SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

GERMAINE DE CAPUCCINI NOS CUENTA CÓMO DESCIFRAR EL ETIQUETADO DE LOS COSMÉTICOS

Por Nueva Estética
En el packaging y el folleto de los cosméticos se incluyen datos y símbolos que vale la pena saber interpretar, para sacar el máximo partido al producto y usarlo con seguridad. Expertos de los laboratorios de cosmética profesional GERMAINE DE CAPUCCINI nos explican cómo interpretar esta valiosa información.
 


¿Qué ingredientes incluyen los cosméticos? La fórmula del cosmético se desglosa en el etiquetado, de acuerdo a las bases fijadas por la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) que obliga a especificar todos los componentes, pero no su porcentaje. La legislación también marca el orden de los ingredientes, que debe ser de más a menos, según los niveles de concentración. Otro dato interesante lo ofrece la nomenclatura: los términos en latín corresponden a activos vegetales y el resto son compuestos químicos, que pueden ser sintéticos o no.
Caducidad Con el tiempo los componentes de los cosméticos se van degradando, especialmente si entran en contacto con el exterior. De acuerdo con la normativa europea si la caducidad supera los 30 meses no es necesario indicarlo, pero sí debe aparecer una fecha límite de consumo recomendado una vez abierto. Este dato es el PAO (Period After Opening) y está representado con el símbolo de un tarro y un número con una M (meses). Los periodos son extensos, excepto para los protectores solares, ya que el filtro puede deteriorarse de un año para otro. Y por supuesto: si el producto ha perdido su olor o color característicos, si la textura se ha vuelto acuosa o huele mal hay que desecharlo, para evitar efectos adversos como irritaciones o alergias cutáneas.
Tip Práctico Para conservar los cosméticos en óptimas condiciones deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Se debe extremar la higiene, lavarse bien las manos antes de manipular las cremas y cerrar bien el tarro. 
¿Qué significa la letra e? Este símbolo indica el contenido neto del envase y garantiza que se han seguido las pautas de envasado que marca la UE y que todas las unidades contienen el peso indicado.
Reciclar y recuperar En el marco europeo todas las empresas están obligadas por ley a reciclar, así lo indica el símbolo del punto verde en el packaging.