SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

CÁNCER DE MAMA: PIENSA EN ROSA

Por Nueva Estética
NUEVA ESTÉTICA se une un año más a las iniciativas solidarias y campañas informativas que tienen lugar en todo el mundo, coincidiendo con la celebración el 19 de octubre del Día Internacional de Cáncer de Mama; y lo hacemos con un mensaje de esperanza: si se detecta a tiempo se cura. A continuación te hablamos de pautas de detección y prevención, y de algo que a las profesionales de la estética interesa cada vez más: la estética oncológica, una disciplina enfocada a cuidar la piel y mejorar la autoestima de las pacientes que se enfrentan al tratamiento para vencer esta enfermedad. 
 


EL ENEMIGO SILENCIOSO
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) nos recuerda que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En nuestro país siguen diagnosticándose alrededor de 25.000 nuevos casos cada año, lo que significa que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida; esta realidad justifica que todas nos concienciemos acerca de la necesidad de tomar medidas para prevenirlo. El cáncer de mama no avisa, ya que los síntomas no se manifiestan hasta fases avanzadas, sin embargo si se detecta a tiempo, los índices de supervivencia se sitúan en el 82’8% y se puede hablar incluso de un 100% de curación si el tumor se detecta en la etapa inicial de desarrollo. Así pues, sobran motivos para tomar medidas que nos protejan de esta maldita enfermedad. 
 
PREVENIR ES CURAR Por encima de cualquier recomendación está la de no descuidar las visitas periódicas al ginecólogo y la realización periódica de mamografías. Ésta prueba de detección precoz es  muy fiable, porque permite descubrir lesiones en estadios muy incipientes, hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no se han hecho invasivas ni se han diseminado a los ganglios u otros órganos.
 
 
FACTORES DE RIESGO La medicina todavía no ha podido establecer el origen exacto y preciso del cáncer de mama, pero sí que se conocen diversos factores que aumentan el riesgo que provocan la enfermedad:
Edad El cáncer de mama puede manifestarse a cualquier edad, aunque la incidencia más alta se sitúa entre los 50 y los 65 años. 
Factores Hormonales Haber tenido la primera regla a edad temprana, la menopausia tardía, no haber sido madre o tener el primer hijo después de los 30. 
Tratamiento Hormonal Sustitutivo EL THS de larga duración que combina estrógenos y progestágenos para tratar los síntomas de la menopausia está desaconsejado. Diferentes estudios demuestran un incremento estimado en 3 casos adicionales al año por cada 1.000 mujeres, que están relacionados con esta terapia. Sólo en casos muy concretos: mujeres con síntomas menopáusicos severos, sin antecedentes de cáncer de mama se puede valorar la administración de THS a dosis bajas y durante el menor tiempo posible. 
Herencia GenéticaLas mujeres con antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija) que hayan padecido cáncer de mama tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo es mucho mayor cuando los casos se han dado en tres o más familiares directos y sobre todo si lo han padecido en edades tempranas. En estos casos, se aconseja realizar un estudio genético ya que podría tratarse de un cáncer de mama hereditario, desencadenado por alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, aunque, hay que dejar claro, que esto es poco frecuente: sólo el 5-10% de los casos.
Sobrepeso Los cuadros de obesidad tras la menopausia constituyen un factor de riesgo probado. Una alimentación hipercalórica, rica en grasas animales y pobre en fibras, lo mismo que el sedentarismo también son factores de riesgo. 
Radioterapia Haber recibido tratamiento de radioterapia durante la infancia o la adolescencia, para tratar procesos cancerígenos, como podría ser un linfoma es otro factor de riesgo a tener en cuenta. 
Consumo de Tabaco y Alcohol No descubrimos nada nuevo afirmando que fumar favorece el desarrollo de muchos tumores malignos, aunque no hay evidencias suficientes de que esta interrelación se dé también en el cáncer de mama. Respecto al consumo de alcohol, algunos estudios sugieren que consumirlo en cantidades importantes y de forma habitual puede favorecer su desarrollo.
 
DIAGNÓSTICO CÁNCER
Y ahora qué?
No cabe la menor duda de que recibir la noticia de que se tiene cáncer supone un impacto emocional tremendo: en un instante se despiertan miedos, inquietudes y muchas preguntas. Una de las primeras dudas que se plantea hace referencia al tipo de tratamiento., pues bien, el planteamiento terapéutico para abordar un tumor de mama es multidisciplinar y precisa la actuación coordinada de diferentes especialistas: ginecólogo, cirujano, oncólogo y cirujano plástico. Las pautas están perfectamente protocolizadas, aunque lógicamente, el tratamiento se adapta a cada paciente, teniendo en cuenta diferentes factores: edad, estado de salud, balance hormonal (si está en una fase de premenopausia o menopausia), localización y fase de desarrollo del tumor...  En base a todos estos indicadores se establece el plan de ataque que suele incluir varias terapias: cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o hormonoterapia. 
 
