SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL AUMENTO DE PECHO

Por Nueva Estética

¿Es cierto que las prótesis de mama se pueden romper? ¿se han de cambiar con el tiempo? ¿cómo es la intervención? ¿dificultan el diagnóstico mediante mamografía? El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas, y también una de las que más dudas suscita. El Dr. Javier Mato Ansorena, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, nos aclara todas las dudas a modo de decálogo.
 


CÓMO ES LA INTERVENCIÓN La mamoplastia de aumento la debe realizar siempre un cirujano plástico y en quirófano. Sobre el tipo de anestesia lo habitual es que sea general, aunque si el médico lo considera oportuno puede aplicarse anestesia local.
VÍA DE ACCESO Y COLOCACIÓN Las mejores vías para introducir la prótesis son la axilar (deja una cicatriz invisible y es la más utilizada en pacientes jóvenes) y la submamaria (línea del pliegue interior del pecho). Se puede introducir a través de una incisión en la areola, pero ello supone tener que atravesar la mama y además deja una cicatriz muy visible. Respecto a la colocación, la mejor es la submuscular, que además facilita la mamografía postoperatoria.
TIPOS DE IMPLANTES Hay dos tipos, las prótesis compuestas de silicona cohesiva y las que se rellenan con suero salino. En España, el 90% de las utilizadas son de silicona. En cuanto a la forma las hay redondas y anatómicas. Éstas últimas son algo más duras, se pueden rotar y resultan muy naturales.
MARCAS El Dr. Mato-Ansorena se decanta por las prótesis fabricadas en EEUU, por su calidad y por la tranquilidad que supone saber que cumplen con los estrictos requisitos de control y seguridad de la FDA.
REVISIONES MÉDICAS Son cruciales más allá del postoperatorio, para asegurarse, a medida que pasan los años, de que los implantes siguen en perfectas condiciones. 
RESULTADOS El Dr. Mato-Ansorena nos remite a su experiencia y señala que con más de 1.000 prótesis implantadas, la satisfacción de sus pacientes alcanza el 98%: aumenta su autoestima, mejora la imagen que tienen de sí mismas y sus relaciones de pareja.
¿CADUCAN LOS IMPLANTES? Es difícil encontrar unos implantes que duren para siempre. La mayoría deben cambiarse pasados, como mucho, 15-20 años.
¿SE PUEDEN ROMPER? Es una eventualidad muy rara, pero puede ocurrir que como consecuencia de algún accidente grave o traumatismo severo, se produzcan roturas en el implante.
HÁBITOS Unos hábitos de visa saludables aceleran la recuperación. Es importante que las mujeres que vayan a someterse a esta cirugía sepan que es muy recomendable dejar de fumar, porque el tabaco influye en el estado de la piel y dificulta la correcta cicatrización.
MAMOGRAFÍAS La única precaución es que la paciente comunique siempre que lleva prótesis de mama, para que se realicen tomas oblicuas o laterales. Para mejorar el diagnóstico existen también las resonancias magnéticas,q ue no plantean ningún problema.