SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

APERTURA DE LOS CENTROS DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍA, GUIA PROFESIONAL DE SEGURIDAD

Por Nueva Estética

A partir del 4 DE MAYO los centros de estética y peluquería ya pueden abrir sus puertas para atender a sus clientes con CITA PREVIA. Según indicaciones gubernamentales, a partir del 11 DE ESTE MISMO MES, el centro podrá acoger mayor número de clientes pero cumpliendo un aforo limitado del 30%, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 METROS ENTRE CLIENTE Y CLIENTE. Posteriormente, superada estas fases, se prevé que a partir del día 8 DE JUNIO, el aforo pueda ampliarse al 50% DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO. Como esteticista y/o gerente de un centro de belleza, te estarás planteando cuáles son las normas que hay que adoptar para retomar la actividad profesional de una forma segura. Desde NUEVA ESTÉTICA hemos querido recopilar algunas de las recomendaciones y medidas de higiene. Lógicamente, estas pautas están sujetas a las decisiones gubernamentales que se vayan planteando a lo largo de estos meses.

 

 



ESTAS SON LAS NORMAS A SEGUIR
 
 
ESPACIOS DENTRO DEL SALÓN Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD
 
• Hay que respetar las distancias de seguridad establecidas. Lo ideal es mantener un margen de unos 2 m. Tener en cuenta esta distancia a la hora de recibir al cliente y mantenerlas durante toda la estancia en el centro. Prescindir del contacto en el saludo
• Para garantizar la distancia social es importante limitar el número de clientes. El aforo máximo dependerá de los metros cuadros de los que se dispongan. Lo mejor es organizar un calendario de reservas con cita previa. 
• Readaptar el uso de los espacios de proximidad como por ejemplo lava-cabezas, tocadores, áreas de manicura y pedicura… lo ideal es mantener un espacio vacío por cada uno ocupado. También se recomienda la instalación de mamparas entre estos espacios para una mayor seguridad.
• Establecer horarios del personal rotativos para evitar el máximo contacto posible y adaptar nuevos horarios de apertura. 
• Entre profesional y cliente es complicado mantener esta distancia, por lo que es imprescindible el uso de mascarilla y guantes.
 
EXTRICTAS MEDIDAS DE HIGIENE 
 
Lavarse la manos con el protocolo establecido, las veces que sean necesarias, frotando con jabón durante 1 min. aproximadamente y restregar concienzudamente entre los dedos, abarcando, si es necesario, parte del brazo. Realizar esta higiene, por ejemplo, entre cliente y cliente, después de tocar dinero u otros elementos comunes, tras quitarse guantes y mascarilla, antes de tocarse la boca, la nariz y los ojos, siempre que se haya estornudado…
Utilizar, a menudo, el gel hidroalcohólico, incluso utilizándose guantes. Proporcionarle al cliente este gel para su higiene personal una vez ha entrado al centro y cuando se va.
Fomentar el uso de papel desechable y tirarlo en una basura con doble bolsa de plástico. 
Desinfectar e higienizar todo el material utilizado antes de cada tratamiento o servicio. No compartir estas herramientas. No utilizar bandorelas para guardar los utensilios de peluquería. 
Cubrir con un plástico y separar las chaquetas, bolsos y demás accesorios que se traigan de fuera, tanto de los empleados como de los clientes. También se aconseja cubrir con plásticos los sillones y demás asientos. 
Limpiar los embases de los productos antes de emplearlos.
Desinfectar todas las zonas de trabajo, por lo menos, dos veces al día. En lugar de escoba, utilizar aspiradores o mopas para evitar levantar polvo.
Es preferible proveerse de papeleras con sistema de apertura de pie y protegerlas con doble bolsa de plástico. 
No proporcionar comida y otros snaks al cliente. Se recomiendan los botellines de agua individuales. Si se dispone de dispensador de agua, utilizar siempre envases desechables. 
Retirar periódicos, revistas, catálogos… así como otros enseres que puedan compartirse entre la clientela, incluido los testers.
Limitar el empleo de agendas de papel y utilizar, en su defecto, tablets u ordenador para agendar la próxima cita.
Promover el uso de pago con tarjeta en lugar de metálico.
Es preferible el uso de “manos libres” en aquellos teléfonos utilizados por varias personas.
Mantener las puertas abiertas con cuñas para evitar el uso de los pomos.
Se dispondrá de felpudos humedecidos con una solución de agua y lejía al 2% en la entrada del centro.   

 

MATERIAL PREVENTIVO Y NORMAS DE UTILIZACIÓN

 
• Todo el personal debe utilizar guantes y mascarillas, y si el cliente no lo lleva consigo, facilitarle dicho material. 
• Seguir las normas establecidas para retirar tanto guantes como mascarillas, lavándose bien las manos después de quitárselas. Por ejemplo, se recomienda retirar la mascarilla desde las sujeciones y desecharla en una basura con bolsa de plástico tras su uso. Los guantes han de desinfectarse con gel hidroalcohólico varias veces durante su uso y cambiarlos con cada cliente. Hay que evitar tocarse la cara y áreas de mucosa con ellos. 
• Utilizar uniformes de trabajo y no atender con la ropa de calle. Tras la jornada laboral, meterlo en bolsa de plástico y lavarlo posteriormente a una temperatura de 60-90ºC. 
• Se recomienda calzado específico para los trabajadores de uso exclusivo en el salón. 
• Los materiales que se les facilita a los clientes deben ser de uso único y desechables (gorros, zapatillas, batas, toallas…). En caso de emplear toallas, albornoces o cualquier tipo de ropa similar, asegurarse de que está recién lavada a una temperatura de 60-90ºC.