RECONSTRUCCIÓN DE MAMA En el caso de que se plantee una mastectomía, amputación del pecho afectado, es muy importante que las mujeres sepan que están en el derecho de reclamar al centro hospitalario que las esté tratando información sobre todas las opciones y procedimientos reconstructivos. La sanidad pública española cubre la reconstrucción, tanto inmediata, la que se realiza en la misma cirugía en la que se aborda la mastectomía, como diferida. Si el hospital no dispone de un departamento de cirugía plástica, la paciente debe ser derivada a otro centro sanitario que sí incluya este servicio. Las correcciones estéticas del pecho sano, necearías para lograr un resultado simétrico: reducción, mamoplastia de aumento, elevación… también están incluidas. Los seguros médicos privados cubren la reconstrucción inmediata y diferida, aunque algunas excluyen el coste de la prótesis y la cirugía de pecho no operado.
 
GRAN AVANCE en Cirugía Reconstructiva EL cirujano plástico Dr. Joaquim Muñoz experto en  cirugía oncológica y reconstructiva ha desarrollado un procedimiento quirúrgico endoscópico que supone un avance extraordinario a nivel mundial, ya que permite extirpar el tumor sea cual sea su tamaño y localización y seguidamente reconstruir el pecho totalmente, es decir incluyendo el complejo areola-pezón. Y por si fuera poco se realiza a través de endoscópica, por lo que la cirugía es muy poco invasiva y la cicatriz resultante es mínima.
Descubre aquí toda la información 
 
 
ESTÉTICA ONCOLÓGICA
El lado más Humano de la Esteticista 
Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia suelen acarrear un impacto negativo en la imagen de la paciente, a través de efectos secundarios que pueden traducirse, entre otros, en pérdida de cabello, cejas y pestañas, y alteraciones cutáneas de diversa consideración, desde sequedad extrema, hasta irritación, pasando por la aparición de manchas. La estética oncológica hace frente a estos cambios con el objetivo de que la paciente se sienta cuidada a través de tratamientos que mejoran no sólo su imagen sino también su autoestima. Lo explica perfectamente VERÓNICA PONS, directora del centro Caballero+Pons (Barcelona), experta en esta disciplina estética, quien señala lo gratificante que resulta poder contribuir a que la paciente se vea más guapa y se encuentre mejor para que pueda enfrentar con el mayor optimismo posible al tratamiento oncológico. Lo primero que señala Verónica cuando le preguntamos acerca de cómo diseñar un programa de estética oncológica es que se han de tener siempre en cuenta las recomendaciones del equipo médico y diseñarlo de manera personalizada. 
 
La PIEL Reacciona La alteraciones cutáneas más habituales durante los tratamientos oncológicos se deben al deterioro de la barrera lipídica y al aumento en los niveles de hipersensibidad, lo que se traduce en rojeces, picores, inflamación, tirantez, irritación, fotosensibilidad, sequedad y descamación, especialmente en manos y talones. De manera específica, la radioterapia puede provocar la aparición de lo que se conoce como dermatitis por radiación, mientras ciertos agentes quimioterapéuticos se asocian a la aparición de pigmentaciones secundarias  y otros, que inhiben los receptores factor de crecimiento epidérmico desencadenan erupción acneiforme. A ello hay que sumar el riesgo de oncolisis en las uñas, la caída del cabello e incluso las alteraciones en el color y textura del pelo. 
 
 
El principal objetivo de la estética oncológica es mejorar la calidad de vida
de quienes están pasando por un tratamiento oncológico mediante cuidados estéticos personalizados.
Cuidados en Cabina
Protocolo FACIAL HARMONY 
Objetivo: calmar y proteger
Este protocolo de estética oncológica de Caballero+Pons fomenta el equilibrio de la piel, la relaja y revitaliza, al mismo tiempo que relaja y despierta suavemente los sentidos. Su acción cosmética responde al uso de bionutrientes, hidroactivos, vitaminas esenciales y antioxidantes en elevadas concentraciones. 
• Para desmaquillar la piel se emplea una loción que limpia en profundidad, a la vez hidrata y calma la piel. Esta triple acción se debe a los activos presentes en su fórmula: cártamo, glicerina, escualeno, coco y Ahnfeltia concinna.
• Extender delicadamente dos sérums ricos en activos botánicos, hoja de olivo
centella asiática, vitaminas ácido kójiko, sulfato de zinc y arbutina. 
• Seguidamente se extiende una mascarilla que, entre otros ingredientes, incluye ácido hialurónico, té verde, semilla de uva, regaliz y romero. Realizar un masaje facial relajante con puntos de presión, durante 2 minutos. La dejamos actuar durante 10-15 minutos y aclaramos con agua.
 
