SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

FOTOREJUVENECIMIENTO: BORRAR AÑOS A TODA LUZ

Por Nueva Estética
La energía fotodinámica goza de un prestigio ganado a pulso, por su eficacia imbatible para eliminar arrugas, difuminar manchas, unificar el tono, iluminar la tez… Los mejores equipos láser e IPl siguen cumpliendo con el binomio eficacia-seguridad, y ahora suman a estas ventajas la rapidez  en la obtención de resultados y la versatilidad, que se traduce en dispositivos, especialmente láser, que amplían su abanico terapeútico. 
 

Tecnología FOTODINÁMICA
La energía luz, que toma forma en los equipos láser y de luz pulsada intensa (IPL), es uno de los sistemas más eficaces para eliminar las señales del envejecimiento en la piel. Con una capacidad dinamizadora única, la luz actúa en todos los estratos cutáneos: en las capas superficiales provoca un efecto barrido, responsable de la desaparición de arrugas surcos, rojeces, manchas, poros abiertos, tono maliciento… y en los estratos profundos impulsa los mecanismos reparadores y los procesos propios de una piel joven. 
Tanto el láser como la luz pulsada son emisiones lumínicas, pero existen diferencias entre una y otra. El láser es una luz coherente y colimada, lo que significa que todas sus ondas poseen el mismo tamaño y color, y no existe divergencia entre ellas Por su parte, la luz pulsada no es coherente y sus ondas poseen diferentes tamaños y colores, lo que hace que se propague en un amplio rango de longitudes de onda. Es por esta razón que los  equipos IPL incorporan diferentes filtros que permiten al profesional seleccionar la longitud de onda deseada, para llevar a cabo uno u otro tratamiento. 
El efecto terapéutico tanto del láser como de la luz pulsada depende de dos conceptos: el primero es la  longitud de onda de emisión, que se mide en nanómetros (nm.) y determina la profundidad de penetración, la fluencia (densidad de energía) y la duración del pulso (tiempo de entrega de la energía). El segundo factor que determina la acción de ambos sistemas fotodinámicos es el cromóforo: el tejido diana que absorbe la energía luz, para que se desaten todos los beneficios. En los tratamientos antiedad el cromóforo es el agua, por eso al aplicar el láser o el IPL, parece que la piel se vaporiza. La única excepción son las terapias encaminadas a eliminar las manchas en las que la energía impacta en la melanina. A lo largo de los años, importantes avances producidos en campos como el electromagnetismo y la óptica han permitido ir perfeccionando los sistemas láser y de luz pulsada, para hacerlos cada vez más precisos, eficaces, y sobre todo, seguros. Atrás han quedado los primeros tratamientos de resurfacing que se hacían con láser y que daban buenos resultados, pero conllevaban largos periodos de recuperación que cursaban con irritación, exudado, inflamación y descamación. Estos efectos secundaros se debían a que la energía luz incidía en toda la superpie de tratamiento y provocaba una ablación completa de las capas superiores de la piel. La entrada en escena de la fototermólisis fraccional selectiva, hace más de una década, puso fin con este hándicap. De este importante avance tecnológico se han beneficiado tanto los equipos láser como IPL.
 
Avances LÁSER: Fototermólisis Fraccional Este modo de emisión hace que la tecnología la luz impacte en áreas muy reducidas de tejido, abriendo microcanales por donde entra la energía, para desplegar toda su eficacia, sin dañar la epidermis. Los equipos pioneros en incorporar este avance eran láseres no ablativos, que no vaporizan el tejido y depositaban la energía sólo en el estrato epidérmico. Ejemplo de ello son el láser Er:Glass, que emitía en una longitud de onda de 1.540 nm. y actuaba abriendo micro-islas de coagulación, preservando muy bien la integridad de la barrera epidérmica, el Nd:YAP 1340 nm. que llegaba a mayor profundidad que el anterior y era muy eficaz en eliminación de cicatrices de acné y arrugas profundas y en la mejora de la textura y luminosidad de la piel, y el Láser Er:YAG, con buena penetración, aunque generaba poco calor.
Con el tiempo, la fototermólisis fraccional se ha incorporado a equipos ablativos y microablativos, que conducen la energía a la epidermis y dermis, multiplicando su eficacia y minimizando el tiempo de recuperación y los efectos secundarios. El láser fraccional ablativo por excelencia es el de CO2 que posee una elevada capacidad de penetración y generación de calor. 
 
