SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

EL ABC DE LA CIRUGÍA DE MAMA

Por Nueva Estética
El Dr Diego Tomás Ivancich, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, desgrana término a término, todos los conceptos que entran en juego en una cirugía de mama, ya sea estética o esté encaminada a corregir ciertas alteraciones y malformaciones.
 


Anestesia En la cirugía de mama, también en el aumento, la anestesia suele ser general, porque es la que ofrece mayor seguridad, contrariamente a lo que suele pensarse.
Cápsula Mamaria Estructura cicatricial o fibrótica que forma el cuerpo, como reacción frente a un implante mamario o cualquier cuerpo extraño. Es completamente normal, el problema viene cuando esta cápsula es muy gruesa y deforma el pecho.
Capsulectomía Intervención quirúrgica para extirpar la cápsula periprotésica contracturada que se forma en torno a la prótesis. Se suele acompañar del recambio del implante.
CAP Son las siglas con las que en medicina se conoce al complejo areola pezón.
Cicatriz Tanto si la vía de acceso se sitúa bajo el pecho, la axila o alrededor de la areola, la cicatriz resultante suele ser invisible. Otra cosa es que se altere el proceso de cicatrización y nos encontremos con una cicatriz atrófica, caracterizada por su aspecto fino y deprimido; hipertrófica, debido a un crecimiento exagerado del tejido cicatricial, o queloide, cicatriz de grandes dimensiones debido a un hiper-crecimiento de las células que la componen.
Diástasis Separación anormal de los tejidos.
Dismorfofobia Trastorno caracterizado por una percepción anómala y distorsionada de la imagen corporal.
Encapsulamiento Es frecuente que alrededor de la mama se forme un tejido cicatricial muy fino, denominado cápsula. En ocasiones, puede engrosarse y es entonces cuando hablamos de encapsulamiento, una alteración que puede llegar a deformar la mama. El componente personal o genético es muy importante.
Hematoma Acúmulo de sangre tras una hemorragia, generalmente debida a un traumatismo o intervención quirúrgica.
Hiperestesia Percepción exagerada de la sensibilidad, que puede llegar a ser dolorosa.
Hipertrofia de Pezón Hace referencia a un pezón excesivamente grueso y elongado. Suele ser bilateral y de causa hereditaria, afecta a mujeres y hombres y se corrige a través de una cirugía ambulatoria muy sencilla.
Implantes Existen dos tipos de relleno: silicona y suero salino. El 90% de los implantes en España son de silicona. En cuanto a la forma los hay redondos (los más utilizados) y anatómicos, algo más duros. Las prótesis más avanzadas a día de hoy son las de superficie nanotexturada.
Macromastia Mama excesivamente grande.
Mama tuberosa Deformidad de la mama en forma tubular. Es de origen congénito.
Mamografía Exploración radiológica de diagnóstico de la mama
Mamoplastia Cirugía encaminada a modificar el volumen y/o forma de los senos. Este concepto engloba al aumento de mama y a la reducción.
Mastectomía Extirpación completa de la mama.
Mastitis Inflamación de la mama.
Mastopatía Fibroquistica Alteración benigna que se caracteriza por la presencia de nódulos. Puede cursar con mastitis durante el ciclo menstrual. Se da entre el 30 y el 60% de las mujeres.
Mastopexia Elevación quirúrgica del pecho. En esta intervención se elimina la piel sobrante y se reubica el pezón en una posición más alta. Puede acompañarse de la colocación de prótesis.
Pexia Técnica para elevar una estructura que ha descendido.
Pezón Invertido, Deprimido o Plano Se da cuando el pezón no sobresale por encima de la areola o hay una depresión central. Suele ser unilateral y la causa más frecuente es hereditaria. La corrección quirúrgica es ambulatoria y se realiza bajo anestesia local.
Pezón Supernumerario Número excesivo de pezones en uno a ambos pechos. Suelen localizarse bajo la mama.
Recambio de prótesis Cirugía destinada a sustituir unas prótesis implantadas anteriormente, que necesitan cambiarse por motivos médicos o estéticos.
Reconstrucción de Mama Cirugía cuya finalidad es la de reparar el volumen, posición o forma de toda la estructura mamaria.
Reducción de Pecho Esta operación consiste en reducir el volumen de las mamas y colocar en su posición correcta la areola y el pezón. Al mismo tiempo, se pueden disminuir las dimensiones de la areola y del pezón.
Resonancia Magnética Mamaria Prueba que permite confirmar la rotura de las prótesis.
Sujetador Post-Quirúgico Debe llevarse día y noche durante las primeras semanas que siguen a la operación. Se trata de un sujetador  de diseño deportivo, cómodo, sin rellenos ni aros y que sujete bien el pecho.
Ultrasonidos Tecnología que favorece el drenaje de la zona intervenida y ayuda a la desaparición de la inflamación. Se puede aplicar a partir de la semana de la intervención y también para tratar el encapsulamiento.
Vendaje Compresivo Tras la cirugía, la paciente sale del quirófano con el pecho vendado para asentar las prótesis en su posición. Cada cirujano tiene su protocolo respecto al número de días que se ha de llevar. Retirado el vendaje, se sustituye por el sujetador deportivo.