 
COSMÉTICA CON ALMA 
La farmacéutica MARÍA UNCETA-BARRENECHEA fundó hace 25 años la firma de alta cosmética María D´uol. En 2012, el personal sanitario del hospital Universitario de Álava contactó con ella sorprendidos porque una de sus pacientes con cáncer de mama, que estaba recibiendo quimio no presentaba lesión cutánea alguna y lo único que estaba usando era el bálsamo reparador de su firma. Éste fue el detonante que llevó a María a investigar en colaboración con la Unidad de Radioterapia de este centro, hasta llegar a formular una línea de cosmética oncológica, con una máxima concentración de principios activos naturales y materias primas de primera calidad que previene, alivia y repara la piel en pacientes inmunodeprimidos por el tratamiento oncológico, y que ofrecen una alternativa mucho más delicada con el tejido cutáneo que el uso de corticoides, antihistamínicos y cremas con lidocaína.
La línea que cuenta con los registros sanitarios europeos, basa su reparador efecto balsámico en la acción de una serie de principios activos, perfectamente estudiados y escogidos: 
ACEITE DE PEPITA DE UVA Con ácidos grasos esenciales que aportan elasticidad al tejido y tienen una fuerte actividad reparadora de la función barrera.
El aceite de pepita de uva también alivia los calambres, la mala circulación y el hormigueo en las piernas que a veces sufren los pacientes oncológicos.
ACEITE DE EUCALIPTO Facilita la cicatrización y alivia la inflamación
ACEITE DE CAMOMILA Alivia rojeces y picor. Su uso en aceite ha resultado ser muy eficaz porque se multiplica su poder nutritivo del que se benefician las pieles muy secas y agrietadas.
EXTRACTO ACUOSO DE CENTELLA ASIÁTICA Sus activos poseen propiedades modulatorias sobre el desarrollo y el metabolismo del tejido conectivo, por
lo impulsa la cicatrización, así como el tono y la elasticidad de las paredes venosas. Este extracto es muy eficaz para evitar la aparición de queloides, úlceras y lesiones cutáneas derivadas del tratamiento oncológico y de forma muy específica, acelera la curación de las quemaduras provocadas por la radioterapia.
EXTRACTO DE PORIA COCOS Hongo con actividad inmunológica, antitumoral y antiinflamatoria.
PROTEÍNA LÁCTEA Sus polipéptidos biológicamente activos son muy eficaces contra la inflamación cutánea, regeneran la piel sensibilizada y extremadamente seca.
Durante el tratamiento evitar… los peelings, tanto físicos como químicos, aunque sean naturales. Utilizar cosméticos que no lleven alcohol, que suele incorporarse a las fórmulas como conservante; en concreto, los alcoholes de cadena corta pueden irritar la piel. Asimismo, estudios clínicos evidencian que el aloe vera está contraindicado en algunos tratamientos, como en la terapia con Trastuzumab.
Durante el tratamientoMARÍA UNCETA-BARRENECHEA desaconseja los peelings, tanto físicos como químicos, aunque sean naturales. Utilizar cosméticos que no lleven alcohol, que suele incorporarse a las fórmulas como conservante; en concreto, los alcoholes de cadena corta pueden irritar la piel. Asimismo, estudios clínicos evidencian que el aloe vera está contraindicado en algunos tratamientos, como en la terapia con Trastuzumab.
MARÍA D´UOL ONCOLOGY: Previene y alivia las reacciones que la quimio y la radioterapia provocan en la piel.
 
 
 
FIRMAS SOLIDARIAS 
Las firmas de estética profesional se unen a la lucha contra el cáncer con iniciativas solidarias tan fantásticas como éstas: 
 
REVITALASH COSMETICS La firma lanza la edición limitada Pink Ribbon que incluye los best sellers para fortalecer el crecimiento de cejas y pestañas: RevitaLash Advanced
y RevitaBrow Advanced. Revitalash Cosmetics dona el 10% de lo recaudado a diferentes asociaciones que luchan contra el cáncer de mama.
 
 
IBEROCEL-PARAÍSO COSMETICS Colaboran con GEPAC - Grupo Español de Pacientes con Cáncer, suministrándoles durante todo el año,
de manera gratuita, los artículos desechables que precisan.