SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

EL ESTRÉS POR EL CONFINAMIENTO AFECTA A LA PIEL

Por Nueva Estética

Estamos viviendo días complicados y es normal que nos sintamos deprimidos, ansiosos y preocupaos. Ante estas situación de estrés, el organismo reacciona aumentando la producción de adrenalina y cortisol, lo que genera un desajuste hormonal que provoca numerosos trastornos físicos y psicológicos. La piel no escapa, ni mucho menos, a esta situación y puede sufrir alteraciones muy diversas por culpa del bajón emocional. Todo esto nos lo explica el Dr. Óscar Junco, especialista en cirugía estética, quien nos da una serie de pautas para sobrellevar el encierro lo mejor posible y preservar el equilibrio cutáneo.


Lo primero que nos cuenta el es que es normal que la piel se vea afectada por esta situación porque no solo es el órgano más grande del cuerpo sino que está íntimamente conectada con el cerebro. Así, el cuadro de estrés asociado al confinamiento puede desencadenar brotes de acné, rosácea, dermatitis seborreica, psoriasis… También hay que tener en cuenta que en una piel estresada se debilita la barrera de protección natural, lo que hace que el cutis se vuelva frágil e hiperreactivo a los agentes irritantes y ello degenere en cuadros de deshidratación, en la aparición de arrugas y flacidez, en la pérdida de luminosidad y en definitiva, en la aceleración del proceso de envejecimiento.
Este estrés emocional también afecta a las uñas, debilitándolas, y al cabello acelerando su caída.
 
A continuación, el Dr. Junco comparte con nosotros una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el estado de ánimo y mantener el buen aspecto de la piel
 
Alimentación Ciertos alimentos ayudan a reducir los niveles de estrés como, por ejemplo, el chocolate negro, que es un precursor de endorfinas por su elevado contenido en triptófano, los frutos secos, las legumbres y los alimentos ricos en omega 3 (pescados azules, aguacate y aceite de oliva).
Para mantener la piel en buen estado es recomendable tomar abundante fruta, sobre todo la más rica en vitamina C: cítricos, fresas, kiwi… porque renueva el tejido cutáneo, le aporta luminosidad y combate la formación de arrugas. 

Deporte El ejercicio físico libera hormonas que generan sensaciones positivas, ayuda a despejar la mente y propicia un buen descanso. Por su parte los ejercicios de relajación, como yoga, pilates, taichí y meditación son perfectos durante el confinamiento, porque ayudan a liberar la tensión acumulada.
 
Leer, bailar, escuchar música Esta demostrado: 6 minutos de lectura pueden reducir el estrés en un 60%. Leer hace que el latido del corazón sea más lento, alivia la tensión muscular y mejora el estado anímico.
Por su pare, bailar al ritmo de una música bien marchosa es una actividad física muy divertida que también genera endorfinas. La música melódica, por su parte provoca una reacción a través de la cual el ritmo cardiaco se acompasa con el ritmo de la melodía loq eu hace que disminuya la presión arterial y se entre en un estado de relajación.
 
Ponernse guapa Es importante no descuidar el aspecto externo. Si no nos vemos bien, la autoestima cae y el estrés aumenta. 
 
Practicar sexo El sexo tiene un impacto positivo muy importante en la salud física, mental y emocional. Mejora el humor, ayuda a ponerse en forma, fortalece los vínculos con la pareja y reduce la presión arterial. ¿Más beneficios? las relaciones sexuales aumentan la proliferación de nuevas neuronas y el número de conexiones entre las  células nerviosas, reduciendo los niveles de ansiedad.