás de su aparición subyacen causas de naturaleza diversa. 
Retención de pigmentos en la epidermis Puede deberse a una predisposición genética, al estrés, acumulación de líquidos, trastornos alimentarios, anemia, pero sobre todo a la mala circulación. Cuando la circulación no es buena, los pequeños vasos sanguíneos del párpado se dilatan, provocando la migración de glóbulos rojos a la dermis. En algunos casos, este proceso desencadena el depósito de pigmentos férricos de color parduzco, por su contenido en hemosiderina. Este tipo de ojeras se dan tanto en personas de piel clara como oscura. 
Exceso de melanina Las ojeras provocadas por este motivo aparecen en personas de piel oscura o que se broncean con facilidad, y se deben a un exceso de concentración de melanina en el área periocular.
Adelgazamiento de la piel en el párpado inferior El tejido cutáneo que rodea los ojos, ya es de por sí muy fino, pero, pero en ocasiones 
esta delgadez es más acusada, haciendo que el área de piel bajo el ojo aparezca hundida, y se cree un surco, donde la ojera se hace más visible. 
 
BOLSAS La antiestética hinchazón localizada bajo los ojos se pueden deber desde a la falta de sueño, al abuso del alcohol y a pasar muchas horas frente al ordenador, hasta al uso de remas no adecuadas, retención de líquidos, problemas hormonales y alergias. Para eliminarlas es básico saber ante qué tipo de bolsa ocular nos encontramos.
Las más comunes son de origen acuoso, y las sufren a cualquier edad tanto hombres como mujeres a causa de la retención de líquido acumulado en el párpado inferior. Otros tipos de bolsas son las producidas por una acumulación de tejido adiposo en la zona y las que responden a factores genéticos.
 
 
 
CUIDADOS COSMÉTICOS Área Restringida
Los tratamientos encaminados a embellecer la zona del contorno de ojos, frenar el avance del envejecimiento o borrar sus huellas cuando éste ya ha hecho acto de presencia se adaptan perfectamente a las particularidades de la piel en esta zona y tienen en cuenta las diversas alteraciones que ensombrecen la belleza de la mirada. Las fórmulas cosméticas para el contorno de ojos son hipoalergénicas y suelen estar oftalmológicamente testadas. Su principal misión es estimular los mecanismos naturales de reparación de la piel para reforzar sus defensas frente a los agentes externos. Efectivamente, la cosmética “de contorno” actúa reactivando el sistema de inmuno-vigilancia de los frágiles tejidos en esta zona y así es cómo retrasa el envejecimiento prematuro. Para lograrlo focaliza su acción en los siguientes objetivos: 
Reparar el estrato córneo La capa más superficial de la epidermis es la primera línea defensiva de la piel, por lo tanto, el escudo que la protege del exterior y la mantiene hidratada. La cosmética especializada consigue, días tras día, aumentar el grosor de la capa córnea y hacerla menos permeable a los agentes irritantes.
Mejora la hidratación Fortalecer el estrato córneo redunda muy positivamente en la capacidad de la piel para retener el agua en su interior, pero es importante aportarle un plus de hidratación como primer paso a combatir líneas de expresión, arrugas y flacidez. 
Construir un escudo antixodante Una zona tan delicada es lógico que necesite un aporte masivo de activos antioxidantes, que bloqueen eficazmente los radicales libres y ralenticen el avance del fotoenvejecimiento. 
Atenuar bolsas y ojeras Ésta es otra de las acciones inexcusables que se le exige a un buen contorno de ojos. Por ejemplo, para reducir las bolsas que presentan un componente acuoso se incluyen activos drenantes que desinflaman la zona. Cuando las bolsas aparecen por una acumulación de grasa es más difícil tratarlas sólo con cosmética y debemos adentrarnos en la cirugía o la medicina estética, aunque empiezan a llegar al mercado avanzadas formulaciones cosmetológicas que eliminan el exceso de grasa orbicular. 
 
