SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

%title

COSMÉTICA PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS, BACTERIAS “BUENAS” QUE VELAN POR LA BELLEZA DE PIEL

Por Nueva Estética

Aunque puede parecer chocante, es una realidad científicamente demostrada, en la piel cohabitan miles de bacterias que están directamente involucradas en su belleza y bienestar. Dichos microorganismos se concentran principalmente en lo que se conoce como microbiota, o cuarta capa cutánea. Este minúsculo pero importante escuadrón de salvamento realiza una gran hazaña en pro de la integridad de la piel. Después de estudiarlos a fondo y conocer sus inmensos beneficios, los cosmetólogos han diseñado una nueva generación de productos formulados con activos pre y probióticos que se encargan de velar por la seguridad de estas bacterias “buenas”. entre sus funciones está fortalecer el sistema inmunológico cutáneo, ofreciéndole máxima protección contra las agresiones externas. 

 



¿Sabías que cada centímetro cuadrado de nuestra piel contiene casi un millón de bacterias? Estos seres viven en comunidades y tienen su propio hábitat, y es allí donde realizan sus funciones. La piel es un órgano complejo sobre el que conviven en perfecta simbiosis comunidades de microbios que se comunican con nosotros a través de complejas señales, lo hacen utilizando nuestro propio sistema inmunitario y adaptativo, y nos ayudan a desarrollarlo. Cuando este equilibrio se rompe, aparecen enfermedades inflamatorias, infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes. 
 
El microbioma de la piel se considera el conjunto de genes (genoma) de todos los microorganismos presentes en ella. El término metagenoma hace referencia a la información genética del microbiota. Y la palabra microbiota se utiliza para catalogar a cualquier microorganismo presente en cualquier parte del cuerpo (intestino, nariz, mucosa de la boca, pulmones, piel…). De todos los que se conocen, sólo 200 se consideran verdaderos patógenos, el resto son comensales o patógenos facultativos (es decir, ocasionales en función de la situación de cada persona).
 
Entra en la Revista de Mayo 2020 para leer el Reportaje completo. Haz clic aquí.