Avances IPL: Sistema AFT La incorporación de los sistemas de fototermólisis selectiva en el caso concreto de los dispositivos IPL supuso el desarrollo de la tecnología conocida como fototermólisis progresiva in motion, que ha dado lugar al desarrollo de equipos de luz pulsada AFT que se aplican con excelentes resultados y sin riesgo alguno, incluso en pieles oscuras. Su eficacia es un hecho en tratamientos de rejuvenecimiento, eliminación de lesiones pigmentarias y vasculares, acné… A través de una serie de filtros incorporados en el dispositivo, se maneja un espectro lumínico no utilizado en luz visible. De este modo, aumenta el área de incidencia y la eficacia del haz de luz, al tiempo que la forma única de cada pulso permite limitar el pico de energía, para calentar únicamente el tejido diana. Al generarse un pulso uniforme a lo largo de todo el tratamiento, el efecto derivado de la aplicación de la luz se controla en todo momento. Este avance supone convertir la fototermólisis selectiva en progresiva, ya que el aumento de temperatura se produce de manera gradual, respetando el tiempo de relajación térmica de la piel. Por otro lado, la combinación de una fluencia muy baja, con una alta frecuencia de repetición del pulso deriva en una aplicación multipase y en movimiento, lo que permite alcanzar los niveles de energía necesarios para acentuar la efectividad de la terapia, sin molestias ni dolor.
 
 
La Última Revolución LÁSER 
Auténticos expertos en el conocimiento y manejo de la tecnología láser nos descubren los últimos avances en esta fototecnología. 
 
FRAXEL Dual: rejuvenecer en tiempo récord
La tecnología Fraxel supuso la irrupción del sistema de fototermólisis selectiva, y ahora esta tecnología se perfecciona a través de una nueva generación de equipos que de nuevo marcan un hito importante: la posibilidad de contar en un mismo dispositivo con dos emisiones láser diferentes. Así nos lo explica la Dra. Ana Molina, directora de la clínica Esthetic BCN, quien señala que estamos ante una tecnología que ofrece resultados eficaces y duraderos, gracias a que permite alternar, en una misma sesión, la emisión de láser erbio y tulio; uno inicie en las capas de piel más profundas, mientras el otro lo hace en la superficie cutánea. Esta acción conjunta permite abarcar todos los estratos cutáneos y estimular de manera natural la producción de colágeno, responsable de borrar las arrugas finas, cerrar los poros, unificar el tono. La sesión dura menos de una hora y el efecto barrido que provoca el láser no daña la piel, únicamente destacar que pueden aparecer rojeces, picor y una ligera hinchazón que desparecen en 2-3h. A las 12 h. la piel adquiere una coloración ligeramente oscura y en dos días se inicia el cambio, que culmina en 7-10 días, y que da lugar a un cutis nuevo, más joven y terso.  Esta fotoenergía es apta para tratar todos los fototipos cutáneos, tengamos en cuenta que el tejido que actúa como cromóforo es el agua y no la melanina, aunque también mejora los melasmas. 
FOTO Sesión Los días previos al tratamiento es aconsejable preparar la piel con ácido retinoico y agentes despigmentantes. Ya en la consulta, se extenderá una crema anestésica que se dejará actuar una hora, para evitar cualquier tipo de molestia, más allá de cierta sensación de calor. El láser se aplica entre 15-45 minutos, según el estado de la piel. y es que estamos ante una tecnología muy versátil, que se puede aplicar en cutis relativamente jóvenes, para lucir una piel de cine de cara a un evento concreto (en este caso basta 1 sesión); para mejorar el tejido, cuando ya asoma el envejecimiento o en casos de cicatrices y acné (4-5 sesiones) o simplemente para optimizar la calidad de la piel y darle luminosidad (2 sesiones al año).
 
Láser ResurFX
para borrar el Código de Barras 
La Dra. Cristina Villanueva., directora del centro de medicina y cirugía estética que lleva su nombre, focaliza su atención en la corrección del código de barras, esas arrugas verticales de expresión que se asientan sobre el labio superior y que aparecen por la repetición constante de movimientos al hablar, comer o fumar, y que con el paso del tiempo se unen a otras alteraciones como la falta de soporte que provoca la pérdida de densidad en dientes y encías y el alargamiento y disminución del volumen de la mucosa del labio, aparición del rictus de la amargura, surcos nasogenianos… Todo ello obliga a que la corrección de la zona peribucal se deba abordar de manera global inyectando ácido hialurónico de diferentes densidades para perfilar el labio, aportarle soporte y volumen, elevar las comisuras y rellenar el surco nasogeniano. Las arrugas del código de barras también pueden tratarse con rellenos intradérrmicos, pero en el caso de que estén muy marcadas recurriremos a un avanzado  láser ResurFX próximo al erbio que emite la energía en una longitud de onda de 1565 nm. y actúa produciendo una micro-ablación fraccionada en los estratos dérmicos profundos, lo que impulsa la formación de nuevo colágeno y elastina, y el relleno natural del código de barras. Esta fototerapia sólo produce un ligero enrojecimiento de la piel, por lo que es perfectamente compatible con la rutina social y laboral; la única precaución que se debe tener es proteger bien la zona tratada con un buen filtro solar Se necesitan entre 2-3 sesiones, cada mes, mes y medio, y en el caso de combinar este tratamiento con rellenos intradérmicos se aconseja hacer primero la corrección con los fillers y un mes después iniciar el tratamiento con láser.
 