TRATAMIENTOS MÉDICOS Terapias Súper-Especializadas
La medicina estética también dispone de tratamientos que focalizan su atención en el contorno de ojos. Las inyecciones de toxina botulínica hace mucho que se emplean para corregir las líneas de expresión alrededor de los ojos y elevar la cola de la ceja. Por su parte, los fillers de ácido hialurónico de baja densidad rellenan las arrugas de contorno, mientras tecnologías como la radiofrecuencia devuelven densidad y firmeza al área del párpado inferior. Pero la gran revolución que ha traído la medicina han sido una serie de técnicas que corrigen las ojeras y el descenso de la cuenca orbicular. La carboxiterapia, por ejemplo, está resultando muy eficaz para borrar las ojeras moradas, relacionadas con la congestión circulatoria; las que presentan una tonalidad marrón y que aparecen por una acumulación de melanina se borran con emisiones de luz pulsada y láser fraccional-ablativo de Co2. Las nuevas fórmulas de ácido hialurónico reticulado y no reticulado infiltradas bajo el músculo orbicular corrigen las ojeras que se acompañan de un leve hundimiento de la órbita, responsable de acentuar las bolsas bajo los ojos.
 
 
PESTAÑAS INFINITAS Y CEJAS DEFINIDAS
 
Cejas y pestañas son las “cómplices necesarias” de una mirada intensa, fresca y bonita. Enmarcan los ojos, subrayan su expresividad y embellecen todo el rostro. Hoy asistimos a un auténtico boom de cosmética y tratamientos especializados en sacar a la luz todo su potencial de seducción. 
 
Cosmética grow-strong Los avances en investigación cosmética han permitido desarrollar fórmulas ultraespecializadas que impulsan el crecimiento de pestañas y cejas y aumentan su volumen. Estos productos se presentan en textura sérum, se extienden cómodamente a través de aplicadores en forma de pincel o cepillo, y en poco tiempo los buenos resultados saltan a la vista; sólo hay que ser constante y utilizarlos dos veces al día. 
Lifting de Pestañas Este tratamiento profesional añade un atractivo efecto 3D a las pestañas. Podríamos definirlo como una técnica que lleva a un estadio superior el tradicional servicio de tinte y permanente. Se realiza envolviendo la pestañas en unos moldes cilíndricos que hacen que se curven desde la raíz, sin que queden “enroscadas”, por eso se elevan de manera natural y también se ven más largas. Para que queden curvadas se aplica un producto reactivo como el de las permanentes, y seguidamente se tiñen. El resultado son unas pestañas con más longitud, curvatura, espesor y color.
Extensiones de pestañas Si hay un tratamiento que ha revolucionado el diseño de la mirada sin duda es éste. Las extensiones, que pueden ser de material sintético o natural, se aplican una por una sobre la pestaña natural a pocos milímetros de la raíz y se adhieren empleando adhesivos hipoalergénicos a prueba de agua. Los resultados son realmente magníficos y duran entre 4-5 semanas. 
Implantes de cejas Esta técnica se realiza de manera muy parecida a las extensiones de pestañas, y se emplea para aportar densidad y definición  a las cejas despobladas o cubrir zonas sin pelo. El pelo, normalmente sintético, se añade uno a uno y se fija con un pegamento hipoalergénico. Existe una variada gama de tonalidades para que coincidan con el color natural de la ceja. Finalizada la colocación de los implantes, se peinan y recortan las cejas para darles la forma adecuada a cada rostro.
 
 
 
 
Cada vez son más los salones especializados en el diseño de  la mirada y los centros de estética que incorporan a sus servicios
técnicas como extensiones de pestañas, diseño de cejas, lifting, microblading…  
¿Te gustaría conocer los espacios VIP especializados en estos tratamientos?  
MIRA la Ruta que hemos preparado para ti