DIODO Fraccioando: una tez radiante
La Dra. Ana Molina  nos habla también de un dispositivo que transforma en una escasa media hora la piel cansada y apagada en un cutis resplandeciente de luz y vitalidad. Se trata de un láser fraccionado de diodo, que mejora la textura y tono de la piel, cierra los poros y estimula la producción de colágeno. Su acción se basa en la fototermólisis selectiva aplicada a una potencia media-baja. El láser provoca la creación de miles de microcanales por donde la energía viaja hasta el interior de la piel. Estos puntos en entrada, al ser microheridas, provocan que la piel reaccione poniendo en marcha los mecanismos de reparación y regeneración de colágeno, contribuyendo a la aparición de un nuevo tejido joven en el estrato cutáneo superficial. 
Fácil y rápido El dispositivo se aplica realizando varias pasadas con el cabezal, abracando todo el rostro. Tras la sesión, la piel aparece ligeramente enrojecida durante unas 2 horas, pero la sensación de incomodidad es nula. 
Ideal dos semanas antes de un evento especial, ya que los primeros resultados no se hacen visibles hasta una semana después. Para aprovechar al máximo todos sus beneficios se pueden programar tres sesiones en un intervalo de 15 días.
 

Version:1.0 StartHTML:0000000105 EndHTML:0000004556 StartFragment:0000002527 EndFragment:0000004520

RESOLVE: llega la tecnología de picosegundos 
La Dra. Adriana Ribé, dermopatóloga y directora de Ribe Clinic, se encarga de presentar en sociedad el láser Resolve PicoWay de Syneron Candela, un dispositivo que incorpora los últimos avances tecnológicos y que transmite la energía de manera fraccionada en picosegundos.  Además, este equipo emite en dos longitudes de onda: 1064 y 532 nm. e incide en la piel produciendo picos de alta energía: 100 picos en una superficie de 6x6 mm. con idéntica fluencia en cada pico, gracias a una lente holográfica. Estos picos de energía generan plasma y vaporizan el tejido conectivo dérmico. Este láser posee una elevada capacidad para destruir el colágeno antiguo y de poca calidad y estimular al formación de nuevas fibras elásticas, eliminar fibrosis de cicatrices, así como el exceso de pigmento responsable de las manchas, y todo ello dejando intacta la epidermis, de manera que no aparece ninguna evidencia ni daño visible, como irritación, costras… 
Planificación El número de sesiones suele ser de 4, pero depende del estado y las necesidades de cada piel. la aplicación del láser no sobrepasa los 10 min.

Q-SWITCHED: experto antimanchas… y ahora más
La tecnología Q-Switched es por antonomasia la más eficaz para eliminar las hiperpigmentaciones cutáneas. Desde la clínica médico-estético Dalystetic la Dra. Elvia Santos nos presenta una versión mejorada de este láser que combina dos longitudes de emisión de onda de alta potencia: 1064/532 nm. y que entrega el doble de energía en pulsos múltiples. Estas características la convierten en una tecnología rápida, segura y eficiente con una gran capacidad de penetración y amplio spot, por lo que elimina, incluso las lesiones pigmentarias más profundas. Pero la principal novedad que aporta es su versatildad, ya que también permite tratar los signos de envejecimiento, a través de la longitud de onda de 1064 nm. que entrega la energía de alta potencia en modo  fraccional no ablativo, es decir, provoca una microlesión controlada por donde la energía alcanza las capos profundas donde estimula la formación de fibras elásticas remodelado del óvalo facial,  un súpertenado cutáneo y la desaparición de líneas finas y arrugas, sin que se vea afectada la superficie epidérmica y con resultados duraderos aplicado en el contorno de ojos logra eliminar patas de gallo, bolsas y ojeras de componente pigmentario.
 
El nuevo RESURFACING “rodado”
La Dra. Elvia Santos. nos habla de otra innovadora tecnología láser, que renueva la piel dejándola libre de marcas e imperfecciones. Se trata de un láser fraccional de erbium-yag de 2.940 nm. que se desmarca del modo habitual en el que funcionan estos dispositivos, ya que el manípulo incorpora unas ruedas que se deslizan sobre superficie la piel a través de una técnica de estampado que va abriendo una serie de microheridas por donde entran los pulsos del láser. el elevado porcentaje de cobertura y la pulsación automática acorta significativamente el tiempo de tratamiento ya que aumenta la velocidad y con ello la eficacia. la energía se libera a través de una única fila de  7 píxeles separados por un pequeño espacio, lo que minimiza el área de tratamiento. La piel que permanece intacta impulsar el proceso de regeneración del tejido dañado y con ello la formación de nuevas células y nuevo colágeno fortalecido.
Su acción resurfacing se traduce en una piel nueva de aspecto sano y rejuvenecido. Al ser extremadamente preciuos y delicado ocn la piel ùede aplicarse en rostro, cuello, escote y manos, y en áreas de difícil acceso, como el contorno de ojos.